Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Jul, 2022

Powell: ¡dura medicina, pero… no recesión!

 


El famoso economista Milton Friedman dijo que la inflación siempre es un fenómeno monetario y está relacionado con la forma en que gasta el gobierno. Cuando éste lo hace por encima de los ingresos, siempre acaba siendo un problema.

Ayer, el Comité decidió subir la tasa de fondos federales en 75 puntos base y, en la conferencia de prensa, el presidente de la FED adelantó que podría observarse un movimiento similar en septiembre si la inflación no cede. ¿Por qué hay duda?, porque el mercado laboral sigue muy fuerte, aun cuando ya comienza a observarse una disminución en el consumo. Hoy se da a conocer el PIB oportuno en Estados Unidos y en México. Aquí reafirmará la proyección de crecimiento del 2.4% para el 2022, y en Estados Unidos un poco más arriba.

En ambos casos, el balde de enfriamiento es distinto. En EU, con la elección para renovar la mitad del Congreso y de estados relevantes en puerta, Biden no apoya la decisión de Yellen de meter freno a la expansión fiscal, así que el precio de recoger la liquidez (incluye vender la tenencia de bonos del tesoro de Estados Unidos) es de la Fed.

En México, la inflación se empuja fuerte por el impulso del gasto público que subsidia el consumo de 17 millones de familias (incluye pensiones de no asegurados) y también por el impulso económico que proveen las remesas, que no han cedido en crecimiento por las mismas razones que Jerome Powell mostró: el mercado laboral está muy fuerte y con capacidad de gasto, incluyendo en poblaciones de baja paga, como la negra e hispana.

Hoy, en México, López Obrador formalizará el cuarto programa de austeridad, otro ajuste al gasto público por cerca de 100 mil millones de pesos, que se ancla en todas las secretarías y dependencias de Estado, pues el Presidente persiste en su intención de seguir financiando los proyectos insignia sin aumentar la deuda pública. Por eso lanzó su lotería excepcional y, para ello, volvió con eso de reducir sueldos. La realidad es que la economía y el sector productivo ya no tienen mucho de dónde generar ingresos para mantener el ritmo de absorción de gasto que tienen sus proyectos insignia.

Dice Powell que los medios tendemos a tomar el PIB oportuno como un grano de sal, o sea, a exagerar, pues normalmente se corrige al alza. El de mañana en México y en Estados Unidos dará mucho para corregir tendencias.

 

DE FONDOS A FONDO

#SICT… La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Arganis, parece que le entró a copiar el estilo de “moratoria regulatoria unilateral” aplicada en la CRE, de Rocío Nahle, perdón, de Leopoldo Vicente Melchi (¡ups!), pues resulta que la SICT-DGAF no da entrada a NINGÚN trámite desde el 12 de julio pasado.

Se comenta que Laura Nohemí Muñoz Benítez, quien era directora de Desarrollo en el Fonatur, con el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez, quitó las claves para hacer “limpia”, pero el área de tecnologías de la información no le ha dado las nuevas claves y, por ende, ¡no hay trámites ni licencias ni nada! Están como en el Compranet, la semana pasada dijeron que en esta semana que está por terminar se arreglaría, pero parece que el problema es peor.

En la Canacar, que preside José Ramón Medrano, están muy preocupados porque, si se enfrentan al desafío de inseguridad carretera, ahora podrían empezar a resentir el atorón regulatorio y eso puede ser un parón logístico grave y con consecuencia en traslado de productos y, por ende, inflación.

#ArcherDaniels…  Archer Daniels Midland (ADM), empresa rankeada en el top 3 de compañías más importantes en el sector agropecuario en México y con amplia presencia global, inaugura el próximo lunes 1 de agosto su nuevo Macrocentro de Distribución de Comida para Mascotas en el Estado de México, entidad que gobierna Alfredo del Mazo y donde realizaron una inversión de 3.5 millones de dólares para seguir con su expansión en territorio mexicano.

La división de Soluciones para Mascotas, que encabeza Carlos Posadas para México y Centroamérica, está ampliando su red de distribución ante la expansión creciente de este mercado, donde Nestlé y Mars se pelean la cabeza.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube