Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Sep, 2021

Programa 2022: tercer reacomodo

El programa económico para 2022 que entregará el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, este día en la Cámara de Diputados podría tener un cambio importante en la política de administración y reacomodos presupuestales observados en el primer trienio de la administración. Parta de que el gobierno espera una reactivación casi total de la actividad económica para el próximo año, resultado del avance en la vacunación de la población mayor de 18 años, la reanudación total del ciclo escolar —que ha sido tortuosa— y, finalmente, una reasignación como del 1% del gasto público en proyectos puntuales de reactivación en sectores que muestran rezago sectorial y regional. En este punto podría estar el hilo fino de la proyección económica, que ubica al PIB en 2022 en un rango de expansión de entre 3.6 y 4.6%, puntual de 4.1 por ciento. No sé si será considerado suficiente o alcanzable, pero eso cae dentro del terreno de la especulación económica, considerando que esperan que este año la economía cierre arriba del seis por ciento. En cuanto a la inflación, el presupuesto reconoce el ajuste proyectado por el Banco de México recientemente, con una tendencia decreciente, pero aún en promedio anual de 3.5% en 2022. La programación petrolera es un desafío mayor, pues la errática recuperación económica mundial ha provocado una gran volatilidad en la trayectoria de recuperación del precio del barril. Hoy se estima que la mezcla podría cerrar el 2021 en torno a los 55 dólares en promedio, que en un mundo donde se espera avance en el control del covid y sus secuelas, podría suponer que se mantenga en torno al mismo promedio. Sería prudente. Lo más errático será la plataforma petrolera. No se ha cumplido en ningún año de esta administración la perspectiva de recuperación del ritmo de extracción de crudo equivalente. Sin embargo, ha promediado 1.65 millones de barriles diarios, aun con accidentes.

DE FONDO: No hay cambios propuestos al IEPS para bebidas alcohólicas de alta graduación, pese al fuerte impul$o de cabildeo legislativo que trae. El paquete fiscal trae el cambio en el ISR corporativo para usar la metodología internacional, aunque no hay ajuste a la baja en la tasa.

DE FONDOS A FONDO

#CFEEneergía…  De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), la importación de gas natural desde EU a México, por medio de ducto, alcanzó un récord al sumar 194 mil 753 millones de pies cúbicos durante junio, cerca de superar la barrera de los 200 mil. En Cenagas, de David Alipi Mena, ahora tiene un gran desafío y es lograr que el principal usuario de esos ductos, CFEnergía, de Miguel Reyes Hernández, apoye la expansión de la red gasística con capacidades para interconectar a otros usuarios de la red, particularmente en el sur del país, y uno de los proyectos más importantes es el desarrollo de infraestructura energética en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. De ahí que tanto Miguel Reyes como el mismo Manuel Bartlett, director de la CFE, lanzaron la convocatoria para la construcción de esa infraestructura, que en el programa económico del presidente López Obrador se considera crítica para atraer inversión industrial del Corredor Interoceánico del Istmo, y los 10 parques industriales que contempla la obra coordinada por Rafael Marín Mollinedo. La convocatoria se lanza para conocer el interés de las empresas privadas en participar en la construcción de la infraestructura y tiene dos componentes. El primero es un gasoducto de CFE que va de Jáltipan, en Veracruz, a Salina Cruz, y el segundo, la central de licuefacción de gas natural en la API de Salina Cruz. Por ello, las grandes constructoras y operadoras de gasoductos levantaron la mano, entre ellas la mexicana Fermaca, de Fernando y Manuel Calvillo, que tiene por ventaja la red interconectada privada de gasoductos más grande del país (1,700 kms desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta la zona metropolitana de Guadalajara).

#Pérez_Góngora… a qué juega Juan Carlos Pérez Góngora realizando una asamblea general con sus cuates espurios. ¿Será que el candidato sabe que no logró pasar la prueba del voto duro y no se espera a la realización de la Asamblea General de la Concanaco-Servytur el próximo jueves a las 11:30. Mire, los que observan saben que tendrán que hacer más que ruido para ganar y eso se llama Con-Ven-Cer.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube