Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 May, 2022

Pollo y huevo, epicentro de una crisis sanitaria

 

Pollo entero (1 pieza) y huevo (18 piezas) fueron incluidos como parte de los 21 productos de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y no cabe duda que la Sader, de Víctor Villalobos, y el Senasica, de Francisco Javier Trujillo, tienen una chamba seria que realizar para que se mantenga el abasto suficiente en medio de una creciente crisis sanitaria por gripe aviar en las parvadas de aves en Estados Unidos y varios países de Europa.

México ha abierto cupos de importación con Brasil (aunque se encojan los hombros), un país con el que no tenemos tratado, para evitar una posible afectación al suministro de importación proveniente de Estados Unidos, donde, hasta el viernes, se han sacrificado 37 millones de pollos y pavos, sobre todo en Iowa, Minnesota y Wisconsin, y en Europa, uno de los principales productores mundiales, los 27 países con excepción de Malta han referido algún grado de contagio de sus parvadas, siendo Italia, Francia, Holanda y Bélgica los más afectados.

El precio global, por ende, se ha disparado. En México, la producción anual de aves ronda 3.7 millones de toneladas, dos de ellas son de aves ponedoras de huevo y el resto es producción de pollo entero, rosticero y para mercados. Los mexicanos consumimos 4.3 millones de toneladas de pollo y tres millones de toneladas de huevo.

A finales de abril, durante el relevo de la presidencia de la UNA, el titular de Agricultura hizo un llamado a los avicultores a estar alerta, pues, por efecto de la migración de aves, se ha elevado la alerta procedente de Estados Unidos. Hasta ahora, sólo se ha encontrado en dos granjas en Coahuila un brote de influenza aviar y se sacrificaron 70 mil aves ponedoras, que no representan más del 0.003% de la parvada, y se impuso cuarentena en las granjas vecinas de Coahuila y Durango (La Laguna).

Hasta ahí todo bajo control, pero sin emergencia sanitaria en México el precio del pollo y el huevo se han elevado entre octubre y abril.

En 2021, el precio promedio del pollo entero vendido en octubre fue de 31.9 pesos en granja, a mercado público a 39.07 y rosticero 41.12 pesos. En la venta al consumidor en supermercados, mercados y rosticerías, estos aumentaron a 44.87, 58.92, 52.20 pesos, respectivamente, y ya reflejaban los aumentos de los insumos de producción.

Al cierre de abril, los precios al productor aumentaron entre 24 y 30% frente a octubre y al consumidor la elevación ha sido de entre 15 y 20 por ciento,

La alerta sanitaria en Europa y Estados Unidos indica que es la peor crisis en 10 años. En México no hay crisis, pero el precio se montó como si la hubiera, así que ¡Bem-vindo! el pollo de Brasil, aunque sea albino, para bajarle el dígito al precio al consumidor!, ¿no cree?

 

DE FONDOS A FONDO

#FAA… Con lo sucedido estas dos últimas semanas en el espacio aéreo y particularmente con el grave incidente del domingo, cuando se dio instrucción a un vuelo de Volaris de aterrizar mientras otro estaba en pista, fue la gota que derramó el vaso para que se aceptara la expulsión de Víctor Hernández del Seneam.

Aunque ayer corrió la versión de que asumiría Ricardo Torres Muela, con 40 años de experiencia en el sector y exdirector de Tránsito Aéreo, pero en la terna está el capitán Jorge Abadie y el controlador Mario Hernández.

Si considera que este sábado acordaron una mesa permanente para solucionar la problemática del espacio aéreo en el Valle de México representantes de autoridades, encabezadas por el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez; AFAC, del general Carlos Rodríguez, y Seneam para resolver de fondo la problemática de saturación y reparación de infraestructura del AICM, es evidente que el secretario Jorge Arganis y su subsecretario Rogelio Jiménez tendrán que apoyar con todo a Rodríguez para evitar que México permanezca otro año en CAT 2, pues no dude que la documentación del hecho del domingo podría dar carnita a la FAA para reforzar las razones por las cuales degradó la seguridad aérea.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube