Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Dic, 2018

Operación toca puertas en promoción turística

La decisión comunicada de liquidar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y confirmada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, no sólo dejó sin chamba a la chef Gabriela Cámara, sino que causó una fuerte reacción negativa entre los integrantes de la cadena turística.

El presidente López Obrador lo había anunciado, considerando que el 80% del pago de los visitantes que llegan a México proveniente del Derecho de No Inmigrante (DNR), que suma siete mil millones de pesos al año y ni siquiera recauda el fisco, sino las aerolíneas que internan al país a los visitantes extranjeros (turistas o no).

Cada visitante que ingresa al país sea turista o inmigrante no permanente paga 450 pesos para ingresar al país y, aunque su origen en 1999 fue definida en la Ley de Derechos para fondear al CPTM fundado en abril de ese año con el objeto de destinarlo a actividades de promoción y publicidad de los destinos turísticos del país en el exterior para atraer flujos turísticos de todo el mundo y mayor derrama económica por su estancia en México.

La decisión era esperada, pero en el CNET, de Pablo Azcárraga, se creyó en que habría diálogo con el sector privado turístico para conocer el Plan de Trabajo de la nueva administración que pudiera ser debatido y nutrido por todos.

Igual que en otros sectores, el CNET o las diferentes cámaras, han creído en la posibilidad de que convencerían al presidente López Obrador de no tomar los recursos de promoción turística para fondear el Tren Maya, puesto que la promoción estructurada de México en países y nichos de mercados específicos, supone una tarea compleja sobre todo en un país con el lastre de seguridad que tiene México.

Y bueno, evidentemente, la convocatoria al sector turístico se hará, pero partiendo de no tener en cuenta el DNR, porque en el presupuesto se deberá también fondear las actividades de Migración a partir de un recurso fiscal diferente del derecho cuyo destino será otro a partir de enero.

No hay duda de que la estrategia de promoción turística de México en estos últimos 10 años ha sido muy exitosa y ha tenido que ver en ello el reconocimiento de la actividad como prioritaria, porque en estos 10 años se duplicó el número de visitantes, se triplicó la derrama de divisas y se duplicó la participación del Turismo en el PIB nacional al llegar a 9 por ciento.

Don Miguel Torruco se ha propuesto un plan ambicioso, pero no le será fácil con un presupuesto y estructura mermada, a menos que comience el diálogo amplio con el sector turístico, no sólo con algunos empresarios. Pronto dará a conocer.

Torruco es un convencido de la negociación, pero considerar que la inversión de 26 mil millones de pesos en promoción fue un gasto innecesario, parece injusto si se considera que hoy llegan al país casi 70 millones de visitantes. 

Por lo pronto, la convocatoria supondrá que aerolíneas, la industria hotelera, de la restauración y del entretenimiento, participen junto con tour operadores en el financiamiento de la participación de México en Fitur en España. Esto implica que quien financiará la promoción será el sector privado y ello implica un gran cambio en la visión de promoción que se ha tenido en la actividad, así que se iniciará la operación “toca puertas” para lanzar una plataforma de promoción en la que se espera que participen seis canales de televisión abierta y de cable y, se integren embajadas y consulados en la tarea de identificación de nichos de mercado, contacto con tour operadores locales en los diferentes países donde tiene el país representación diplomática y, finalmente, sumar a los estados y sus impuestos locales para que inviertan ese dinero en la promoción de sus destinos.

DE FONDOS A FONDO

#DuraLaGrilla…  Le pregunté a Bosco de la Vega, presidente del CNA, por qué había decidido no suscribir la propuesta de los otros seis organismos integrantes del CCE a favor del candidato Carlos Salazar, y por el contrario inscribir a tres candidatos incluyéndose él mismo (los otros dos son
Luis Mahbub, expresdiente de Concanaco y Manuel Herrera, expresidente de Concamin).

Me comentó: “por principios de democracia y libertad de expresión empresarial. Desde chico me opuse a las imposiciones y, el sector empresarial sigue sin entender los signos de los tiempos. Bosco tiene un gran apoyo en su membresía y lo más probable es que se reelija en la presidencia del organismo, sin embargo, recordará aquel momento en que el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, publicó un desplegado cuestionando las expresiones antiempresariales (cúpulas) del entonces candidato presidencial y hoy Presidente y que el CNA no suscribió. Esa decisión, fue producto del ofrecimiento que había hecho Bosco a la membresía de Tender Puentes con todos los candidatos con la visión 2030 del sector agroalimentario, pero lo desgastó en su relación al interior del CCE y con otros grandes empresarios.

A distancia, eso pareciera estar detrás de la decisión de Bosco de provocar el proceso de elección del presidente Nacional a través del Consejo Nacional, pues si hubiera un solo candidato, prácticamente el humo blanco estaría surcando el cielo.

Hay un grupo de expresidentes que lo apoyan y cuestionan a Carlos Salazar porque proviene de Grupo Femsa y es apoyado por el CMN, pero en realidad, Carlos ha sido miembro de tantos consejos y de tantas asociaciones, que cuestionar su liderazgo pudiera ser el peor error de un grupo que si se hiciera un recuento real, tendría el apoyo de cientos de cámaras de Concanaco, cámaras y asociaciones de Concamin, Coparmex, la ABM y el CMH.  En fin… creo que la percepción de imposición puede cambiar también aquí con un poco de diálogo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube