Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 May, 2019

No más evasión fiscal, ¿compromiso?

 

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no emitir un decreto de “regularización fiscal y condonación de impuestos” al inicio de su sexenio, que normalmente beneficia a grandes contribuyentes, es un acto de congruencia y justicia fiscal y ciudadana, porque más de un gran empresario y alguna que otra asociación del sector privado ha salido con aquello de que se quiere un programa de perdón fiscal, como el que ejecutaron Fox, Peña y Calderón.

Tengo entendido que la única petición que ha realizado el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, es que en los procesos en los que los contribuyentes hayan ejercido su derecho al amparo y esté subjúdice o lo hayan ganado, no tiene por qué tratárseles como delincuentes fiscales, porque se trata de condiciones distintas.

Por otra parte, al interior del SAT se ha iniciado un proceso de identificación de sistemas de evasión fiscal entre profesionistas. Un estudio del TEC de Monterrey denominado Evasión en Actividades Profesionales, muestra que la evasión potencial en el entero de ingresos y por ende el pago de impuestos en el “sector médicos” asciende a tres mil 407.9 millones de pesos por año, y eso que se encuentran exentos del pago de IVA.

La diferencia entre ingreso gravable y el ingreso declarado es superior al 30% en muchos casos. Si la decisión es no al perdón fiscal y duro contra la evasión será más relevante y no descarte que el paciente reciba estímulo al exigir la factura.

 DE FONDOS A FONDO

#Edulcorantes… Ayer se dio a conocer que Blendhub, que encabeza Henrik Stamm Kristensen, está acelerando la expansión de sus operaciones en México y Norteamérica en colaboración con SWT, subsidiaria directa del Grupo Azucarero México (GAM) especializada en mezclas de stevia.

GAM, de Juan Cortina Gallardo, y Blendhub enfocarán la inversión para la producción multilocalizada de edulcorantes naturales y saludables para la industria de alimentos y bebidas.

El despliegue iniciará en el centro de producción de SWT en Guadalajara y en el centro de producción de Lerma.

#Pemex… El director general de Pemex, Octavio Romero, dará a conocer el Plan Nacional de Exploración y Producción de Hidrocarburos en el Pozo Ixachi 1001, justo en la zona de Tampico-Misantla, pues la capacidad que puede desarrollarse a seis mil metros de profundidad en crudo ligero y gas es tal, que, desde finales del año pasado produce cinco mil.

El reto de Romero es reducir la declinación de reservas y avanzar en mejorar la capacidad de producción de los pozos, propios o en asociación con inversión privada.

Durante 2018 la reserva probada cayó 638.7 millones de barriles de crudo equivalente, después de incorporar descubrimientos, extensiones, revisiones y delimitaciones.  La reserva 1P era al cierre de diciembre pasado de siete mil 010.3 mdbpce, a pesar de que se elevó justo por Ixachi, el índice de reposición de reserva de 17.5% a 34.7 por ciento.

#Sener… Muy comentada la inclusión en la lista de Mujeres Poderosas de Forbes de Rocío Nahle, secretaria de Energía. Ahí insistió en que tiene todo listo para arrancar el 3 de junio la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Llama la atención una aparente confrontación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que dirige Luis Vera, la que me parece más mediática que real. Nahle dijo que contaba con todos los permisos y autorizaciones de la agencia para la construcción de la instalación y es probable que los tengan avanzados, pues Pemex trabaja a marchas forzadas para completar los estudios de factibilidad.

La ASEA, de hecho, le “aseó” a Sener y al gobierno del Estado –por instrucción del Presidente– el proceso de desmonte que realizaron tras la elección de julio de 2018 y el terreno quedó disponible en enero.

Además, se han hecho una decena de reuniones técnicas que necesariamente tendrán que concluir con autorizaciones de los procesos de seguridad ambiental antes y durante la construcción y hasta la entrada en operación de la instalación.

Vera es un abogado conocedor del tema de seguridad ambiental, no es un político y difícilmente creo que dejará que el proyecto del presidente López Obrador, se empañe por un mal proceso de autorización técnica, pues yo supongo que esa ha sido la instrucción que su jefa, la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco-Ortiz Mena, le ha dado y, también supongo que es orden de la secretaria Nahle. Mire, esa fama de irascible que le endilgan parece que proviene más de quien la rodea.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube