Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Sep, 2021

Pemex: ¿Quién tensa la liga?

Sorpresa por la decisión del Comité Ejecutivo del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, tras dos meses de prórroga, de emplazar a huelga a Petróleos Mexicanos. Suena mal, pero en realidad habría que pensar si es el Sindicato o si es Marcos Herrería, el director de Administración de la petrolera, el que ha tensado la liga.

No creo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ni los dos secretarios que lo antecedieron, hubieran mantenido la estrategia de no sentarse a la mesa a negociar y cerrar todo contacto con la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, y tampoco creo que haya una empresa que decida no realizar ninguna revisión contractual y que se pase por el arco del triunfo el contrato colectivo de trabajo. Eso es lo que ha sucedido en Pemex.

Cuando se conoció la decisión del viernes pasado, se pensó que la negociación la tenía que realizar la Secretaría del Trabajo, pero la realidad es que a su jefe, su compadre Romero, le informa mal para justificar sus desaciertos.

El 30 de julio, como le detallé oportunamente, venció el plazo para negociar el CCT y el comité convino con la secretaria Alcalde, no con Pemex, dar una prórroga de dos meses para facilitar la negociación que la administración no iniciaba. Pero pasó el tiempo y tampoco ella ha querido iniciar la negociación, ¡nada!

De hecho, el Comité puso un anuncio en su página y en sus redes, indicando que no es intención del STPRM estallar una huelga en Pemex, sino que “está llevando a cabo las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de los trabajadores petroleros”.

Tome en cuenta que la semana pasada el Presidente dijo que en el sindicato habría una elección para renovar la dirigencia usando medios digitales, algo que sigue sorprendiendo a diestra y siniestra, pues en la reforma del 2019 no se contempló la regulación de mecanismos de este tipo para salvaguardar el derecho al voto, libre, secreto, directo, sino que se subrayan los sistemas presenciales.

Obvio ya no hay tiempo.

DE FONDOS A FONDO

#Ricardo_Salinas sacó al mercado su Ideas sobre la libertad, una compilación de reflexiones que incentivan la creatividad. Su adquisición podría reiniciar el chip que todos llevamos dentro para salir del “espasmo social” que ha generado la pandemia.

Desde 2018, el empresario ha compartido su filosofía de vida y visión sobre políticas públicas, economía, libertad de expresión y de acción, creación de riqueza, entre otros. Hoy el ensamble de las #IdeasSobreLaLibertad que exploran la innovación, creación y libertad como fuentes del progreso humano lo convierten en un texto retador para quienes no entienden su manera de pensar y para quienes admiran sus ideas. Ambos lectores saldrán beneficiados, ¡No lo dude!

#Sectur googoliza los 132 pueblos mágicos, una política interesante que pone en marcha el secretario Miguel Torruco para “digitalizar” la oferta de servicios hoteleros, de tour operadores y restaurantes en la zona. Google les mete ubicación y los conecta con las plataformas de reservas, de la mano de GUEEST, Trotamundos y Despegar. Hoy sólo 20% de los prestadores de servicios tienen conectividad limitada, pero a ver si de verdad Altán —en concurso mercantil— les responde en la oferta de banda ancha.

#Citibanamex… Un relevo llamó la atención en Citibanamex, que dirige Manuel Romo. Se trata de José Antonio Espíndola Riveroll, quien llega como director general, en sustitución de Miriam García Bulle, quien después de poco más de un año al frente de la intermediaria asume como directora de control de mercados dentro del grupo financiero. Ambos le reportan a Fidel Martínez San Martin, director de Mercados y Renta Variable y presidente de la Casa de Bolsa.

Espíndola Riveroll regresa a la dirección después de cuatro años y de haber instrumentado la reestructura de su equipo de mercados accionarios en la mesa de operación y en ventas institucionales, dando una nueva dirección estratégica a esos negocios, acorde con las expectativas de la alta dirección.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube