Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Jul, 2022

Pemex, ¡estabiliza plataforma!

Más allá de posiciones ideológicas, los resulta­dos presentados por Pemex, correspondientes al segundo trimestre reflejan un mejor manejo de su balance y también una mejora en su tra­yectoria de producción de crudo y gas natural y asociado. Podría aumentar la exploración o producción con mayor participación privada, pero es lo que hay, y sin considerar la apor­tación privada, la petrolera mostró resultados positivos que no son de un semestre, sino que provienen de trabajo acumulado en tres años. Hoy el costo presupuestal más importante para el gobierno es la construcción de Dos Bocas, porque en el segundo semestre le ha alcanzado por primera vez a Pemex hasta para pagar el servicio de su deuda.

El desafío persiste en muchos frentes, pero hasta para el pago de pasivo laboral y de pro­veedores del trimestre, se ha aprovechado el excedente petrolero que le deja un mejor pre­cio de la mezcla (aumenta 62% frente al año pasado) y la reducción de 52 a 45% en el entero del DUC (sigue siendo la única empresa en el mundo con tal carga fiscal). Su rendimiento de operación fue de 257 mil millones de pesos.

En enero de 2019, la producción de crudo llegó al piso de 1 millón 641 mil barriles diarios (mbd) y, para junio pasado, la producción se elevó a 1 millón 776 mbd. Ha tenido 8 meses de continua elevación.

Ese incremento de producción no se ha co­mido la reserva probada (1p), sino por el con­trario, es el primer sexenio en el que se observa restitución de la extracción diaria y comienza a recuperarse ligeramente la reserva probada de hidrocarburos por nuevos campos y más pozos produciendo. Al inicio del sexenio la reserva apenas rascaba los 7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMPCE) y, de acuerdo con la información revelada ayer, a ju­nio acumularon 7 mil 450 MMPCE.

En gas hay un incremento (0.5% frente al año pasado), pero en crudo es de 2.4% al pri­mer semestre de este año respecto a igual pe­riodo del año pasado.

Pemex revirtió la declinación con el aumen­to de 800 millones de barriles diarios, pero de haber seguido la tendencia de decrecimiento traería como 1 millón 450 mbd a estas alturas del ejercicio.

El aumento de la producción les ha permi­tido mandar más a proceso en refinería con mejor combinación de crudo, porque el 40% es Istmo y Olmeca (lo que disminuye la fricción en el sistema nacional de refinación) y aumento de exportaciones aprovechando mejor precio.

La nota, evidentemente, fue que se repor­taron utilidades por más de 131 mil 400 mi­llones de pesos, después de pagar impuestos por 90 mil millones de pesos (el DUC fue la mayor parte).

Pemex ha incrementado en 79% en el pri­mer semestre su inversión, han incorporado 28 pozos nuevos, reducido el costo de refino y aumentado el flujo de sus ventas internas (en detrimento de las franquicias privadas), y eso ha favorecido la generación de flujo de efectivo y una incipiente reducción de mil millones de dólares de su deuda total por 106 mil millones de dólares.

Otro tema que llama la atención, por lo me­diático, es la reducción en el monto de las pér­didas por huachicol (implican recuperación de 110 mil millones de pesos) y lo más interesante es que han logrado reducir a 40 mil millones de pesos el pasivo a proveedores con el siste­ma de registro de factura, incluso con el bono Citi, que resultó todo un éxito de recuperación de liquidez para los proveedores que decidie­ron entrar. Se recuperó el primer mes 94% del pago por la venta del bono en el mercado y, ahora hay otro grupo que presiona para que se reponga el mecanismo que ha resultado mejor que cualquier factoraje petrolero. También, la otra buena es que Deer Park efectivamente ya se pagó. Con utilidades por 746 millones de dó­lares, se pagaron los 596 millones de dólares de inversión y ha generado 150 millones de dóla­res adicionales al primer semestre de su opera­ción y, aporta aproximadamente el 30% de los refinados y petroquímicos que consume el país.

Algunas no tan buenas: no hay visibilidad para mejorar la calidad de los combustibles que vende Pemex ni diésel Duba ni en proceso de lodos y combustóleo ni en mejor octanaje de gasolinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube