Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Dic, 2018

“Optimismo moderado” por 1er presupuesto de AMLO

De un primer sondeo, la decisión de haber mantenido el superávit primario en 1.0% del PIB y la trayectoria de la deuda pública acotada por debajo del 45.6% del PIB incluyendo requerimientos financieros del sector público, ha generado un optimismo moderado sobre el primer presupuesto del presidente López Obrador.

Creo que se hará énfasis en dos cosas: el programa económico tiene premisas que hacen dudar del programa petrolero presentado el sábado por el director de Pemex, Octavio Romero, y, segunda, una estimación muy optimista de ingresos fiscales no petroleros.

Vayamos por esta última: la estimación de crecimiento económico mantenida en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, contrario al optimismo mostrado en los ingresos (expansión del 6% respecto a 2018 para obtener 3.2 billones de pesos), supone que los ingresos no crecerían.

Si considera que está pendiente presentar la propuesta de reducción del IVA e ISR en la frontera norte que supone una caída recaudatoria de casi 35 mil millones de pesos y, lo suma al impulso que trae el tema de autos chocolate que traen la gobernadora de Sonora y el presidente municipal de Cd. Juárez y, la situación por recaudación de venta de vehículos nuevos continuará en picada), por citar sólo dos cosas.

Según Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, el esfuerzo se centrará en mejoras de recaudación y control de la evasión y elusión fiscales. Para ello falta avanzar la Ley que aumenta la penalización por ambos delitos, porque en el código fiscal sólo se incluyen propuestas para limitar la compensación de impuestos a favor contra saldos a pagar del mismo impuesto (no compensación universal como hasta ahora)y, se afina todo el esquema de registro y revisión de donatarias autorizadas, las multas y recargos quedan igual, no cambian las tasas de derechos y de IEPS (parece muy optimista el de gasolinas, sobre todo, si estiman que el precio del crudo se mantendrá en 55 dólares el barril y, por ende, no habría aumento de combustibles automotrices).

Vamos al segundo caso. Es verdaderamente aplaudible que el programa económico se está apoyando en un diagnóstico correcto porque no están comprometiendo una meta inalcanzable. Así, 1.8 millones de barriles diarios de producción parece “sostenible” para este 2019 sólo que ni Pemex ni el gobierno han contratado coberturas petroleras para ello. Este año, los fondos petroleros y la cobertura fueron suficientes para que las finanzas públicas no tuvieran ningún contratiempo por la caída por debajo de presupuesto (7 dólares) en el precio de la mezcla promedio anual. ¿Y si no se logra la recuperación de aceite y gas esperada?

DE FONDOS A FONDO

¿#ETF´s de cannabis?.... Hace unos días se comentó que la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol, analizaba la posibilidad de que a través del Mexder, se genere un futuro del precio de la gasolina en México, como ya ocurre con el precio del maíz. Lo que no se ha comentado, en su momento podría ser un buen negocio, es el cálculo del futuro de la cannabis, una vez que la Iniciativa para legalizar su uso recreativo y medicinal quede formalmente promulgada.

De hecho, en las naciones donde se ha dado el proceso de legalización (EU en nueve estados y Canadá), ya se negocian acciones de empresas que utilizan la cannabis para la elaboración de fármacos y, hay paquetes de ETF´s que se pueden confirmar como instrumentos financieros de alto rendimiento, justo porque se está en los inicios de un proceso que se estima será generalizado en el mundo en una década.

La pregunta es: ¿Se autorizará en México la emisión de ETF´s ligados a empresas productoras o procesadoras de cannabis?

 #DesdeEstados… Hay una Iniciativa de ley que la Industria de Bebidas Alcohólicas que la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) que preside Erik Seiersen,está presentando ante los congresos locales para impulsar que haya un mismo piso en la venta de licencias de bebidas alcohólicas y a la par un consumo responsable. Primero fue Yucatán limitando la apertura de expendios de cerveza, en Guadalajara se presentó otra limitando el horario de venta de la cerveza y, en Zacatecas, una más que se propone limitar apertura y venta de cerveza a cierta distancia de escuelas, hospitales  y limita el horario de venta de las mismas. Sume a esto que no hay una estrategia nacional que parta desde la alcaldía, para limitar y sancionar la venta de bebidas alcohólicas robadas.

Bueno, pues la ley Modelo para el otorgamiento de las licencias para la Venta de Bebidas Alcohólicas, propone 1) la adecuada regulación de las licencias para la venta de bebidas alcohólicas alineada con las mejores prácticas internacionales; 2) homologar la legislación pues en 17 de los 32 estados predomina la regulación municipal sobre el tema, lo que se asocia al “cobro” de cuotas por inspectores y, “la permisividad” para la apertura de establecimientos donde se expenden bebidas ilegales. Según un estudio de la industria, al menos, mil 614 regulaciones diferentes entre sí, para la misma materia por lo que el monitorear de esas regulaciones porque resulta muy complicado garantizar su homogeneidad y el uso de buenas prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

3) La Iniciativa propone que la facultad para el otorgamiento de las licencias para la venta de alcohol debe residir en los Estados, ya que esto garantizaría la existencia de un “Padrón Único de Establecimientos” por estado y; 4) para coadyuvar en esta propuesta, la Industria desarrollo una Iniciativa de Ley para la regulación de las licencias para la venta de estos productos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de prevención del uso nocivo del alcohol.

Creo que hoy más que nunca, conociendo los efectos de salud pública que tiene esta permisividad o vacío legal nacional, podría evaluarse en el contexto de revisión de las políticas públicas de la fusión de los seguros de IMSS Bienestar y Seguro Popular de Salud que ejecutará el director del IMSS, Germán Martínez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube