Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jul, 2021

Probiomed, peligroso precedente

Ante demandas por parte de la sociedad civil y del mismo presidente López Obrador, dicen que el Insabi, de Juan Antonio Ferrer, se vio presionado para comprar medicamentos en tiempo récord y con recursos escasos, lo que le llevó a comprarle medicamentos a Probiomed, la empresa farmacéutica liderada por Jaime Uribe que, desde el 2018, sufre de insolvencia financiera.

¿Qué tan grave es su situación? Desde el 20 de enero de 2020 se encuentra en concurso mercantil (DOF) y lo grave del asunto es que el Insabi pactó la compra de oncológicos y medicamentos biotecnológicos con una empresa demandada por sus acreedores y con adeudos en el SAT, y con escaso crédito para materia prima, como se conoce en el medio.

Roberto Salcedo, de la Función Pública, querrá enterarse por qué la asignación de contrato se hizo con una deudora del gobierno federal, dado que entre los principales acreedores de Probiomed listados en el concurso mercantil vigente se encuentra Bancomext, que dirige Juan Pablo de Botton, un banco del gobierno federal.

Cuando el juez federal admitió a concurso a Probiomed, lo hizo por la insolvencia para pagar deudas por, al menos, mil 680 millones de pesos, ya que sus activos apenas alcanzaban para cubrir el 11.6% de la deuda.

De la deuda, el 23% corresponden a Bancomext, del crédito sindicado contratado en 2016 con BBVA, Citibanamex, Santander. ¡Incluso le debe a la Tesorería de la Federación!

Probiomed dejó de pagar sus deudas desde principios de 2018 y el juez de lo concursal, en la última actuación de la semana pasada, lo multó por no entregar ni los estados financieros actualizados al síndico del concurso.

En enero del año pasado entró a concurso de la UNOPS y ésta le asignó un contrato para comprar los oncológicos Filgrastim y Ondansetron, que se usan en pediatría y, en la última, sumó el Interferón para esclerosis. Con la compra, el Insabi se puso en mayor riesgo porque nadie puede asegurar que le entregue en tiempo y forma, como no ha podido cumplir con los 303 acreedores de su concurso.

Dato. Se comenta que para ganar la licitación, Probiomed bajó precios, como en el caso del Filgrastim, pero, en la urgencia del Insabi, uno esperaría que contratara con empresas que pudieran asegurar sus entregas y con un futuro menos incierto.

 

DE FONDOS A FONDO

#MonicaAspe… CEO de AT&T México, ha tenido muy buenos resultados al frente de la filial, al grado de que el desempeño fue mencionado en un par de ocasiones en la conferencia de resultados por John Stankey, CEO de AT&T, quien tiene el foco de la compañía puesto en el despliegue de la red 5G, la suma de suscriptores a su recién lanzado HBO Max (que dejó bailando suscriptores de HBO Latam y Go), y en la expansión de su mercado de fibra.

Los ingresos totales de la filial mexicana fueron de 688 millones de dólares, un incremento del 43.3% año contra año debido al aumento en ventas de equipos, sobre todo de gama alta (241 millones de dólares, un 78.5% mayor en términos anuales).

Los ingresos por servicios de conectividad aumentaron 29.6% año contra año, al cerrar en 447 millones de dólares en junio por ganancias cambiarias, incremento neto de la base de suscriptores y crecimiento de otros servicios. Las pérdidas operativas de la empresa en México se redujeron a (-) 129 millones de dólares, contra (-) 173 millones en el segundo trimestre de 2020.

La utilidad operativa fue de 21 millones de dólares, una mejora de 79 millones de dólares año contra año y 10 millones de dólares contra el trimestre anterior. Tuvo 65 mil adiciones netas, 20 mil en pospago y 9 mil desconexiones.

Aspe confía en sostener el crecimiento de ingresos y utilidad (obtuvo los parámetros más altos de los últimos 6 años), y espera que la oferta AT&T Ármalo, para que el consumidor sea quien decida su plan y no tenga que adherirse a un plan fijo, sea un factor de cambio de pospago.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube