Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Ene, 2020

Política Monetaria ¿Cambiará el tono?

Al confirmarse ayer que el crecimiento del PIB en México al cierre de 2019 fue negativo en términos anuales, también se apuntó un hecho indiscutible: la economía mexicana acumuló siete trimestres consecutivos de crecimiento cero o decrecimiento, y la caída real en el último año fue superior al 2.0% en la actividad económica.

Por ello es interesante el debate que se dio en el contexto de la información preliminar que entregó el INEGI de Julio Santaella, porque confirma que México está en recesión al haber retrocedido 0.1% de punto porcentual con respecto a 2018, cuando la economía creció 2.1 por ciento.

Como usted sabe, Alfonso Romo ha sido nombrado jefe del gabinete para el Crecimiento y la Inversión, hay quien quiere verlo como jefe del gabinete económico, y algunos dicen que fue la señal más sólida enviada por el Presidente para el sector privado, en favor de una política que estimule la inversión privada, factor que explica la fuerte desaceleración en todos los sectores de la economía.

Sin embargo, nada modificará la trayectoria de estancamiento y aún mayor caída, si no se corrige la incetidumbre que generan las decisiones políticas, la nula claridad y transparencia de las mismas y la forma de ejecutarlas.

Por lo pronto, teniendo prácticente ratificado el T-MEC, con Estados Unidos creciendo, y dejando de ver por el retrovisor, es muy probable que la presión para fortalecer el crecimiento se centre en el Banco de México que gobierna Alejandro Díaz de León, pues crece y crece la creencia de que una política monetaria menos “prudente”, otros “muuuuy restrictiva”, pudiera ser un elemento favorable a la expansión económica.

El año pasado, de acuerdo con el programa monterio presentado ayer, la tasa se mantuvo sin cambio en el primer semestre del año y en el segundo se ajustó casi un punto porcentual. Con mejor inflación y bajo crecimiento, pareciera que debiera ser laxa. El problema es que el bajar la tasa no apoyará mucho la expansión económica, porque la decisión de Arturo Herrera de Hacienda de limitar la deducción de los intereses del crédito en las empresas, será más desestimulante de la economía que una mayor laxitud monetaria. ¡Al tiempo!

DE FONDOS A FONDO

#PrimeraCEObanquera… Y el club de Tobi tendrá de nuevo a una mujer entre ellos. Se trata de Laura Diez Barroso Azcárraga, pues asumirá la presidencia del Grupo Financiero Santander, la primera mujer en tomar esa posición, cuando en abril se despida del cargo de presidente del Consejo de Administración, Marcos Martínez Gavica, tras 23 años en Santander y muchos más como banquerísimo. Diez Barroso es una gran empresaria. Al frente de GAP no solo ha logrado dejar atrás la etapa de incertidumbre accionaria que vivió en la década pasada, sino que lo ha posicionado como una firma en expansión y con una inversión quinquenal programada de 25 mil millones de pesos.

#Fairwell a HS en Samsung… Si hubo un ejecutivo muy querido en Samsung México fue Hong Sang Jo, quien para facilitar la relación se presentaba con un “Hi, I am ¡HS!”, que lo volvía cercano y familiar. Fue promovido por la corporación a vicepresidente senior en Samsung Francia después de 4 años de CEO de Samsung Electronics en México.

Y bueno, todo fairwell tiene un welcome. Llega a México a partir de febrero Sang Jik Lee, quien deja de ser CEO en Argentina y viene a seguir desarrollar el potencial del mercado de México de Samsung Electronics. Nuestro país es clave en la visión de la firma coreana, no sólo porque ha logrado una penetración importante en el mercado en México con 35.6% de presencia, sino que es jugador clave en tendencias de última generación en internet de las cosas, inteligencia artificial y conectividad 4.5G y 5G. ¡Enhorabuena!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube