Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Sep, 2020

¿Otro mexicanazo?, se llama Zenith Aero

Algo se está cocinando en el sector aéreo nacional que huele mal y tiene visos de opacidad en materia de competencia económica, fiscal, sindical y aeronáutica. Extraño, porque el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, pudiera no tener información puntual (por el tiempo que lleva en el cargo), pero ninguna empresa aérea comercial en el mundo ¡se autoriza en un mes!, con todo y que tenga capital bananero.

Recordará que antes de la quiebra de Mexicana, sus directivos crearon una compañía para separar su hangar de mantenimiento (Mexicana MRO) de la aerolínea. Así, la compañía aérea se fue a pique, mientras la base de mantenimiento quedó libre de las deudas de Mexicana y Mexicana Click.

El boquete financiero para el gobierno de esa quiebra, como las que ocurrieron entre 2002 y 2010, superó los mil millones de dólares en su momento. Basta como ejemplo las cuentas incobrables que se quedaron en el AICM y que siguen apareciendo en sus estados financieros. Hoy, Interjert y Aeromar perfilan un plan de regreso del que hay todo, menos claridad, utilizando una tercera compañía de nombre Zenith Aero, una sapi, figura muy utilizada para facilitar el acomodo fiscal de los balances.

Llegaron a esta columna denuncias y audios de los trabajadores de ABC Aerolíneas, denunciando que fueron despedidos desde finales de junio sin liquidación y otros que no han recibido pago alguno durante el mes de agosto. También que algunos han sido recontratados por Zenith Aero, y que es a través de esta última compañía, como piensan los nuevos socios de los Alemán, redespegar a las dos aerolíneas, pero conservando slots, rutas, y todo, menos los pasivos…., ¡ni siquiera los laborales o fiscales!

El link a la página dice lo siguiente: “Estamos por iniciar en vuelos para pasajeros y carga” y dirige zenith-zereo.com y muestra una especie de mayorista aéreo que ofrece a empresas aéreas o a empresas privadas, desde el mantenimiento de aviones ATR como los de Aeromar o de Airbus (supongo que se arreglarían con el MRO) como los de Interjet, antes de que se los llevaran sus arrendadores, servicios de fletamiento de aeronaves y servicios de control operacional, que incluye despacho y control de vuelos, servicios en tierra, servicios de alimentos y bebidas, agencia de viajes con todos los segmentos de turismo, incluyendo wedding planner, renta de vehículos, desde camiones de pasajeros hasta carga refrigerada, y desde servicios aduanales de recinto fiscalizado hasta entrega de paquetería y logística de distribución.

Y la pregunta no deja de fluir: ¿lo ha permitido la STPS, de María Luisa Alcalde?, ¿y la cuenta del SAT y al Estado que tiene bien registradas Raquel Buenrostro, quién las paga?, y ¿las deudas privadas simplemente impagables?, y ¿los problemas de Interjet con el pasaje pagado y no entregado, se neutralizan en Profeco?

Sin duda, las empresas que dirigen Danilo Correa y Carlos Rello tendrían que dar una explicación (pero no se la dan ni a sus empleados), pero, también la Cofece tendría que parar sus antenas, a menos que pretendan suponer que el valor de la integración es cero. Extinguir empresas que suman pasivos impagables es una práctica que a todas luces es nociva para todos en el sector, y más cuando se daña a los trabajadores, a los clientes y a los contribuyentes que pagamos los platos rotos. Pero, más aún, será nociva para el sector aéreo nacional y el compromiso de honestidad y no corrupción que todos los días enarbola el Presidente.

*

DE FONDOS A FONDO

#ITM 2020… La Hannover Messe de México y América Latina, feria líder para la Industria 4.0 en el país, se celebrará del 28 al 30 de octubre en línea, con una plataforma muy innovadora que permitirá el uso de realidad virtual. Es una exhibición pionera para la industria de reuniones del país, pero Hannover Fairs México ha apostado por la innovación tecnológica para mostrar la propuesta industrial. Esperan más de 10 mil visitantes virtuales a la exhibición 3D, 1,200 encuentros de negocios y 50 conferencias específicas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube