Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Sep, 2019

Pemex, ¿ambicioso reprofiling!

¡Cuando el arroz se quiere ver prieto, aunque sepa sabroso! Es cierto que no han cambiado los fundamentales de Pemex, que dirige Octavio Romero, como para que pudiera estabilizarse la perspectiva crediticia y al menos quitar la presión que ejerce sobre el crédito soberano, pero la operación de mejoramiento en el perfil de la deuda que lanzó la empresa es impresionante. Tendrá efectos sobre su flujo de corto plazo.

Los 5 mil millones de dólares que aporta Hacienda, de Arturo Herrera, se toman de la “caja” de activos financieros tanto por el lado del ingreso acumulado y esperado como el control del gasto efectuado y esperado para este año. Eso es denominado “sobrante de liquidez” de unos 100 mil millones de pesos.

Estos activos financieros permitirán amortizar la deuda de corto plazo (la que vence en esta administración fue emitida hacia 2003 y 2004, y sus tasas oscilan entre 8.25% y 9.50), de manera que pagarlas y volver a emitir a plazos de 7, 10 y 30 años facilita darle una mejor referencia a las tasas de los bonos de Pemex y aprovecha el que la empresa tiene aún grado de inversión, pésele a quien le pese.

Los excesos de liquidez no se utilizarán para pagar más Becas de Bienestar, sino para administrar y reperfilar pasivos de Pemex que rondan entre 15 y 20 mil millones de dólares. ¡De esa cuantía es!

La oferta se abrió ayer por cinco días y podría permanecer por 15 días más y con el capital provisto por el gobierno federal se potenciará la transacción, que en el primer día tuvo muy buen recibimiento; muestra que tomar Pemex y México sigue siendo un apetitoso manjar en un mercado global de tasas a la baja.

Además, la cantidad de inversionistas que la operación agrupa es de tal naturaleza que la colocan las 7 casas de valores con capacidad para hacerlo: Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America, que ejecutan el mandato con la más pura técnica financiera de los gobiernos neoliberales.

#Pemex-Senado… Se anticipa que el pleno del Senado rechace de nuevo (por no computar los votos suficientes) el nombramiento de Ángel Carrizales, a pesar de que lo pudiera avalar la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana. El puesto es para sustituir a Octavio Pastrana como consejero independiente en el Consejo de Administración.

El segundo nombramiento es el de Rafael Espino de la Peña como consejero independiente. Su aval en la comisión no tiene complicaciones y más porque es suplente del senador Cruz Pérez Cuéllar. Fue subprocurador de Hacienda de 1999-2001 y fue procurador fiscal en la CDMX de 2007 a 2008.

#AT&T… El desafío del Fondo Elliot a Randall Stepherson, CEO de AT&T, supondrá dudas sobre su permanencia al frente de la empresa valuada en 260 mil millones de dólares, que se llevó la primera plana en el WSJ, y trae un desafío mayor para Televisa porque los únicos activos mencionados con nombre y apellido por el inversionista retador fueron los de DirecTV y los de AT&T México, que dirige Laurent Therivel. La venta del 50% de Sky-DirecTV supone una gran necesidad de financiamiento y capital por parte del grupo multimedia, pero presionar la salida de AT&T sería la peor amenaza para la administración de López Obrador. Lo considero poco probable.

#NISSAN… La planta de Manufactura de Aguascalientes A1 comenzó la producción del nuevo Nissan Versa 2020 para ir al mercado mexicano y se exportará a 88 mercados del mundo. La inversión en esta línea de manufactura sumó 278 millones de dólares, lo que muestra que pese a los reacomodos corporativos en Nissan, la filial mexicana, que dirige José Román, tiene top priority. Una estrellita más para Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube