Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Dic, 2018

Primera estrategia: detener la class action

Aunque causó sorpresa, la estrategia de Carlos Urzúa y Arturo Herrera para contener el efecto de una class action del Grupo Ad Hoc de tenedores de la emisión de bonos del #NAIM, por un monto cercano a mil millones de dólares, los mismos que le comenté la semana pasada que habían bajado en precio a cerca de 80 centavos de dólar.

En la medida en que no se formalice la cancelación gubernamental del NAIM-Texcoco, no se activa el default de las dos emisiones de bonos verdes por seis mil millones de dólares y tampoco se produce el impago a contratistas.

De ahí que la primera acción de gobierno del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, fue convocar al Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y nombrar a Simón Levy Dabbah (a propuesta del titular de Turismo, Miguel Torruco) como titular del mismo en sustitución de Federico Patiño, quien formalmente solicitó tiempo para evaluar el plan estratégico del proyecto NAIM-Texcoco, y mientras concluye la evaluación, mantener las obras hasta que se tenga una evaluación, que de ser necesario, actualizaría el Programa Estratégico Institucional.

Continuar la construcción no implica tomar la decisión de no construir Santa Lucía y modernizar el AICM, sino evitar el cross default que propiciaría la class action, que inicia con el incumplimiento a contratistas. Esto para demandar la reparación total de cualquier minusvalía sufrida en el mercado secundario de estos  bonos verdes, toda vez que la cancelación se está interpretando como “expropiación”, y activa la vigencia de la cláusula 11 de inversión del Nafta vigente.La estrategia de contención y una eventual oferta de recompra de los bonos verdes del NAIM (ya reducidos a bonos chatarra) están a cargo de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, y ha trascendido que hay acercamiento con el representante de los bonistas, que es el despacho Hogan Lovells, que tiene a su cargo la presentación de la demanda contra el gobierno de México.

La demanda es tipo class action, a presentarse ante la denominada First District Court in the State of New York, cita en Manhattan, en los términos definidos por el prospecto de colocación de los bonos para dirimir un “incumplimiento” que puede activarse con el impago a proveedores y contratistas, que son los primeros en la prelación del pago garantizado por los flujos del TUA, de la caja del GACM (estimada en 100 mil millones de pesos). Desde el viernes, el litigio mediático internacional muestra el tamaño del músculo financiero que tienen todos los acreedores y bonistas del GACM y, por ende, del UMS.

Se comenta que la estrategia de Herrera supone una oferta de recompra de hasta mil 800 millones de dólares (es lo que se estima que tiene el mercado de institucionales), sin embargo, no hay una declaración formal sobre la estrategia a seguir, pero cualquier decisión que trate de manera no equitativa a un acreedor, incluyendo al resto de los tenedores de bonos, puede provocar un daño mayor para el financiamiento futuro de las obras de infraestructura proyectadas por el sector público y el sector privado a partir del default.

El riesgo de impago incorporado en el prospecto incluyó la cancelación del NAIM y su concesión, y las notas no tienen garantía del gobierno federal.

¿Sabe cuál es el mayor riesgo que se observa hoy? México no ha tenido litigios de deuda pública desde la crisis de la deuda y la crisis bancaria de 1994-98, de ahí que resulta particularmente difícil pasar de una estrategia de administración de deuda a una de litigio, y la cancelación declarada del NAIM lo permite.

DE FONDOS A FONDO

#Carlos Salazar reunió el jueves pasado, como le comenté, los votos de Alejandro Ramírez, del CMN; Marcos Martínez, de la ABM; de Manuel Escobedo, de AMIS; de Francisco Cervantes, de la Concamin; de José Manuel López Campos, de Concanaco, y de Gustavo de Hoyos, de Coparmex. El único prietito en el arroz lo puso el presidente de CNA, Bosco de la Vega, quien, además de autonominarse, fue el único que propuso a Manuel Herrera y a dos personas más.

Carlos Salazar no ha sido presidente de ninguna cámara en el pasado, pero ha sido consejero de más de una asociación integrante de la cámara y un personaje muy respetado por su capacidad de “representación” corporativa y sectorial. Sabe poner fuerte la pierna y, por lo que ayer se escuchó, su presidencia deberá tener muy unido al sector empresarial y fuera de “grillas” e “intrigas de paseíllo”.

#Cofece… Es muy probable que el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, acepte la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, que preside Luis Raúl González Pérez, relacionada con el cuestionamiento a los notarios a partir de un trabajo académico premiado por parte de dos comisionados.

De no aceptarla, por ley de CNDH, tiene que ir a explicar en el pleno del Senado, que preside Martí Batres, de Morena, por qué no acepta la resolución, y hasta hoy no existe antecedente de este hecho.

#Pemex/Sener… Le anticipo que el fin de sexenio fue bueno para Pemex, que dirige Octavio Romero, pues ante la ida y vuelta de culpabilidades que se extendieron entre Pemex/CRE/Cenagas, por la falta de gas en el sureste, resulta que el anterior director del Cenagas, David Madero, decidió autorizar la reversión de flujos en la estación de Zempoala, Veracruz, del ducto que trae gas de la abundante y barata zona tejana y, quitarle con ello la moratoria a la producción industrial del sur de Veracruz y a la propia CFE, que ahora dirige Manuel Bartlett.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube