Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Jul, 2018

Pajaritos PPQCP, una buena devolución para Pemex

El pasado 6 de julio, Pemex, que dirige Carlos Treviño, y Mexichem, que encabeza Antonio Carrillo, dieron a conocer que la primera le vendió a la segunda 44.09% de su participación en PPQCP, filial de Pemex Etileno que a su vez era la dueña de PMV, la empresa en la que se asociaron allá por 2013, para producir monocloruro de vinilo y que en abril de 2016 explotó, se incendió y se apagó.

Sólo que ha habido una curiosa confusión. Mexichem le compró a Pemex el 6 de julio sólo las acciones, le devolvió sus plantas de servicios de Pajaritos y le pagó 3,436 millones de pesos (178.7 millones de dólares).

Mexichem se queda con su mina de sal y la planta de cloro sosa más una planta de apoyo, que le permiten mantener el proceso de Sal-Cloro-Sosa que operó de origen. Hay algo que todavía no entiendo.

Dado que ambas partes tomaron la decisión de no reconstruir la planta de Clorados III dentro de Pajaritos, Veracruz, y luego de que la PGR determinó que el accidente fue un suceso “fortuito e impredecible”, los socios recibieron la indemnización del seguro que se realizó a valor en libros de la planta.

PPQCP tenía 44% de la extinta planta de clorados y las plantas de servicio que cada quien aportó para cerrar el proceso de producción con etano y vinilo y, al decidir no reponerlo, Mexichem paga a Pemex y le revierten los activos o plantas de servicio, como la de vapor, la de electricidad, la de agua, etcétera.

Por ello, lo más natural es que la sociedad se termine y cada quien se quede con sus plantas y procesos, y no como se ha interpretado en algunos análisis bursátiles, porque se piensa que Mexichem compró Pajaritos a Pemex.

Eso no es cierto, lo que hizo fue comprar las acciones de la subsidiaria que era dueña de la planta siniestrada para concluir la relación corporativa y al mismo tiempo devolver los activos de servicios a Pemex Etano y pagarle una buena cantidad, que lo mismo puede aprovechar para mejorar su cadena productiva en Pajaritos, la Cangrejera o en Morelos, donde tiene plantas de etileno de mejor capacidad productiva.

Queda algo pendiente en el asunto: aún se encuentra en marcha el proceso de remediación ambiental ordenada por la Profepa, de Guillermo Haro.

DE FONDOS A FONDO

#Amnistía... En la agenda legislativa que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsará ante el Congreso está una ley de amnistía a personas que se encuentran detenidas a pesar de que la cuantía y circunstancia de su castigo no tiene que ver con delitos graves o de lesa humanidad.

El borrador de la iniciativa ha sido elaborado con las propuestas recibidas de víctimas y de expertos nacionales e internacionales, y podrá incluir leyes especiales, instrumentos de justicia transicional, indultos y reducción de penas, pero garantizando que no haya impunidad. De hecho, tanto Alfonso Durazo como Olga Sánchez Cordero han dicho que no se trata de una “amnistía a secas” que pudiera implicar discrecionalidad por parte del futuro Presidente, sino de proponer una Ley de Amnistía que sería discutida y definida en el Congreso, una vez que las víctimas que la piden expresen su realidad.

RCA Abogados, que encabeza Julio César Rojas de la Cruz, realizó un análisis de dicha causa de extinción de la responsabilidad penal, con la finalidad de aclarar las dudas sobre la viabilidad de su aplicación mediante una Ley de Amnistía que pueda decretar el Congreso a iniciativa del Presidente.

El indulto, al igual que la amnistía, no exime al delincuente de la obligación de reparar el daño causado a la víctima del delito y hay el antecedente de la Ley de Amnistía del 22 de enero de 1994, para otorgar perdón al EZLN y resolver el conflicto guerrillero ocurrido en Chiapas.

“La Ley de Amnistía debe considerar la aplicación de la ley penal que garanticen no solamente los beneficios a sus destinatarios y defina en qué casos se va a dar la amnistía, pero, además, la correcta aplicación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, para garantizar el respeto a los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia”.

Rojas de la Cruz coincide con sociedad y empresarios en la necesidad de que el Estado mexicano cumpla la obligación constitucional de garantizar la seguridad en el territorio nacional.

#ColocandoMarinos… Sin becas gubernamentales, pero impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que encabeza Hitack Him, y por el embajador de México en este organismo, el capitán Alejandro Camacho Vidal, el  programa para colocar marinos mercantes mexicanos en las flotas internacionales de carga está resultando todo un éxito.

Ya se colocaron los primeros 67 oficiales con armadores griegos y otras navieras están revisando la calidad educativa de las Escuelas Náuticas de México.

Pareciera un programa más, pero, si considera que la marina mercante mexicana de más de 500 toneladas de peso bruto asciende a 750 embarcaciones, se observa que la oferta de empleo para los marinos egresados es escasa en nuestro país y pesa particularmente en los puertos de Veracruz, Tampico y  Sinaloa, donde la matrícula anual es de 300 marinos.

El plan de colocación de marinos en flotas mundiales ocurre cuando la International Chamber of Shipping, que agrupa a 80% de las armadoras de buques europeos, estima que hacen falta 150 mil oficiales en la industria naviera, y estima que crecerá aún más la demanda global por marinos expertos, que hoy proceden de Tailandia y Malasia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube