Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Oct, 2021

Posadas: tenedores avalan reestructura

 

Alrededor de un par de meses le tomará a Grupo Posadas, que encabeza José Carlos Azcárraga, la conclusión del proceso voluntario de reestructura preacordado bajo capítulo 11, proceso que fue admitido ayer a las 7:30 de la mañana, luego de que el 100% de los tenedores que votaron lo hicieron a favor del plan de reestructura financiera que le describí hace menos de un mes.

Si considera que la noticia llega al mismo tiempo que los resultados financieros de Grupo Posadas correspondientes al tercer trimestre de este año, en febrero podría estarse realizando el cambio de las notas existentes (Notas Senior con vencimiento en 2022, con pago de 7.875%), para extender su vencimiento en 5.5 años, esto es, hasta el 30 de diciembre de 2027.

Recuerde que el acuerdo sólo incluye a estas notas y no implica ninguna quita, no afecta a ningún proveedor o a otros acreedores. De hecho, al facilitar que Grupo Posadas priorice el uso de efectivo para actividades operativas, en el 3T21 tuvo ingresos por 1,921 millones de pesos, un incremento de 66 por ciento.

De registrar un Ebitda negativo en igual periodo de 2020, en este 3T21 fue de 575 millones de pesos, han abierto 12 hoteles en lo que va del año y sólo faltan 4 por reabrir de los 190 hoteles para completar operaciones a niveles prepandemia.

El segmento turístico está operando al 100%, y en el rubro de negocios y convenciones se ha recuperado entre un 50 y 60% y subiendo.

Es tal la mejora que prepagó a GBM el crédito que vencía en febrero del 2022 y, en el marco del Tianguis Turístico Mérida 2021, abrirán el primer hotel de su franquicia de negocios colaborativos IOH, marca que hará la diferencia en la preferencia de hoteles para trabajar por su alta digitalización y áreas comunes de trabajo.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#AzúcarGris… Como lo oye, azúcar gris es la que ingresa de contrabando disfrazada de “mezcla de harinas” o “preparación alimenticia”, que incluye carbón activado para evitar pago de arancel. Según la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Humberto Jasso Torres, este contrabando técnico le produce al SAT, de Raquel Buenrostro, una pérdida anual cercana a los 4 mil millones de pesos.

¿Por qué?, importan el azúcar disfrazada para obtener cero arancel en el cruce y con agentes aduanales y despachos de abogados han establecido un sistema de contrabando que bien podría configurar delincuencia organizada. Resultado: caída acelerada de 4% en las ventas nacionales de azúcar procedente de los 49 ingenios azucareros, del que dependen 2.5 millones de mexicanos.

Buena tarea para la “intelligenzia” de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que preside Horacio Duarte Olivares, porque el ingreso por Guatemala del azúcar gris como preparación alimenticia es, sin duda, un grave delito.

#Tianguis_Turístico… Todo listo para que del 16 al 19 de noviembre se lleve a cabo la edición 45 del Tianguis Turístico México 2021, a celebrarse en Mérida, Yucatán, con la participación de los 32 estados de la República y, hasta ahora, 41 naciones, incluyendo México. Están confirmados 1,295 compradores inscritos que representan a 830 empresas de esas naciones, hay 2,382 personas registradas que representan a 642 empresas listas para atender las citas.

Pues le cuento que el comité organizador del Tianguis, que preside el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pidió a Rodrigo Hurtado, director general del Tianguis, que se siguiera un protocolo de bioseguridad que cumpliera con la norma nacional y mundial. ¡Y lo hizo! Todos los asistentes podrán consultar el protocolo que le dará la característica de “Tianguis Seguro” a través de la página oficial tianguisturistico.com.

Además del uso de cubrebocas y gafete de entrada, será indispensable presentar el certificado de vacunación completa para prevenir covid-19 o prueba (PCR o de antígeno) con resultado negativo de laboratorio privado.

Finalmente, le comento que la experiencia digital de la edición Mérida del Tianguis Turístico comienza desde el ingreso, porque para agilizar el acceso a las distintas sedes del evento, se ha establecido una línea rápida “Tianguis Fast-Pass”, para asistentes que realicen su registro previo en el sitio oficial tianguisturistico.com.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube