Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Mar, 2019

No habrá iniciativa Monreal… pero sí hay libro

¡Los compromisos se cumplen!, fue la sentencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar por terminada la discusión que ha mantenido viva el senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para “regular comisiones” a partir de cambios legislativos.

“Dije que no íbamos a modificar leyes fiscales, que íbamos a mantener el mismo ordenamiento para el funcionamiento de los bancos. Hice ese compromiso de que se iba a hacer una revisión a mitad del sexenio, ese fue mi compromiso, porque lo que queremos es dar confianza”.

Esto reduce, por hoy, la percepción de que los bancos son concesiones que se pueden revocar u ordenar por decreto la baja en precio, pero no omite la intención de la administración y de la Secretaría de Hacienda de actuar sobre la concentración que se observa en el sistema bancario.

“¿Qué se puede hacer para bajar el porcentaje de comisiones? Creo que tiene que auspiciarse una mayor competencia. Ojalá y esto se promueva al interior del mismo sector bancario, que sería lo ideal”, dijo el Presidente.

En la 82 Convención Bancaria se dará el anuncio de que a través del Banco del Bienestar, que encabeza Rabindranath Salazar, se ofrezca el servicio de envío y dispersión de remesas sin cobro de comisiones. ¿Los grupos que juegan en este mercado –que sumó más de 30 mil 500 millones de dólares en 2018–, bajarán sus comisiones (5.1% en promedio sobre saldo) al envío? En la dispersión no hay cobro salvo en retiro de cajero o corresponsal bancario. Este mercado agrupa a cerca de 4 mil corresponsales.

Así, arrancará la convención sin la iniciativa Monreal, aunque él ya tenga listo su libro Reforma al sistema financiero mexicano: Una visión de futuro, editado por Miguel Ángel Porrúa.

Resalta el que se incluya a representantes del gobierno en todos los comités de la Asociación de Bancos de México; que los fondos sociales se dispersen sin costo alguno para el gobierno federal; cuenta de nómina o ahorro sin limitaciones y tarjeta de crédito sin comisiones.

Y como dice el Presidente, hay que dar confianza… y de eso se trata la Convención Bancaria, después veremos las comisiones.

DE FONDOS A FONDOS

#NoExageren… El atropello de la mañanera provoca muchas distorsiones, pero no al extremo de tomar en serio eso de que cada uno de los consorcios invitados a participar en la construcción de Dos Bocas tiene en su portafolio la construcción de 150 refinerías. Hay quien dice que está cantada la asignación a favor de Bechtel-Techint, por haber tenido contacto previo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la historia neolibereal de Bechtel es larga, tan larga que Layda Sansores y Héctor Sánchez, en 1999 perredistas, no dejaban en paz al exdirector de Pemex, Adrián Lajous, por la asignación directa a Bechtel para el desarrollo de la red de plataformas del grandioso campo Cantarell. Curioso pero justo la CNH dio a conocer ayer la modificación del proyecto de desarrollo de la asignación Pol, en la que se pretende invertir 837 millones de dólares para reactivar ese campo abandonado hace 10 años.

 #PharmaBayerMéxico. Quien se sumó al equipo que encabeza Jorge Ancona en Bayer Pharma es Alejandro Sámano. Se integró como cabeza del área de Advocacy & Institutional Relations, en un momento de grandes cambios en el mercado público de medicamentos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube