Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Ene, 2019

Plan Logístico con IP y Estaciones de Servicio

Este jueves se concreta el Plan Logístico de Abasto de Estaciones de Servicio en las entidades afectadas por el suministro irregular de combustible. Le cuento que habrá una nueva reunión en la Torre de Pemex con urgencia por el robo de combustible.

Ese ha sido el principal problema. Los exdirectores de Pemex, sabían que enfrentaban un problema y, también cerraron un par de veces los ductos, enfrentaron el robo de camiones, pero siempre se aseguraron de contar con redundancia en las terminales de Abasto y Reparto o Distribución, y dispuesta la red para que la zona que iba a ser afectada, no tuviera desabasto.

Le puedo confirmar que hoy Octavio Romero Oropeza, de Pemex Logística y, los representantes de la Canacar, presidida por Enrique Muñoz, concretarán el acuerdo para elevar de 30 a 50% la capacidad de trasvase del combustible de las terminales marítimas y de las refinerías, hacia las terminales de almacenamiento y distribución ubicadas en los estados afectados.

Pero, de hecho, para mejorar su alcance, la intención es que no paren en la TAR o TAD, sino que se vayan en ruta a surtir de acuerdo con la instrucción que reciban de Pemex al salir de la terminal de envío hacia estaciones de servicio.

Por su parte, los representantes de Onexpo, que preside Roberto Díaz de León, tendrán una reunión con el director de Pemex, Octavio Romero, para restablecer el suministro a estaciones “afectadas y radiadas”, considerando inventario efectivo en terminales.

Se sabe, también, que los primeros convoyes de autotanques se acompañarán de los carrotanques para surtir las zonas afectadas de Michoacán, principalmente Morelia y, en el caso de la refinería de Salamanca, ya se restableció el contrato de suministro de crudo ligero que permitirá reactivar la producción de petrolíferos para surtir el Bajío.

Si el Plan Logístico Alterno en el que está activamente participando el sector privado funciona, la situación de abasto estaría normalizándose para el fin de semana.

Este es el plan general. La revisión que está teniendo lugar en el sistema de distribución de combustibles en México podría representar una gran oportunidad para mejorar el sistema logístico y cerrar el paso de los huachicoleros.

Un problema real es que los ductos cerrados siguen siendo ordeñados con el excedente que se queda en el tubo y, cuando se reactiva el envío, reabren sus válvulas ilegales para volver al saqueo (lo que ocurrió en el evento del martes, en la noche).

Pemex se concentrará en el abasto, y la Secretaría de Seguridad, la Sedena y Marina, en la custodia de la red privada de suministro por tierra y en la vigilancia del robo desde arriba (sobrevuelo) y con cámaras de alto alcance, para detener a los policías que apoyan a los huachicoleros, a los presidentes municipales que los protegen y a los empresarios y personas que consumen el recurso ilegal.

¿Como se realizará el abasto? Pemex y el SAT, de Margarita Ríos Farjart, apoyados en la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, puede conocer exactamente el nivel de abasto que debe realizarse en cada estación afectada y/o a los distribuidores autorizados que surten a las llamadas “banderas blancas” (distintas de Pemex) o estaciones de servicio con bandera internacional (20% de las 12,500 que hay en el país), porque el sistema comercial de Pemex TRI, si ya entendieron su operación en la dirección, que encabeza Miguel Breceda, cuenta con un Programa de Entregas Interactivo de Combustibles.

Ese programa incorpora un algoritmo mediante el cual, con base en las compras de las últimas cinco semanas, se proyecta la entrega o suministro de la siguiente semana. En él pueden saber con precisión cuánto surtir, y con los ejecutivos que atienden a cada grupo de gasolineros, saber a quién le falta combustible.

En el caso de las estaciones de bandera blanca (distintas de la franquicia Pemex), tienen que reportar a la CRE el volumétrico para que el SAT audite en el momento que quiera que sus compras coincidan con sus ventas, así que también puede determinarse el plan de suministro.

En ambos casos, el canal de estaciones de servicio, puede ser el mejor check out de la estrategia antihuachicol, porque puede existir que alguna estación saque el combustible ilegal, pero la gran mayoría o son franquicias globales o son empresas patrimoniales, y no arriesgan la pérdida del permiso.

En el país hay 15,162 permisionarios que participan en la cadena logística para importar, almacenar, conducir por ducto, hacer trasvase y distribuir combustibles, y todos son distintos de Pemex, incluyendo una naciente red de pipas que le compiten a las pipas blancas de Pemex Logística para distribuir el combustible de las TAR a las estaciones de servicio y de ese total, 12 mil 500 son estaciones de servicio. En dos años, 104 han tenido cancelación por vender huachicol.

La reunión de Pemex Logística con Canacar será crucial para determinar la forma de mover el producto de forma eficiente y rápido y eso dependerá del compromiso de Pemex para hacer eficiente el llenado y salida de planta porque hoy se tardan entre medio día y tres días en el proceso.

Si a eso se agrega que por la inseguridad sólo se opera el trasvase y la entrega en última milla entre 7:00 am y 5:00 pm, sólo si los cuerpos de seguridad militares acompañan a los convoyes para que aumenten las rutas a turnos de 24 horas, se podrá realizar el trasvase rápido y el suministro nocturno.

Por cierto, la turbosina no tiene problema de distribución y, el diesel tampoco, salvo en algunas estaciones cercanas a los centros de distribución que se encuentran en el norte del Valle de México. Tula será ahí la clave.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube