Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Ene, 2019

Plan de abasto de combustible en marcha

Solución a la vista para normalizar la distribución de combustibles en los estados del centro y centro-Pacífico del país. 

Como le detallé, a lo largo del jueves se realizaron dos reuniones larguísimas, encabezadas por el director de Pemex, Octavio Romero, con los integrantes de Onexpo Nacional, que preside Roberto Díaz de León; una segunda con el presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, con el director general de Pemex TRI, Miguel Breceda, y por Pemex Logística, el que estuvo fue el jefe de la oficina de Romero, Luis Alberto Martínez. No se sorprenda, pero ante la contingencia, rodó la cabeza de la subsidiaria.

En el primer caso, el acuerdo que se tomó con Romero y los representantes de Onexpo de la Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz fue implementar una estrategia de seis puntos que permitirá restablecer la operación vigilada de los ductos de suministro.

Con ello, a partir de este fin de semana, Pemex logrará duplicar su capacidad logística para movilizar aproximadamente 217 millones de litros de combustible cubriendo turnos de 7 por 24, con el apoyo de Canacar (3,500 autotanques doblemente articulados con capacidad de 60 mil litros cada uno) y movilizar aproximadamente mil pipas más de las estaciones de servicio con capacidad de 20 mil y 30 mil litros de transporte, que irán de los centros de suministro de combustible a las estaciones de servicio, sin pasar por las terminales de abasto y distribución, esto es, se eliminará un paso del control de distribución para darle celeridad.

Esta estrategia permitirá que con el reporte electrónico de Pemex TRI, de donde tiene producto elaborado en México y el que está siendo importado, se restablezca el suministro afectado. Del total de los casi 800 mil litros de gasolina diarios que se venden en el país (poco menos de 60 mil que están faltando de producir de gasolinas en Salamanca), el desequilibrio entre oferta y demanda.

No ha sido fácil resolver la situación al interior de Pemex, pues una parte importante del personal de confianza que opera la distribución y, otra del sindicato, se sintió “señalado”, y no se querían comprometer ante el nivel de desconfianza que ha imperado y que creció en medio de esta crisis de desabasto autogenerada en Pemex. Sin embargo, la camiseta y la realidad se han impuesto, y al parecer se ha logrado indentificar con claridad cada punto de desabasto y la existencia del producto más cercana.

Lo que sigue es que hoy habrá una reunión para determinar la logística que será guiada por Pemex, pero acompañada por Segob, Sedena, Marina, Policía Federal y las policías estatales y municipales, para apoyar las rutas de convoys que cargarán producto en las zonas de abasto para llevarlas, punto a punto, a las estaciones de servicio.

Habrá un cambio en la estrategia de venta para restablecer condiciones de seguridad. Entre las decisiones más importantes será limitar el expendio de gasolina en recipientes. Se limitarán a una bomba por estación y con registro.

Los integrantes de la Onexpo que usan sus pipas para ir a las TAD o TAR a abastecerse cambiarán las pipas de 20 mil litros del trasvase al reparto en otra zona para concentrar la atención de las pipas de 30 mil litros a los lugares donde hay inventario para dirigirlo a las estaciones sin combustible y con mayor demanda para ir normalizando la entrega.

En cuanto a los ductos, se utilizarán los medidores volumétricos instalados en diferentes puntos para llenarlos y al enviar el producto se pasará el diablo instrumentado para botar las posibles tomas clandestinas que se hayan instalado en este tiempo que estuvieron sin producto.

También se sabe que se diseña entre los cuerpos de seguridad un programa de vigilancia en las zonas de “bajada y valle” con el Ejército para cuidar el arranque, ubicar tomas clandestinas y detener a los saboteadores, a quienes se les detendrá con una diferente tipificación penal.

DE FONDOS A FONDO

#Evercore… que encabeza Augusto Arellano, fue asesor clave para la integración y cierre del contrato de compraventa de las dos plantas de cogeneración de electricidad de Cosoleacaque y Altamira de Alpek por un monto de $801 millones de dólares a ContourGlobal.

#CaputurasProfesionales. Humo blanco en Amafore, después de dos meses del proceso de selección, los 10 presidentes de las afores que integran a la asociación eligieron a Bernardo González Rosas, expresidente de la CNBV, como su presidente ejecutivo. Es una gran selección considerando las capacidades profesionales probadas, pues no sólo tiene el gran reto político de cabildear la reforma al sistema de pensiones, sino también realizar un quiebre importante en el sistema de educación financiera que rodea al sistema, comenzando por el desafío de provocar que el ahorro voluntario también apoye la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, Edgar Olvera Peralta, exsubsecretario de Comunicaciones de la SCT, se incorporó a Greenberg Traurig México como socio de la práctica corporativa y de comunicaciones de la firma legal que en México tiene por socio director a José Raz Guzmán.

Por último, Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Consar, se une a Integralia Consultores de Luis Carlos Ugalde como consultor asociado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube