Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Jun, 2021

No a activos virtuales, ¡sí a stablecoins!

Como le afirmé, en México no se ha autorizado a ninguna institución financiera o fintech la prestación de servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales, como Bitcoin, Ether, XRP y ninguna institución está autorizada para recibir depósitos o cualquier forma de custodia, intercambio o transmisión. Si lo hace, se hará acreedora a una sanción.

El comunicado en el que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera; el Banco de México, cuya junta gobierna Alejandro Díaz de León, y la CNBV, que preside Juan Pablo Graf, es claro en ese sentido, pero llama la atención la forma en que define a las llamadas “stablecoins”, porque deja abierta la puerta para que los bancos o entidades del sistema financiero que tienen autorización para captar recursos del público en general (depósitos) puedan ofrecer el servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas, a través de “esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros tecnológicos distribuidos (blockchain), denominados ‘monedas estables’ (en inglés, stablecoins)” (SIC).

Y acota que la legislación mexicana establece que “en ningún caso se entenderá como activo virtual cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas”.

Si el olfato no me falla, esto quiere decir que cualquier banco, casa de bolsa, sofipo o caja de ahorro (autorizadas para captar) puede solicitarle al Banco de México autorización para emitir stablecoins para uso interno, dado el siguiente argumento: “Estos otros instrumentos, a diferencia de los activos virtuales previstos en la normativa nacional, son unidades de valor monetario que se almacenan digitalmente en registros no centralizados (en inglés, Distributed Ledger Technology) para generar un derecho de cobro sobre el emisor y se emiten contra la recepción de fondos en moneda de curso legal, con el propósito de realizar operaciones de pago a personas distintas del emisor”.

La definición en el comunicado (no está en ninguna ley o disposición regulatoria) es: “Una stablecoin es una unidad digital de valor que está asociada al valor de una moneda fiduciaria (como el dólar, el euro o el peso).

“En este sentido, la emisión de estos derechos de cobro contra el emisor no es distinta a la actividad de captación, que está restringida a entidades financieras reguladas en el país”.

Y ahí viene el semáforo verde para todo el sistema financiero regulado: “En caso de decidir utilizar la infraestructura tecnológica de un activo virtual para ofrecer estos servicios de emisión, se deberá contar con la autorización de ley que permita la captación correspondiente, así como la autorización del Banco de México para utilizar estos activos en la operación interna de las instituciones. Todo ello a fin de que su uso conlleve beneficios para los usuarios y para el sistema financiero en su conjunto”.

Honestamente, eso es entrar al debate en serio, particularmente si el emisor financiero del stablecoin tiene autorización para captar y si el sistema incorpora un sistema de supervisión para garantizar integridad del sistema de pagos.

 

DE FONDOS A FONDO

#Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se entrevistará mañana con el presidente López Obrador. Él participó, a invitación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que él preside y en la que se conectaron 32 ministros del hemisferio en busca de unificar los protocolos de apertura, conectividad y movilidad para el tránsito de turistas en la etapa poscovid-19 actual, incluyendo la posible emisión de un pasaporte covid-19. Si considera la experiencia europea, donde hay de chile, de dulce y de manteca, espere que en esta misma semana se conozcan detalles.

#LegalParadox En mi entrega de ayer mencioné a esta firma de asesoría legal, que encabeza Carlos Valderrama, suponiendo equivocadamente que tendría relación con los del MMXN. Su representante puntualiza que no tienen relación con el operador Mexo.io ni con la campaña de relaciones públicas que ha promovido el uso del stablecoin como medio de pago de remesas ni su oferta fue difundida por ellos”. Agradezco la información.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube