Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Nov, 2020

Presupuesto 2021: seis cambios menores

 

Puede afirmarse que la operación del Paquete Económico del 2021 fue aprobada con cambios menores a la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera. Ni siquiera la carátula tuvo un ajuste. El saldo final será de 6.3 billones de pesos, aproximadamente el 23% del PIB, y pese a la impresionante cantidad de reservas, ninguna fue avalada por la mayoría integrada por Morena, PT, PES y PVEM.

La Ley de Ingresos regresó del Senado de la República con seis modificaciones que se le realizaron en la Comisión de Hacienda, que preside el senador poblano por Morena, Alejandro Armenta, pero que no implicaron una reducción sustantiva de los objetivos de recaudación de ingresos fiscales propuestos por el Ejecutivo.

Se eliminó la pretensión de usar el IEPS sobre combustibles como colchón de ingresos fiscales, se suprimió el llamado Big Brother fiscal y se acordó que se revisaría la forma de fortalecer la capacidad del SAT para identificar a quienes usan domicilios falsos para evadir o eludir al fisco sin que implicara violación a la privacidad, se redujo a tres por ciento el cobro del derecho sobre el espectro radioeléctrico y se bajó el promedio para el espectro que licitará el IFT; se redujo y escalonó la retención de impuestos de plataformas digitales y de causantes a través de plataformas digitales, entre los más relevantes.

En el caso de la Cámara de Diputados, la aprobación del Presupuesto de Egresos por mayoría sólo aceptó seis cambios menores respecto a la propuesta original:

1) Se incluyó un transitorio dentro del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para darle continuidad al programa Escuela de Tiempo Completo para diferenciarlo del programa La Escuela es Nuestra y, por lo mismo, se definió el pago de la jornada laboral extendida para docentes. No implicó reacomodos presupuestales.

2) Como parte del acuerdo con el SNTE, se incrementaron los recursos para el programa de formación educativa a través de escuelas normales.

3) La mayor reasignación fue por casi 2,500 millones de pesos que se recortaron al INE, Cofece, IFAI y otros organismos autónomos. De dicha cantidad se transfirieron 400 millones a Conagua para rehabilitación de presas, poco más de mil millones de pesos para adultos mayores y discapacitados y el resto para el programa del Insabi y otros programas de la Secretaría de Bienestar.

4)  Aumentaron los recursos del programa de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 17. Aunque estos programas tienen fondeo de instituciones privadas, no se ha aportado el componente presupuestal y la rehabilitación sigue detenida.

5) Se introdujo un transitorio para el Fondo Metropolitano, en el que se asienta que en función de la evolución de la recaudación para el 2021 y una vez que haya disponibilidad, se destinen más recursos para el programa de inversiones estratégicas metropolitano, definido por la Unidad de Inversión de la SHCP.

6) Por último, se dirigieron recursos al fondo para niños migrantes refugiados.

Como ve, es el presupuesto más cuestionado, con 1,100 reservas, pero sin posibilidad de transitar ni un peso fuera del programa presupuestal que ha revisado puntualmente el presidente López Obrador. ¡Presupuesto avalado por la aplanadora!

 

  •  DE FONDOS A FONDO

#EBRARD… Fuerte está la grilla al interior del gabinete legal y ampliado del presidente López Obrador. El fin de semana se filtró una fake news en un portal de noticias que se presenta como la web para enterados, en la que se señala que el exsubdirector de seguridad nacional de la Casa Blanca de Barack Obama, Benjamin J. Rhodes, comentó que Marcelo Ebrard habría operado territorialmente en Texas para que el voto latino (mexicano) se fuera en favor de Trump.

Parece que esta versión sale de DC, y se la quieren asignar a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, pues alimentar las diferencias entre Marcelo y Bárcenas abona a la decisión del Presidente, no de Marcelo, de no felicitar a Biden mientras no haya resultados oficialmente reconocidos.

Por cierto, llama la atención que el portal esté dirigido por un argentino y tenga una impresionante cantidad de publicidad del gobierno mexicano. ¿Será fuego amigo contra Ebrard?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube