Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Nov, 2022

Organismos autónomos: ¡una salida!

 

Está por resolver el pleno de la Suprema Corte, que preside Arturo Saldívar, el futuro de la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Brenda Hernández, y de paso, de la capacidad de decisión de los organismos autónomos, que ha sido minada por la decisión del presidente López Obrador de no enviar nominados al Senado y, en este cuerpo legislativo, por no ratificarlos.

Los tres organismos autónomos que se han salvado de la disfunción son: Banco de México, el Inegi y el INE (curiosamente). La discusión se programó para realizarla una vez que concluya la de prisión preventiva oficiosa, y se trata de la controversia constitucional presentada por el ente de competencia por la incompleta integración de esa comisión y las dificultades que por ello tiene para cumplir con las funciones constitucionales que se le asignaron.

La ministra Ríos Farjat, ponente del caso, propuso al pleno reponer el procedimiento para que las vacantes que ahora tiene la Cofece se cubran de febrero del 2023 a febrero del 2024, hecho que ha sido considerado un “golpe a la autonomía” por sus críticos, pero que no toma en cuenta el fondo de la sentencia, que, dicho sea de paso, beneficiará a todos los organismos autónomos si es aprobada. La ministra propone que la Corte resuelva que la incompleta integración de la Cofece ha impedido que el organismo, por su junta de gobierno incompleta, pueda desplegar adecuadamente todas sus atribuciones constitucionales y, por lo tanto, considera y ordena al Inegi, Banxico, Ejecutivo y Senado, que resuelvan la omisión en los nombramientos para que los comisionados ocupen sus puestos en fechas establecidas por la Corte.

Explica que dicha omisión ha ocurrido porque la Constitución no prevé un plazo específico para que el Ejecutivo envíe al Senado las propuestas de personas candidatas una vez que se produce la vacante, aunque sí describe el proceso para hacerlo. Por ello, la propuesta determina que el titular del Ejecutivo puede tomarse un tiempo razonable, siempre y cuando ello no repercuta en el diseño constitucional y en la integración necesaria para que la Cofece pueda ejercer todas sus funciones.

Dice: “La omisión en el nombramiento se ha extendido de manera excesiva en el tiempo, lo que también ha provocado que se afecte el diseño originalmente previsto en la Constitución, que establece que el pleno debe integrarse por siete personas, quienes deberán ser reemplazadas bajo un esquema de escalonamiento”. ¡Eso es valiosísimo! Reconoce que la integración de la Junta con un mínimo de 5 comisionados puede facilitar esta transición, porque es el mínimo necesario para resolver asuntos relevantes, por lo que ordena que en un plazo que va de febrero del 2023 (dos meses y medio son pocos si considera que desde el 15 y hasta el 18 de diciembre se van de vacaciones), y hasta febrero del 2024, estén cubiertos los nombramientos de los comisionados faltantes y, al calendarizarlos así, podrían cumplir los periodos de 9 años.

La ministra además considera que, por la dilación, algunos aspirantes ya no cumplen con los requisitos constitucionales, por lo que propone invalidar los procesos anteriores y que el Comité de Evaluación, Senado y Ejecutivo, los vuelva a iniciar. Las fechas que se establecen en la propuesta de resolución de Ríos Farjat son: a más tardar el 28 de febrero de 2023 se debe nombrar al sustituto del comisionado Gustavo Pérez Valdespin, fallecido en 2019; a más tardar el 31 de diciembre de 2023 se debe designar al reemplazo del comisionado Eduardo Martínez Chombo, que terminó su encargo en 2021, y a más tardar el 28 de febrero de 2024, debe nombrarse a la persona que reemplazará a la excomisionada presidenta, Alejandra Palacios, quien renunció en 2021. Y si fuera para Cofece, ¡igual para el IFE y el INAI! ¿Que no?

DE FONDOS A FONDO

#AlianzaPacífico… Aunque se canceló la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico y no hay fecha para entrega de estafeta a los peruanos, los empresarios de los cuatro países decidieron continuar con la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que es el Encuentro de empresas líderes de alto impacto para discutir los desafíos de digitalización y sostenibilidad. Se inaugura mañana y el jueves, si el destino político no lo impide, estarán Marcelo Ebrard, titular de la SRE, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con el presidente pro témpore CEAP México, don Valentín Diez Morodo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube