Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jun, 2020

Nissan Sentra 2020: regreso del líder al mercado poscovid

Con una inversión de 244 millones de dólares, el lanzamiento efectuado ayer del Sentra 2020, marca el regreso de Nissan México, que dirige José Román, al mercado de autos ligeros con un compacto totalmente modernizado. Además, envía el mensaje de que la marca no varía sus planes de inversión en México, que incluye la renovación del 60% del portafolio de marcas (aunque tal vez lleve dos años y no 18 meses como originalmente se planteó), muestra que la decisión de mantener el liderato de la planta de manufactura para los productos de mayor venta y exportación (el Sentra se exporta a 28 países, incluyendo Estados Unidos).

Nissan lanzó un producto que no sólo cumple con los requisitos de la nueva regulación ambiental en la CDMX, de Claudia Sheinbaum, que en su versión más baja ofrece más de 14 km/lt, que asegura la calcomanía doble cero, y lleva todas las medidas de seguridad de la nueva norma con siete bolsas de aire y motorización, propia del sistema Nissan Intelligent Mobility.

La decisión de mantener el liderato en ventas (ha bajado de 25% del mercado a menos de 22%) se refleja en el precio de venta de 310 mil pesos a 470 mil pesos, el rediseño es más atractivo, tecnología de seguridad y la más agresiva propuesta de crédito de su financiera CrediNissan, que puede hacer la diferencia en un mercado lento que desplaza menos de 50 mil unidades por mes.

En manufactura, la decisión del corporativo japonés, es cumplir las reglas de origen del T-MEC (no se sabe si solicitarán régimen de transición, aún dado que también están redefiniendo el mecanismo de cooperación regional donde el líder marca mercado de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi-Daimler) y si el nuevo Sentra 2020 es una tendencia, el portafolio podría complementarse con la modernización de su oferta híbrida y eléctrica en versión SUV.

*

DE FONDOS A FONDO

#FondoMinero… El Comité Técnico del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (conocido como Fondo Minero), presidido por el subsecretario Francisco Quiroga, aprobó el ejercicio de 98 proyectos por un monto de casi 261 millones de pesos para la realización de diversas obras de infraestructura en municipios en donde se realizan actividades de esa industria.

El monto proviene de los ejercicios 2014-2018 y los estados beneficiados con la disposición son 12: Sonora, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo. Con ello se distribuye el remanente del Fondo, que dirige María del Socorro Gómez Leyja, donde Sonora recibe 134.6 millones de pesos al participar con 35% de la producción minera, seguido de Zacatecas con 54.3 millones de pesos. Sonora es el principal estado minero.

#GFMega. En medio de la crisis por covid-19, una buena noticia es que Grupo Financiero Mega, sofom que encabeza Guillermo Romo, que administra un portafolio de crédito de 11 mil millones de pesos, enfoca su músculo para dar créditos a mujeres emprendedoras, de manera que aumente su participación de 6% a 40% en la cartera. A finales de enero, GFMega levantó un bono por 350 millones de dólares y, pese al difícil entorno, S&P ratificó su calificación al considerar que tiene niveles bajos de cartera vencida, buena liquidez y diversificación de portafolio. Esto lo coloca en posición para, de la mano de su socio minoritario DEG/KFM, banca de desarrollo alemana, pueda participar en el programa 2X Financing for Women, compromiso asumido de las instituciones financieras de desarrollo del G7 para movilizar tres mil millones de dólares en créditos para mujeres emprendedoras a nivel mundial, de los cuales 997 serán promovidos en América Latina.

GFMega espera evaluar oportunidades inteligentes de género en empresas dirigidas o que sean de mujeres en los sectores de salud, agricultura y hospedaje, entre otros. 

A nivel global, se prevé que las pymes de mujeres enfrenten una brecha de acceso a crédito de 320 mil millones de dólares.  Interesante propuesta, ¿no?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube