Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Nov, 2019

Pemex o el enemigo en casa

Algunos dicen que son rumores naturales para el #PrimerAñoAMLO, pero el Presidente tuvo de primera mano la información sobre el supuesto ciberataque a Pemex, de Octavio Romero, y, al igual que él, no le dio importancia pese a las expresiones mediáticas que tenían tal intención.

Romero tiene la versión confirmada de Alfonso Durazo y de la FGR, de Alejandro Gertz, de que el problema fue más mediático que real. Hubo infección de terminales con un virus en un área administrativa. El problema ahora es distinto: destaca filtraciones corporativas, traiciones políticas, competencias por el control de la empresa, arranque de una campaña electoral estatal. Lo único cierto es que el contrato de seguridad cibernética del 2018 y del 2019 está siendo revisado con hiperlupa, y no por Pemex, ni la Sener, sino por un tercero pre-si-den-cial-men-te asignado.

Todo eso se dice, se refritea la mala relación entre Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que el “agrónomo” fue duramente criticado cuando no asistió a un Consejo, que han dirigido toda la artillería pesada al director corporativo de Administración, Marco Herrerías, personaje que ha sido (en las cuatro elecciones de López Obrador), brazo derecho de Romero.

Si considera que el área de Administración tomó el control de compras, seguro ha pisado más de un callo y negado más de una petición superior de compra de algún auto caro o gasto suntuoso, pero no creo que siquiera el tema se lo haya llevado Romero al Presidente.

De pilón, en Pemex hay nuevos consejeros independientes (sic), y en este terreno tan raro, comentan que algunos de los diálogos y situaciones que se dieron en el último Consejo, donde estuvo ausente Romero, se filtraron declaraciones de la secretaria  contra Romero

y que fustigaron a Herrerías ¡Qué manera de elevar el sospechosismo energético!

Mi conclusión es que alguien poderoso está buscando activamente deshacerse

de Romero, pero no necesariamente

es la secretaria de Energía. Y el Presidente sabe que dividir el poder permite que él lo centralice.

 

DE FONDOS A FONDO

#T-MEC… El primer entregable exigido por la representación demócrata para ratificar el T-MEC está casi listo, pues con la iniciativa de ley que presentó el senador Napoleón Gómez

Urrutia para darle forma y contenido al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que entrará en funciones a finales del próximo año, y el presupuesto asignado de 140 millones de pesos para que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo, pueda concretar su estructura y funcionamiento, se estaría cumpliendo el segundo de los temas de “cumplimiento” que fueron señalados por la delegación Neal.

Sume la iniciativa de outsourcing, también presentada ante el pleno por el mismo legislador para que no sea mediante la terciarización que se evada ni obligaciones fiscales ni de seguridad social, tendría ahí el tercero. El primero, le comenté, fue el caso muestra de “lanzamiento” de líderes #corruptos con

Romero Deschamps.

#IENOVA... La visita a Baja California de IEnova,

dirigida por Tania Ortiz Mena, esta semana, estuvo llena de anuncios importantes. No sólo se inauguró la planta fotovoltaica Rumorosa Solar que representó una inversión aproximada de 960 millones de pesos, sino que también se anticipó planes de invertir en los próximos cinco años una cantidad mayor a los 2 mil 300 millones de dólares.

Noticias favorables para el gobernador, Javier Bonilla, porque convirtieron al estado en el de mayor inversión y más diversificación para la empresa y en enero se espera que anuncie la inversión en la planta de licuefacción de gas natural para exportar el energético a otros mercados.

Por cierto, hoy se discute sobre la política energética actual, pero sin duda México tiene necesidades y atributos que hacen que tengan sentido que empresas de energía continúen invirtiendo en el país. ¡Imagínese lo que será con políticas que realmente promovieran la inversión en energías renovables!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube