Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Oct, 2021

¡Primicia!, resuelta la NOM-044

 

 

El viernes pasado, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) y la Semarnat, cuya titular es María Luisa Albores, resolvieron ajustar la NOM-044 para permitir que la tecnología vigente en los vehículos pesados Euro V/EPA’07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA’10 se produzcan e importen hasta el 31 de enero de 2024.

No es algo irrelevante, porque la administración del presidente López Obrador estará resolviendo un entuerto que tiene dos sexenios en absoluta incertidumbre a la industria productora de automotores pesados en México.

La revisión del equipo del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Tonatiuh Herrera, se deriva en una decisión positiva que otorga certeza jurídica y pone fin a la discrepancia entre la norma y la falta de disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, inconsistencia que impedía el funcionamiento eficiente de la industria del autotransporte, inhibía la renovación del parque vehicular y, por lo tanto, obstaculizaba la disminución de emisiones contaminantes. La persistencia y el diálogo rindieron frutos.

Sustituir un vehículo antiguo por uno con EuroV/EPA’07 implica reducciones de 83% de NOx y 50% de material particulado, por lo que la convivencia de ambas tecnologías, supone un paso determinante y seguro hacia la reducción de emisiones.

Conscientes de que la normatividad no es el único instrumento para lograr este fin, la cadena de valor del autotransporte está trabajando con Semarnat en la articulación de esfuerzos para instrumentar una serie de medidas que impulsen la sustitución tecnológica hacia motores más limpios.

La interlocución entre la Semarnat y la cadena de valor del autotransporte, conformada por AMDA, AMIA, AMTM, ANTP, Canacar, Canacintra, Canapat, Conatram, Coparmex, Anpact y Concamin, ha sido exitosa en dar certidumbre jurídica y mejorar los incentivos para la renovación de la flota.

Considerando las dificultades que enfrenta la industria automotriz a nivel global y que la edad promedio de la flota es de 19 años, se trata sin duda de un acierto y algo que, desde esta columna, advertimos antes que nadie.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico… Hace unos días le mencioné que Aeroméxico recibió de la Secretaría de Economía la autorización para modificar su estructura de capital. Relacionado con esto, hoy le puedo confirmar que, durante una reunión realizada hace unos días, el presidente López Obrador le dio al grupo de inversionistas, encabezado por Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve
Recolóns, el voto de confianza para que, con el apoyo de los nuevos inversionistas (The Baupost Group LLC, Silver Point Capital, Oaktree Capital Managment LP e Invictus Global Management LLC, en representación de ellos mismos, otros inversionistas bonistas y otros fondos), retengan, junto con Delta, el 27% del capital de la nueva aerolínea.

Los accionistas mexicanos quedarán al frente del grupo de control de la nueva Aeroméxico resultante del Capítulo 11 y Delta recibirá no menos de 21% de las acciones de la nueva Aeroméxico, cuya valuación final, después de la reducción de deuda y reestructura, ronda los dos mil 700 millones de dólares, descontando los pasivos, por supuesto.

El grupo de tenedores mexicanos retiene el 6% de las acciones que se les irá pagando a razón de uno por ciento por año al cumplirse los compromisos de transformación y representación corporativa a razón de un punto porcentual por año, comprometidos en el Acuerdo de Asignación de Acciones por Incentivos al grupo mexicano.

De este último porcentaje, corresponde el 63.84% a Tricio; 18.32% a Valentín Díez; 13.11% a Antonio Cosío y 4.72% a Jorge Esteve. Fuerte dilución, pero tenga en cuenta que su inversión original la recuperaron con creces desde que vendieron a Delta y con la administración el C11 logran que Aeroméxico retome impulso tras el fuerte descalabro de la pandemia. El C11 podría quedar totalmente definido a finales de este año.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube