Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jun, 2023

Panorama inflacionario complejo

Cuando en el balance de riesgos pesa más el alza que la baja, más vale que los traders no metan los dedos a la puerta porque se pueden lastimar. Si la inflación general y subyacente observada siguen la ruta del pronóstico presentado ayer por el Banco de México en el comunicado de política monetaria, es muy probable que, hacia el cuarto trimestre, entre al terreno de “objetivo”, como lo muestra el cuadro en el rubro de desestacionalizado.

Sin embargo, el tema clave es la subyacente de servicios que se mantiene elevada y presenta resistencia a bajar. Esta inflación suele estar impactada por los incrementos salariales y los aumentos en costos salariales. Hoy, no hay visibilidad sobre el escenario que tendrá el aumento de salarios para 2024, justo cuando se podría estar tomando la decisión de ajustar a la baja la tasa de interés de referencia.

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, en entrevista con la que escribe, comentó puntualmente que la decisión de mantener 11.25% de la tasa de referencia, que tomó en consideración los determinantes de la inflación, el comportamiento que tengan éstas (llámele presiones), es clave para las decisiones futuras. Además, no se les escapa a los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, ni la decisión adoptada por la Fed ni el discurso de Jerome Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EU, donde ratificó la posibilidad de que pudieran registrarse un par de aumentos más de la tasa de fondos federales.

Eso no significa que la política monetaria en México tenga que seguir la decisión de la Fed, sí y sólo sí, la inflación en México continúa en la trayectoria descendente. Banxico sólo tiene objetivo de inflación, no de diferencial de tasas con EU, ni tampoco de tipo de cambio. Si se fortalece, evidentemente puede bajar aún más la inflación subyacente por el peso que pudiera tener el componente importado de mercancías, pero no porque les preocupe el factor de competitividad.

Desde el nivel de 11.25%, Banxico puede mantenerse cómodo para observar el comportamiento de la inflación y sus determinantes y, puede acompañar la desinflación. La Fed no tiene una tasa real que le permita hacer lo mismo. Ésa es una gran diferencia.

En cuanto a si la competitividad del peso frente al dólar preocupa a Banxico, es evidente que sí, pero no porque lo determina el mercado, las cuentas externas se ven sostenibles, las reservas también, el sistema bancario no tiene los problemas de avanzados y, tampoco tiene un objetivo de diferencial de tasas entre México y EU. En conclusión, con los datos de inflación hasta ayer, de 5.18%, la general, y 6.91%, la subyacente, la convergencia hacia la meta de Banxico del 3%, aún es larga y, como me dijo la gobernadora: “En el balance de riesgos, pudieran materializarse escenarios donde la inflación puede ser mayor a la prevista”.

El periodo de espera puede ser largo, pero aún en el caso de que la Fed suba tasas en julio y septiembre, como apuesta el mercado, y alguien piense que puede ser difícil el desacople, no es probable que suba la tasa de referencia siguiendo a la Fed, más cuando el tipo de cambio está relativamente estable y fuerte, y no hay “ruidos” sobre la estabilidad macro de México.

  •  

DE FONDOS A FONDO

#GIZ… Le comento que, del 26 al 29 de junio, se llevará a cabo la cuarta edición del Festival de Financiamiento Sostenible 2023, organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera (Nafin). Será un espacio de diálogo multiactor para compartir experiencias para la promoción de políticas de inclusión financiera, estrategias nacionales, promoción de inversiones sustentables, identificación de proyectos y emprendimientos socioambientales. Entre los temas que se abordarán por especialistas, tanto nacionales como extranjeros, están los impactos climáticos, la conservación de la biodiversidad y la situación de las comunidades más vulnerables, políticas financieras para el desarrollo sostenible, mecanismos de financiamiento, inclusión financiera, acciones para el financiamiento verde, entre otros.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube