Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Ene, 2022

¡Ómicron aterrizó 287 vuelos en 5 días!

 

Con la nueva ola de covid-19, ahora con ómicron, todos pierden. En el país, el virus ya está presente en 22 estados y ha provocado un aumento de más de 150% en los casos positivos.

En el sector aéreo el impacto se hizo notar desde la primera semana de enero. Las cancelaciones de vuelos alrededor del globo superan las 60 mil y sólo ayer fueron 3,439, la cifra más alta en la última década, de acuerdo con Cirium y FlightAware. Previo a ómicron, los vuelos mundiales crecían 1.5% semana con semana, pero ahora han caído, en promedio, cinco por ciento.

A ómicron no le ha importado ni el país ni el nombre de la empresa, ha puesto en dificultades igual a las grandes compañías de Estados Unidos, como American, Delta y United; las europeas, como Lufthansa, Air Europa, Ryanair y, por supuesto, las de mayor tradición en Latinoamérica, LATAM, Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico.

En México, la SCT, que encabeza Jorge Arganis, reporta 287 vuelos cancelados, y lo que es notable es que son las tripulaciones de Aspa y de ASSA las que tienen el mayor número de contagios. Se cancelaron dos vuelos de VivaAerobus, 1 de Volaris y 9 de Aeromar, el resto son de Aeroméxico.

Aeroméxico, por ser internacional, enfrenta un doble reto operacional. Las tripulaciones que han resultado contagiadas deben bajarse del vuelo, pero muchas han dado positivo en el extranjero (Seúl, París y Madrid) y no pueden volver ni el personal ni el avión en el que viajaron, dado que en el extranjero no se cuenta con la disponibilidad de tripulaciones que puedan traer de regreso el equipo. Mover una aeronave en distancias tan lejanas no es logísticamente sencillo y, por ello, es muy fácil entender por qué una aerolínea que vuela entre varias regiones del continente y entre continentes está presentando mayor afectación.

Las aerolíneas de todo el mundo se han adaptado para recuperar la conectividad mundial y, en casos como éste, han sabido anteponer el bienestar de sus empleados y clientes por encima del interés económico.

En México, Aeroméxico ha cancelado el 10% de sus operaciones desde el 5 de enero. Sin duda, ha sido un inicio de año difícil para la compañía que encabeza Andrés Conesa, pero, al igual que las aerolíneas más grandes a nivel internacional, han decidido no poner en riesgo a más personas, pues un hecho interesante es que realiza 1,400 pruebas diarias PCR de detección de covid-19, lo que asegura que ningún tripulante (piloto o sobrecargo) vuele un equipo sin estar saludable.

En el AICM, por instrucciones del subsecretario Morán, se habilitó, después de tres días de caos, el Centro de Exposiciones de la T2 para atender a pasajeros con vuelos retrasados y cancelados, y permitir que vaya fluyendo la normalidad en la terminal aérea, pues hay conciencia de que éste es sólo el inicio de la cadena.

Con las afectaciones en vuelos viene una larga lista de perdedores: empresas de servicios, taxis, hoteleros, agencias de viajes, arrendadores de coches, tour operadores, restaurantes, entre muchos otros más, porque, insisto, con la nueva ola de covid-19 por ómicron, todos pierden.

 

DE FONDOS A FONDO

#Fintech_Klar… empresa de servicios financieros construida al amparo del octavo transitorio de la Ley Fintech, que dirige Stefan Moller, se alió con la institución de asistencia pública (IAP) Únete y la startup PYMO, para instalar aulas tecnológicas en escuelas marginadas de México en beneficio de seis mil niños en 2022. La intención es cerrar la brecha digital, cada vez más relevante en tiempos de pandemia y obligada digitalización educativa.

El propósito es que los usuarios que han recibido un crédito hagan un donativo voluntario al momento de realizar su pago por el crédito, para integrar una cadena de personas que decida ayudar, al vincularse con los servicios financieros.

KLAR, con alrededor de 400 mil usuarios, surgió en 2019 como alternativa 100% digital, sin comisiones de apertura y segura, y ofrece pequeñas líneas de crédito complementarias, adelantos de nómina, financiamiento de compras con meses sin interés y permite apertura de cuentas de depósito ligadas a MasterCard. Este martes presentan la alianza y pareciera ser la primera acción de inclusión financiera con objetivo social. ¡Interesante!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube