Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Dic, 2021

Pemex a 10 años: 5 a 1


 

La primera emisión por mil millones de dólares a 10 años que realizó ayer Pemex tuvo una demanda de inversionistas globales de 5 a 1, lo que le permitió fijar el precio en 6.70. Sinceramente es algo no visto en los últimos tres años.

Con este primer tramo se muestra que jala bien el paquete para mejorar el perfil de vencimientos de Pemex, reduciendo la presión sobre los plazos de vencimiento en 2022 y 2023, pues es una propuesta de “reperfilamiento con incentivo económico”.

Se propone el intercambio de 12 series de bonos de Pemex que vencen entre 2024 y 2030 y por títulos con vencimiento en el 2046 con tasa de 5.625%; 2044 con tasa de 5.500%; en 2048 con tasa de 6.350%; en 2045 con tasa de 6.375%; 2047 con tasa de 6.750% y 2060 a tasa de 6.950 por ciento.

El incentivo de pago en efectivo propuesto podría sumar 4,500 millones (los 3,500 millones de dólares que aporta el gobierno federal y de 700 y 1000 millones de dólares de Pemex), pero podría abrir el camino para aprovechar excedentes y reducir el débito externo de la empresa estatal.

Y, por cierto, el buen entorno del bono se alimentó cuando el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, al participar en una conversación con Daniel Kerner y Carlos Petersen del Equipo Latam de Eurasia Group, comentara que “se han iniciado conversaciones con los contratistas de CFE de autoabasto, para encontrar la forma de reestructurarlos en un acuerdo convenientes para las partes”.

Además, confirmó que frente al escenario de alza de tasas globales para el 2022, se analiza la contratación de coberturas cambiarias para reducir el efecto de la volatilidad sobre el costo y monto de la deuda externa de México. ¡Buena noticia y primicia!

 

 DE FONDOS A FONDO

 

#CEEG… Desde la llegada de Alberto de la Fuente como presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el órgano empresarial ha pasado por una reflexión que le ha llevado a revisar cómo las empresas tienen que resolver los retos que ha marcado el actual gobierno, además de sortear el entorno económico que dejó la pandemia.

Con una mirada puesta en cómo la competitividad debe ser la pieza fundamental de su crecimiento para los siguientes años, también están buscando compaginarlo con un enfoque social que coincide con el propuesto por la administración de López Obrador.

Por ello, participarán en el parlamento abierto de la reforma eléctrica que convocará la Cámara de Diputados en enero y, al mismo tiempo, tienen los pies firmes en los compromisos de largo plazo para hacer más sostenibles y amigables sus compañías con el medio ambiente.

Las 57 empresas que integran el CEEG están actualmente en 20 sectores económicos y juntas representan más del 10% del PIB, y 40 por ciento de la inversión extranjera directa. Su participación en la vida pública es fundamental para tener un sector privado mucho más activo que genere puentes y no posiciones extremas en el entorno actual.

#Navieras… Se cumplirán casi dos años desde que la Dirección General de Marina Mercante, sancionó a la empresa estadunidense Hornbeck Offshore Services después de haber acreditado que operaban en México bajo un esquema de simulación corporativa y así prestar el servicio de cabotaje en aguas nacionales.

Le puedo comentar que, a pesar de la pandemia y los cambios organizacionales que se hicieron en junio para que esta área formara parte de la Semar, el proceso sigue vigente en tribunales y, no lo ha descuidado la capitana de altura, Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

Aunque la empresa logró salir del Chapter 11 en los EU, su presencia en México como proveedor de Pemex ha disminuido notablemente, lo que contrasta con la mejoría operativa y financiera de las navieras nacionales agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram). La ausencia de prácticas indebidas de cabotaje aumentó la competencia y generó expectativas positivas para el primer trimestre del 2022, cuando, por cierto, se renovará la presidencia a cargo de Alejandro García Bejos.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube