Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Feb, 2023

No viene lo duro, sino lo tupido para México

Sin personalizar, es evidente que las organizaciones y políticos de EU han iniciado una ofensiva generalizada poniendo presión sobre los rubros de la exportación mexicana que pueden ponerse en jaque con tan sólo activar plenamente los procesos de disputas bajo el T-MEC.

PPrimero fueron los legisladores de Florida enviando un proyecto de ley impulsado de forma bicameral, que iría en contra de lo convenido en el marco del T-MEC, al proponer leyes de protección a agricultores de frutas y hortalizas, la petición de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), en el marco del capítulo 24 del T-MEC, para que se inicie el procedimiento por incumplimiento de acuerdos ambientales en la producción de aguacate en Michoacán, las voces republicanas y demócratas demandando a la USTR avanzar en la disputa en contra de México por no probar científicamente que los efectos sobre la salud de productos biotecnológicos (granos y herbicidas), y la última, la dirigida ayer a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y Katherine Tai, representante de Comercio de EU, de un grupo de senadores encabezados por el senador de Arkansas, Tom Cotton, demandando reimponer aranceles y cuotas, por el incumplimiento de los exportadores de productos de acero mexicanos a los EU de mantener los envíos en “niveles históricos”, acuerdos que se alcanzaron en 2019 para levantar la aplicación de 25% de arancel durante la administración Trump.

Una cadena impresionante de elementos que llegan al “core” de la relación económica y, que cada día moviliza más a actores políticos relevantes en la demanda de “actuar contra la administración de México desde una posición de fuerza y no de debilidad”, pues, para ellos, la venta de productos mexicanos en EU, es una “concesión” y no producto de una relación intensa. ¿Y sabe qué falta? Sí, la disputa de energía que está por entrar a panel. El desacuerdo se centra en la falta de piso parejo para el sector privado de EU en materia energética, tanto en generación eléctrica, como en almacenamiento y distribución de combustibles y gas.

El decreto del lunes, debiera eliminar la enorme cantidad de restricciones y solicitudes de importación a México no autorizadas para la importación de productos biotecnológicos o herbicidas que, desde hace dos años, ha prevalecido y que en opinión del presidente de Ways and Means, Jason Smith y del presidente del Subcomité de Comercio, Adrian Smith, ha tenido a los agricultores de estadunidenses con la soga al cuello, pero, en realidad, pone en entredicho la ciencia que le ha dado seguridad alimentaria a los Estados Unidos y una buena parte del mundo en los últimos 30 años, incluyendo a Brasil, Argentina, Vietnam, India o Europa.

“We must engage with the Government of Mexico from a position of strength, not weakness. Time is of the essence as farmers plan for the 2023 planting season that will feed the world in 2024”, sentencian los Smith, quienes parecen ignorar que los productores agrícolas mexicanos son más competitivos que los norteamericanos y que 50% de frutas y 70% de las verduras que comen se mandan desde México.

DE FONDOS A FONDO

#FEMSA…  Con la apuesta directa hacia la hiperconveniencia y tras el lanzamiento del formato de Oxxo Smart, el Consejo de Administración de FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, tomó la decisión de vender 14.9% de su participación en Grupo Heineken, la misma que se origina en la venta de FEMSA Cerveza hace 13 años: 12 de enero del 2010 en 7,343 millones de dólares, cuyo título está en 98.73 euros, casi el doble de su más cercano competidor, reducir el nivel de su deuda neta a 2.0 veces Ebitda y, centrar su negocio en la expansión y solidez de sus áreas de negocio clave: comercio y logística, refrescos y digital/fintech.

No queda claro si desinvertirán o reorganizarán su negocio de Envoy Solutions en Estados Unidos, que crecieron de forma importante durante la pandemia, y la compra de Valora Holding para expandir sus tiendas de conveniencia en Europa. Será relevante la presentación de resultados el 24 de febrero correspondiente al 4/T, si considera que FEMSA es una de las corporaciones mexicanas multinacionales más sólidas del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube