Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Ago, 2021

#Posadas, ¡la recomendación es canjear!

Después de haber alcanzado el acuerdo de reestructura de su emisión de notas con vencimiento el año próximo, el mercado secundario de bonos ha ido reconociendo el valor del canje propuesto por Posadas.

El bono subió 15% su precio a tres días del anuncio, y, de haber cotizado en menos de 40 centavos de dólar, hoy está por arriba de 80 centavos, el doble en una semana. ¿Por qué el mercado reaccionó así?

Tres factores. La reestructura del contrato con el grupo Ad Hoc que representa a un grupo de tenedores significativo, permitirá canjear deuda no garantizada (por cierto es la única deuda que tiene el Corporativo por 393 millones de dólares), por nuevas notas garantizadas con tres propiedades de Grupo Posadas. Cuando Posadas decidió no pagar el cupón del bono el año pasado, lo hizo con la intención de buscar un acuerdo con los tenedores que le permitiera ajustar la capacidad de pago al ritmo de recuperación de los flujos del grupo en 4 años. Por la pandemia, Posadas cerró el año pasado 180 hoteles durante 5 meses, origen de sus pérdidas.

En cuanto a la reestructura, sólo atañe a las notas con vencimiento en 2022 y, no compromete ni la operación de la cadena de hoteles más importantes del país ni limita la flexibilidad necesaria para transitar la pandemia, tampoco afecta a ningún otro acreedor, proveedor, servicios de administración y operación hotelera. Posadas obtuvo más plazo para pagar en condiciones de holgura financiera adecuadas.

Estas condiciones reflejan confianza en el grupo que administra 184 hoteles —hoy todos reabiertos y operando aunque con niveles de ocupación acordes a los grados de reapertura y recuperación económica del estado, región o sector de negocio en el que se localizan— y también de la confianza en la recuperación de la actividad turística en México.

Con esto en mente, en enero se presentaron tres grupos de tenedores que conformaron el grupo Ad Hoc, representado por Shearman & Sterling, que dirige David Beberidge, y en México por Guerra, de Jaime Guerra, y Mijares Angoitia, que encabeza Pablo Mijares, con quienes se cerró el trato.

Los asesores de Posadas son en México, Rich Muller, de Luis Nicolau y Tom Heather de Creel, el externo es Cleary Gotlieb, de Rich Cooper y, los asesores financieros son Martin Werner y Jorge Combe, de DD3.

El acuerdo es sencillo: Se amplía el plazo del bono para pagar en 6 años, se mantuvo el face value del papel y el cupón de 7.785% anual se modificó para que el primer año sea de 4.0%, el segundo de 5.0%, el tercero de 6.0%, el cuarto de 7.0% y el quinto de 8.0 por ciento. Insisto, esta negociación sólo involucra a tenedores del bono, que cambian su deuda no garantizada por una garantizada.El proceso se encuentra en etapa de “solicitation”, esto es, ofrecer y extender el acuerdo al resto de los tenedores que no forman parte del Grupo Ad Hoc. Se requiere un 75% para concretar el canje. Los abogados de ambas partes estiman que esta etapa podría tomar entre 20 y 30 días y el canje final de las nuevas notas garantizadas podría ocurrir entre fines de octubre o principios de noviembre. Conclusión: si tienes bono canjea y, si no, compra para canjear.

 

DE FONDOS A FONDO

#Cofepris... Con el regreso a clases en puerta, cobra relevancia el proceso de autorización en la Cofepris, que encabeza el comisionado Alejandro Svarch en México, para la vacuna Covaxin, solicitada por la india Bharat Biotech, de Krishna Murthy Ella, pues tome nota que es la primera vacuna contra covid-19 que inicia estudios Fase III en niños de dos a 18 años.

De autorizarse la aplicación prometen una entrega de 60 millones de dosis para México y América Latina, y considerando que en abril fue la sexta vacuna en aprobación para uso de emergencia por la Cofepris, la nueva solicitud ha sido cuidadosa porque es para que pueda ser aplicada en menores de 18 años.

Este miércoles habrá más noticias, pero, por lo avanzado de los estudios publicados, la Covaxin ha demostrado eficacia del 93% para evitar casos graves de covid-19 y es eficaz con todas las variantes, incluyendo la Delta.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube