Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Oct, 2018

Pemex, un hallazgo 3P con potencial 1P

El hallazgo del equipo de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, comunicado por su director Carlos
Treviño, probablemente no represente el 5% de las reservas potenciales del país, pero sus características y capacidades, le dejan a la administración de Andrés Manuel López Obrador buena perspectiva.

No obstante, la inversión estimada para transformar de yacimiento delimitado a uno en desarrollo y, más aún, en producción, está más próxima que en otras ocasiones porque se encuentran contiguos a zonas donde hay suficiente infraestructura para madurar el pozo entre lo que resta del 2018, 2019 y 2020.

Normalmente, los campos 3P tardan una década en transitar a producción y, el potencial de recuperación puede ser de 10 por ciento sobre la estimación inicial; sin embargo, un par de ellos (Xikin o De Grandes Orejas), está ya aportando cinco mil barriles diarios y está conectado aún sin desarrollar, un pozo que tiene aceite ligero y cuyo potencial estimado es de 90 mil barriles, equivalentes a lo que ha dejado de producir Xanan.

Si recordamos, se ha contratado la importación de 100 mil barriles diarios de crudo ligero a Estados Unidos, para proveer del aceite a la refinería de Salina Cruz, justo porque el Xanan se llenó de agua anticipadamente.

Por ello, el desarrollo que hoy se anuncia, prácticamente sustituiría esa importación de ligero con un pozo, suficiente para realizar la mezcla que se requiere en esa refinería para aumentar la producción de combustibles.

El único gran desafió hoy, no para Carlos Treviño, sino para Octavio
Romero, es negociar con Carlos Urzúa el margen de inversión multianual necesario para que el programa de inversión se cumpla. Si lo logra, seguramente, tendrá resultados inmediatos, pero de entrada necesita mil 150 millones de dólares para desarrollar el Xikin y Esah.

¡Mucha suerte en la negociación!, porque el margen de maniobra para reducir los ingresos de la Federación, es limitado.

DE FONDOS A FONDO

#SemanaEmprendedor sigue teniendo buen resultado pues Pedro López Sela, de HT Ventures, logró reunir a 50 emprendedores con proyectos tecnológicos con representantes de más de 20 fondos de inversión asiáticos interesados en los proyectos mexicanos de emprendimiento tecnológico, y ante el éxito se realizará una nueva pasarela de proyectos Hard Tech Ventures el próximo noviembre en la feria de tecnología INC de Monterrey.

 Se esperaban no más de cinco fondos de inversión asiáticos y, finalmente, llegaron más de 20, y se pensó que sólo se presentarían aproximadamente 15 proyectos relevantes y la cifra rebasó los 50 proyectos. Entre los fondos de inversión estuvieron: Holley Group / Hofon Capital con capital de 56,5 millones de yuanes; Oriza Seed Fund Management con un capital de 51 mil 400 millones de yuanes; Shulan Capital con un fondo de 5 mil millones para servicios, equipos médicos y proyectos de alta calidad y Zhejiang Lab con ocho mil millones de dólares para big data, inteligencia artificial, robótica, etc.

                                                               
#ElPecadodePenchyna: le contaba que desde ayer se celebra la reunión de Amafore y la pregunta que ronda el ambiente, como desde hace tiempo, es qué hacer para incrementar la tasa de reemplazo, que según la estimación del organismo que preside Carlos Noriega, para la primera generación de jubilados será equivalente a 35% del salario y, una muy buena parte no alcanzará siquiera jubilación.

Hace un año exactamente, hubo un intento real para llevar parte de la Subcuenta de Vivienda, que administra el Infonavit, a los fondos de ahorro para el retiro. En la Secretaría de Hacienda se pensó que sería la mejor alternativa para aumentar el monto del fondo de jubilación.

No se ejecutó porque el tema presentó, de inicio, una complicación de carácter constitucional y luego, se enfrentó con la oposición —unánime— de los sectores obrero y patronal, además de la no menos poderosa industria de vivienda. Cada cuenta de vivienda sólo se puede liquidar al derechohabiente al momento de su retiro.

Además, está la razón financiera de fondo: trasladar fondos de la Subcuenta de Vivienda a las Afores es lo mismo que pasar dinero del bolsillo derecho del pantalón al izquierdo, esperando tener más dinero.

Lejos de funcionar sí limitaría, enormemente, la capacidad del Infonavit para seguir financiando siete de cada diez hipotecas que son solicitadas por los mexicanos de menores ingresos.

Eso permitió atender a quienes ganan 10 Umas  al darle viabilidad al subsidio cruzado que otorga el Infonavit  y, para quienes ganan menos de 6.5 Umas, fue tan bueno como para los bancos —dado que el cofinanciamiento alcanza casi  40 mil millones de pesos—, para la industria desarrolladora de vivienda, y para el derechohabiente común, que vio incrementarse el monto de crédito, a tasa fija y denominado en pesos, dejando atrás la historia de los célebres créditos en Veces Salario Mínimo (VSM).

Ahí está el porqué David Penchyna se opuso a esta estrategia de ceder puntos de la cuenta de vivienda, recibió y recibe presiones de todo tipo, pero, afortunadamente, cuando se autorizó en 2016 el aumento del monto máximo de crédito el Instituto subió la derrama del Infonavit en 80 mil millones de pesos de un año a otro. Justo esas voces son las mismas que buscan minar la credibilidad de Carlos Martínez Velázquez, pretendiendo hacer creer que no cuenta con las habilidades para administrar a la Hipotecaria número uno de América Latina. ¡Pura presión!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube