Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Ago, 2022

Profeco y sus Radio Pasillo

 


Fue en la mañanera del pasado lunes cuando vimos y escuchamos lo insólito: Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, usó el podio de la mañanera para culpar a una empresa aérea de los retrasos de vuelos en el AICM, porque sus tripulaciones y, en particular, los sobrecargos, no llegan a tiempo. Fundó su aseveración en versiones de “¡Radio Pasillo!”

Cito: “Yo me imagino, no tengo prueba de ello, pero digamos que es el rumor en los pasillos del aeropuerto, que les gusta mucho reportarse enfermos, (dicen) que a lo mejor tienen covid y que se van a ir a hacer la prueba”. El chiste (no chistoso) se cuenta solo.

Esta vez le tocó a Aeroméxico, de Andrés Conesa, pero pudo ser Volaris, de Enrique Beltranena, o Viva Aerobus, de Juan Carlos Zuazua, aunque en México opera casi un centenar de aerolíneas, las nacionales es contra las que suele arremeter esa autoridad. Claro, la conectividad del AICM tiene en vuelos nacionales el 70% de su operación cotidiana.

El titular de la Profeco, cuyo interés debería ser proteger a los consumidores, lejos de aprovechar su posición de privilegio para entender qué falla en la poco aceitada maquinaria aeroportuaria en la Ciudad de México, omite, en su crítica de retrasos, que el AICM, que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, es una infraestructura insuficiente, abandonada, precarizada, que requiere afinar flujos tierra-aire para ejecutar correctamente la planeación de cada temporada, los requerimientos de tripulaciones, los horarios que los aeropuertos asignan, los servicios de control de tránsito aéreo necesarios y otros para cumplir con los vuelos que se comercializan.

No se trata de echar culpas al aeropuerto, a la aduana, a migración, a los controladores aéreos, la Marina o la Sedena, ni a los prestadores de servicios. Se trata de entender cómo funciona la industria y cuáles son sus problemas para resolverlos.

EL AICM tiene —y la Profeco debería saberlo— un Comité de Operación y Horarios (el nombre lo explica por sí mismo) y un Subcomité de Demoras, órgano colegiado donde se analizan las causas de vuelos que operaron fuera de lo planeado. Ahí se conoce si los retrasos son imputables o no a las aerolíneas. No en Radio Pasillo. Los escarnios, y más cuando son públicos, no aportan. Las propuestas sí y Sheffield puede y debe abonar en favor del usuario.

A cualquier aerolínea le conviene hacer la máxima utilización de su flota, pues su negocio es volar y las impuntualidades le generan disrupciones que implican gastos en combustible (hoy a precios impagables), pérdidas de conexiones, compensaciones a clientes, estacionamiento de aeronaves, por citar pocas de las consecuencias. ¡Cuesta salir tarde o no salir!

Los consumidores deben recibir el bien o servicio y claramente pagan, directa e indirectamente, tarifas, impuestos y derechos para recibir de las aerolíneas, los aeropuertos y las autoridades el conjunto de cosas que posibilitan su traslado al destino correspondiente, en el horario elegido y ser tratado conforme a los derechos del pasajero y del boleto comprado a la aerolínea.

Como dato interesante, si usted vuela por el AICM a un destino nacional, paga la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 620 pesos y, si es internacional, 1,343 pesos. Es de las TUA más caras del mundo y la pregunta es: ¿el consumidor recibe lo que paga? No esperemos opinión de la Profeco, pues es del mismo gobierno que administra el AICM y no exhibirá las deficiencias del derruido aeródromo.

 

DE FONDOS A FONDO

#VisitUSA… Hay que reconocer en Lourdes Berho, CEO de Alchemia, su impresionante capacidad de promoción, pero también su tesón. Antes de la pandemia tenía todo listo para lanzar en México el filme Into Nature’s Wild, realizado por MacGillivray Freeman Films, donde explora los principales destinos de aventura y naturaleza de Estados Unidos, desde Alaska hasta Hawái, desde Pensilvania hasta Puerto Rico. Pues hoy concreta el proyecto. La película se exhibe por primera vez en México el próximo martes 30 en el Cinépolis VIP de Plaza Carso, con personajes que forman parte de los impresionantes recorridos e imágenes que se ven en la propuesta para visitar EU.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube