Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Jun, 2020

Otra pifia de Salud: alimentos sin nutrimentos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, desde su incorporación al gobierno del presidente López Obrador ha mantenido un alto perfil mediático, algunos consideran que es porque desea ser el sucesor de Jorge Alcocer Varela en la secretaría, quien tiene 74 años de edad y, por las exigencias de la Presidencia, pudiera no concluir su administración, y otros, con mayor imaginación, dicen que López-Gatell se piensa presidenciable. Sin embargo, su cualidad de ser un vocero constante en la 4T también es su gran debilidad, debido a los errores que comete constantemente. Su manejo de la pandemia de covid-19 tiene a México como el segundo país de América Latina en superar la cifra de 20 mil muertos por coronavirus.

Otro gran error que ha cometido López-Gatell es su intervención en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-51), de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que obliga a las marcas de alimentos y bebidas procesadas a incluir un nuevo etiquetado de advertencia octagonal sobre la incorporación de azúcares, sales, etcétera, pero que elimina toda posibilidad de “promoción y competencia”.

Incluso, el 24 de julio de 2019 se congratulaba en su perfil de Twitter (@HLGatell) sobre la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados. También, desde el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 30 de septiembre de 2019, se jactaba de la importancia de las políticas públicas científicas para prevenir integralmente enfermedades no transmisibles, pidiendo etiquetados claros. La cruzada no está mal, pero, al igual que su batalla contra el covid-19, los datos y estadísticas son contradictorios.

Por ejemplo, con el cambio de la NOM-51 se modificará el artículo 161 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, donde se prohíbe la adición de nutrimentos a los alimentos no procesados o frescos, así como tampoco a los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que cumplan con los perfiles nutrimentales establecidos en la NOM-51. Una decisión publicada el pasado 3 de junio y sin regreso a partir de julio, cuando la modificación sea firmada por el Presidente, y pues si tenemos pandemia covid-19, agudizada por la alta incidencia de sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, etcétera, si se eliminan simultáneamente micronutrientes, el mal que se quiere combatir se agudiza.

Por cierto, México se ubica en el segundo país con mayor número de contagios por covid-19 en el análisis de la Universidad Johns Hopkins, pues mientras no se reduzca el número de contagios por al menos cinco días consecutivos, el aplanamiento de la curva sólo será un mito del subsecretario.

DE FONDOS A FONDO

#LaBolar se fue a volar. En reunión de la Comisión de Economía, que preside Gustavo Madero, del PAN, y luego de muchas reuniones con integrantes de la AMIIF, que preside Ana Longoria, de grupo Novartis; la Amelaf, que encabeza Arturo Morales, y la Canifarma, que preside Patricia Faci, y una importante participación del presidente de la Comisión de Salud, el senador por Morena Miguel Ángel Navarro, se acordó el lunes pasado, en encuentro virtual con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Juan Lozano Tovar, del IMPI, eliminar el artículo que limitaba por 3 y 8 años, dependiendo del tipo de fármacos, la investigación y adquisición de insumos para la fabricación de genéricos en México. Esto implica que sería a partir del día uno de la liberación de la patente Cláusula Bolar.

#Worky, el software creado en 2018 por Maya Dadoo, Carlos Marina y Óscar Castillo, en México para digitalizar la gestión de recursos humanos, y cuya CEO es Maya Dadoo, una casi veterana del Fintech, salvo porque es muy joven, cerró ronda de inversión por tres millones de dólares con los fondos QED Investors y LEAP Global Partners. La inversión de los fondos no es casual, pues el software se vuelve una herramienta muy versátil, no sólo para pequeñas y medianas empresas, sino para toda empresa donde la rotación de recursos humanos es el dolor diario de cabeza, con y sin covid-19. El software automatiza y analiza la gestión de recursos humanos y reduce en 30% la rotación, mejorar los tiempos de contratación, reasignación, estímulos y costos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube