Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Oct, 2019

Nissan: momento para refrescar la marca

TOKIO.— Nissan escogió el momento que brinda el Tokyo Motor Show para introducir a medios globales, en brevísima presentación, a quien será el líder corporativo en esta nueva etapa, en la que sus principales vicepresidentes corporativos afirmaron el foco de la marca en su DNA estratégico: Nissan Intelligent Mobility (NIM).

No hubo lanzamiento de nuevos modelos, sino de dos autos “concepto”: Ariya e IMk totalmente Intelligent Mobility, que apuntan hacia dónde va Nissan como marca en los próximos dos o tres años, tiempo en el que habrá mayor claridad sobre el futuro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Los objetivos clave de este refresh de Nissan son dos: más vehículos con cero emisiones y cero fatalidades, por lo mismo, el foco está en aumentar el número de vehículos con oferta eléctrica y también con capacidades de conectividad más inteligentes.

En una visita al Centro de Diseño Global de Nissan, éste fue el principal mensaje de Roel de Vries, vicepresidente senior de Marketing, Experiencia de Cliente y Estrategia de Marca. “Un buen momento de refresh para mostrar la energía, emoción y compromiso de Nissan con sus clientes”.

Los conceptos mostrados: Ariya y IMk incorporan completamente el diferenciador de Nissan, pero, sobre todo, son un mensaje claro de que le han metido el cambio para refrescar la oferta de producto que demandan sus distribuidores y que busca reposicionar su propuesta en mercados donde han perdido dinámica. México no sería la excepción.

La nueva etapa de Nissan, cita Iván Espinosa, vicepresidente de Estrategia Global de Producto y Planeación Global en la División, subraya el foco: para el 2022 estarán comercializándose ocho nuevos vehículos eléctricos (crossover como el Ariya podría ser), pues tienen por meta alcanzar la venta de un millón de vehículos eléctricos o e-Power (híbridos).

Esperan incrementar en 50% la venta de EV-EP y 30% en China y acelerar la penetración de la tecnología en todas las regiones, incluyendo Norteamérica.

Hoy 350 mil vehículos vendidos tienen tecnología de manejo inteligente ProPilot, y para el 2020 el objetivo es incorporarlo en 20 modelos que serán vendidos en 20 mercados para alcanzar un millón de unidades por año, mientras que esperan para el 2020 que el sistema 2.0 de ProPilot con manejo autónomo para una línea aumente a multilínea y esté disponible para el Skyline en Japón.

La autonomía automotriz aún tiene un largo recorrido en el mundo, dice De Vries, al considerar que en el caso de la venta de vehículos eléctricos se pondrá mayor énfasis en la educación no sólo de la fuerza de ventas, sino del cliente que lo adquiere para que adopte integralmente las capacidades de inteligencia artificial de los vehículos.

En cuanto al diseño, Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan, comenta que todos los modelos están siendo revisados para incorporar la simplicidad y belleza del diseño japonés. “Estamos empeñados en identificar cuáles son los sueños de gente al momento de entrar en un Nissan para realizar los nuevos diseños exteriores e interiores, pero también en mostrar las nuevas capacidades de plásticos duros, ligereza del motor y estabilidad, para asegurar la estabilidad, fortaleza y confianza en el automóvil”.

Un refresh para la marca que en Nissan México dirige José Muñoz, la que cada vez incorpora más Intelligent Mobility (pilar Intelligent Driving), como en el totalmente nuevo Versa, Altima, Maxima, X-Trail, Kicks, Pathfinder y toda la gama de Infiniti.

El Intelligent Power está en la segunda generación de Nissan LEAF lanzado en 2018 y el Nissan Kiks y el Nissan Note podrían ser los primeros e-Power con tren automotriz eléctrico con propulsor a gasolina en llegar al país.

 

DE FONDOS A FONDO

#Vacaciones… Por seis días hábiles esta columnista estará de vacaciones. Nos leemos de nuevo el 5 de noviembre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube