Cuenta corriente

4 Nov, 2021

No hay mayoría para reforma eléctrica

El PRI, que preside Alejandro Moreno y coordina Rubén Moreira, no dobló las manos y, al no tener mayoría, la “madre de todas las discusiones”, como la llamó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se va para después de la revocación de mandato, hasta el 15 de abril.

Dos razones: el sector privado declinó participar en el circo del “parlamento abierto” que se pensaba organizar y no tenían mayoría calificada para intentar impulsarla. Esto último pesa y más de lo que imagina, incluso si el Presidente sale beneficiado, como se espera, de la consulta —el 27 de marzo— de la revocación de mandato. El momento, además, coincidió con el encuentro que tuvo el embajador estadunidense, Ken Salazar, que en muy pocos días se ha convertido en un actor, respetuoso, en temas clave para muchos sectores de México y del mundo.

Su visita a “ciertos actores del gobierno” para entender el “ímpetu” de la reforma energética (buen calificativo, porque el brío es del Jefe de Jefes), sumada a la carta de congresistas a los cuatro secretarios clave de la relación económica México-Estados Unidos, se suma a una serie de voces que el Presidente ha comenzado a escuchar. ¿O a poco cree que Morena, el PT y el Verde fueron quienes decidieron patear el bote para abril?

 

DE FONDOS A FONDO

#Ualá… La firma que encabeza Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, tuvo que cerrar su sitio en México. Así como lo oye. En su página dicen que “por cuestiones regulatorias no pueden realizar la apertura de nuevas cuentas” y que si tienes cuentas, el saldo está disponible en su app o que contactes al correo de hola.ualá.

Ayer se daba cuenta en Bloomberg de que Ualá, con sello de Mastercard, había llegado a un acuerdo para comprar ABC Capital, de Mario Laborín, con pérdidas acumuladas, al cierre de septiembre, de 893 millones de pesos, y capital de 846 millones de pesos. ¿Es una burla?

Ualá operó con una tarjeta de débito que capta recursos de forma ilegal, pero permitida, por interpretación de la ley, bajo la figura de “contrato de comisión”, con una app. Utilizaba para ello la plataforma y acceso al sistema de pagos a través de Belanea, una fintech que no tenía autorización para operar como tal, pero que lo hacía al amparo del artículo 8º transitorio de la Ley Fintech. Belanea era la responsable —se leía en su página— de la apertura, operación y administración de las cuentas que abría Ualá, pero el contrato que tenía el cliente dice que Ualá no se hace responsable de las obligaciones contraídas por Belanea. O sea, la total indefensión del depositante.

Pregunta: ¿y sabiendo eso, por qué se da una noticia generando la percepción de que se ha comprado algo que la CNBV debe, primero, autorizar? Mire, De la Fuente es otra cosa.

#JitomateYCebolla… De tanto en tanto, la relación comercial agrícola México-Estados Unidos registra alguna suerte de “bloqueo” derivado de información no confirmada, pero propicia la interrupción del comercio.

Recientemente ocurrió con la cebolla producida en Chihuahua (Senasica y la FDA están revisando el caso) por una empresa que embarcó el producto trazado hace más de un año. También el CBP detuvo la exportación de jitomate a Agropecuarios Tom, S. A. por una denuncia de trabajo forzado que, al parecer, no corresponde a la realidad. En ambos casos no están involucradas empresas afiliadas al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Cortina, pero la organización no ha dudado en trabajar con los equipos de Tatiana Clouthier, Víctor Villalobos y Luisa María Alcalde, para revisar el caso con las autoridades estadunidenses, de manera que se garantice el uso de mecanismos probatorios de denuncias y no presunciones. Precedente cuenta.

Por cierto, a finales de noviembre, Cortina realizará una visita de promoción de 2 días en Bruselas con personal de Sader, Economía y SRE, una visita que distará mucho de la pompa de administraciones anteriores, pero que, por su orientación de negocios para promover el TLCEUM, tiene el objetivo de enlazar con las personas clave para avanzar en la diversificación de exportaciones de productos agrícolas y pecuarios en el segundo mercado más grande del mundo. ¡Hoy, el 70% de la exportación mexicana se dirige a seis estados de la Unión Americana!