Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Abr, 2022

Plan de contención inflacionaria

 

El aumento de la inflación a niveles no vistos en más de 20 años y el bajo crecimiento de la economía mexicana son las dos realidades que el presidente López Obrador y su equipo económico tienen como prioritarias, aunque no todos los agentes económicos jalan parejo para resolverlas.

El peligro que equipo y Presidente tienen es que los mensajes equivocados que se están difundiendo converjan. Vea el caso de Coparmex que encabeza José Medina Mora, que apunta a la posibilidad de que el Presidente extienda políticas de control de precios (como en el caso del gas LP), o apuntar a un “aumento de salarios” por el efecto que ha tenido la inflación sobre el aumento negociado a finales del año pasado.

Total, hay quien dice que se regresa a la época de los pactos económicos, y otros apuntan a que habrá anuncios que distorsionarán más los problemas de oferta.

Ninguno está en lo correcto.

El plan es bastante sencillo y efectivo, pero habrá que lograr que el acompañamiento gubernamental sea eficiente, que es el talón de Aquiles del gobierno del presidente López Obrador.

¿Qué puede esperar? Se ha trabajado con las agrupaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Francisco Cervantes para contener el traslado de los precios-productor a los precios-consumidor con acuerdos específicos y no en todos los productos.

Lo relevante es que López Obrador podría redirigir los recursos presupuestales de su programa Sembrando Vida, a expandir la siembra de productos donde la oferta global se redujo: frijol, maíz, limón, etc., aumento en la producción de fertilizantes con reactivación de Fertinal (ahí Pemex es el bemol), y aumento en el número de estados que recibirán fertilizante para distribuirlo a productores que puedan destrabar cuellos de botella entregando el producto en el mercado interno.

En los acuerdos han trabajado de forma importante el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el titular de Sader, Víctor Manuel Villalobos, y el de SICT, Jorge Arganis y, por ejemplo, las dos empresas de ferrocarril han acordado la reducción del costo de transborde ferroviario (carga y descarga entre trenes) y un grupo de empresarios del CMN acordó no trasladar todo el incremento de costos que han tenido a ciertos productos (los que tienen mayor incidencia inflacionaria en la canasta básica y costos de vivienda).

Otras medidas que ya ha dejado ver el Presidente tienen que ver con la apertura de cupos de importación en productos como pollo y carne, y en eliminación de aranceles para la importación de productos alimenticios (obvio, no de alto ingreso), y el sostenimiento del subsidio a las gasolinas y el diésel, así como el subsidio adicional que comenzó en febrero.

DE FONDOS A FONDO

#Keken… Después de una fuerte confrontación con comunidades que no le han permitido su expansión en otros sitios fuera de Mérida por el impacto ambiental que suponen sus actividades, especialmente en materia de uso y descargas de agua, la empresa yucateca productora de carne de puerco que encabeza Claudio Freixes, ha decidido invertir 25 millones de pesos en las granjas de Kinchil y Opichén para dar comienzo al proyecto Meta Descarga Cero 2025, lo que permitirá reciclar toda el agua de las granjas con un circuito cerrado integrado a un sistema de tratamiento de última tecnología.

#Profepa… Es preocupante que las instancias de supervisión y vigilancia del Estado actúen clausurando al solo toque de una denuncia en la mañanera. Eso ocurrió recientemente con la orden de la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza, que, en lugar de revisar si el desarrollo ecoturístico Sttupa estaba en cumplimiento, ordenó su clausura. Éste es un espacio de baja densidad de construcción de 18 casas y otra ecohotelera en 56 hectáreas pagadas y registradas, donde 95% del terreno se mantendrá en conservación como reserva ambiental y preservación de fauna y flora silvestre, y menos de 5% en desplantes y construcciones. El proyecto ha presentado todos los estudios ambientales y de sostenibilidad, cumplido con toda la normatividad jurídica y sus procesos. Y cumplido con la legislación y reglamentación local y federal vigentes. ¡No se dejen utilizar!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube