Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Jul, 2020

¿Otra baja en tasas de interés en México?

El martes por la noche, el Banco de México anunció un cambio interesante en la forma en que operará su intervención diaria en el mercado de fondeo para conseguir su objetivo y, yo diría, para evitar el casque disfrazado de precaución que algunas mesas en busca de ganancias rápidas hacían en las fechas anteriores y posterior a los anuncios de política monetaria.

Habrá notado que los bancos de inversión y también los grandes bancos han estado ajustando a la baja sus perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, pero también advierten que han estado apostando por otra baja significativa de la tasa de fondeo del Banxico para la siguiente reunión del 13 de agosto que, en promedio, sitúan en 50 puntos base. Puede haber espacio para una baja, pero no excusa para presionar la liquidez del mercado interbancario.

Justo por ello, la Junta de Gobierno decidió dar certeza al mercado y, para que sus participantes no se confundan, está anunciando el cambio de reglas a la mitad de las reuniones de política monetaria. Por ello decide que las modificaciones a la Tasa de Interés interbancaria (tasa de fondeo a un día) que determine la Junta de Gobierno (puede ser en calendario o fuera de él, pues, recuerde que es su principal instrumento de política monetaria) entrarán en vigor al día siguiente hábil en la apertura del mercado.

Eso evitará que, cuando el Banco de México anuncie una subasta de papel a una tasa específica, los intermediarios dejen de tomarla si el anuncio se produce faltando algunos días para la reunión de política monetaria, pues eso presiona la liquidez del mercado y obstaculiza que se consiga el objetivo deseado. Desde que inició el covid-19, se ha mantenido muy largo el mercado, en torno a los 120 mil millones de pesos. Largo en pesos y la línea de swap de dólares también para evitar volatilidad indeseada.

En tiempos normales esa liquidez ronda los 20 mil a 25 mil millones de pesos. La intervención inicia a las 7 y, cierra a las 6 y lo que inyecta al mercado en la mañana lo retira en la noche y si algún intermediario se quedó corto, recibe crédito a doble tasa de fondeo. Normalmente, buscan no quedarse ahí.

Ademas de definir que la Tasa de Fondeo definida operará al día siguiente hábil, y para que los intermediarios que subastan no se queden atrapados en un cambio de tasa entre una reunión y otra de política monetaria, dejen de tomar recursos de la subasta y presionen al mercado, el cálculo de la tasa cambia. Operará un esquema de interés fijo a variables en función de la tasa objetivo del Banco de México.

Por ejemplo, suponiendo que Banxico toma la decisión de bajar 25 puntos base la tasa en la reunión del 13 de agosto y emite una subasta el 10 de agosto, aplicará una tasa de 5.00% hasta el día del anuncio y de 4.75 a partir del día siguiente del anuncio. El mecanismo es simétrico para tasas al alza o a la baja. Los cambios operan para tasas a la baja o al alza porque el mecanismo es simétrico y, lo importante de estos cambios es que elimina desviaciones de la tasa objetivo, y ésta deberá reflejarse en las operaciones activas o pasivas de los bancos con sus clientes, de mayoreo y menudeo.  Y no me quisiera adelantar, pero supongo que las acciones que están conversando las autoridades del Banco de México con las de la ABM, y la AMIB, deberán reflejarse en una expansión del crédito a pymes, porque si mal no recordamos, la inyección de liquidez acordada en los puntos 7 y 8 de las facilidades monetarias y financieras está condicionada a ese hecho.

Hasta ahora, el efecto más notable de las medidas anunciadas por el Banco de México en el inicio del gran confinamiento se han traducido en una expansión del 12% en el crédito empresarial y 19% al sector público.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube