Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Jul, 2018

Programa de Empleo Juvenil, ¡desafío para todos!

 

La concurrencia de empresarios de la Concamin a la convocatoria de su presidente, Francisco Cervantes, para recibir a Andrés Manuel López Obrador, fue total. Casa llena dirían las buenas lenguas y larga fila para tomarse la foto con él.

¡Un éxito! El encuentro resultó interesante, porque el virtual Presidente electo se dejó fluir en el tempranero desayuno, con temas que volvieron a ser cuestionados en corto, pero que en público quedaron para “pensarse”.

Como el ¿cómo le piensa hacer?, se preguntaron cuando habló de revertir la caída en la producción petrolera y aumentar la refinación de combustibles en México, de no subir los costos de la energía (lo que valió el primer aplauso), pero sobre todo de rescatar a Pemex y CFE para aumentar producción y bajar precios al consumidor, objetivos que tal vez requieran que revisen a profundidad la realidad de los costos de producción de combustibles y fluido eléctrico.

Pero quien fue verdaderamente bombardeada con preguntas de toda clase de representantes empresariales fue María Luisa Alcalde. El virtual Presidente electo insistió ante la Concamin y luego en Concanaco, que preside José Manuel López Campos, en el programa de jóvenes, y aunque pareciera que es similar a la propuesta empresarial de educación dual, la verdad me parece que no se ha entendido del todo.

Alcalde detalló que los 110 mil millones de pesos al año para financiar el programa de “becas de empleo” sólo serían por una vez, un año, y el pago de tres mil 200 pesos se realizaría directamente en la tarjeta (los queremos bancarizar) de los jóvenes que serían “enviados a los centros de trabajo” para que “los capaciten y  eduquen para que realicen tareas productivas”.

Cierto, se parte del diagnóstico de que 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años no tienen empleo, pero tampoco preparación para trabajar. La beca no sería eterna.

Para el sector empresarial pareciera que el dar empleo (no sé si a 2.3 millones de jóvenes el primer año) sería fácil de absorber, porque aunque no pagan sueldo, aún tendrían que conocer las reglas de evaluación y los compromisos posteriores que podrían asumirse frente al joven trabajador capacitado.

Por lo pronto, los temas laborales como éste y el de la revisión salarial, se convirtieron en algo tan central como el de seguridad, el de financiamiento y el de impulso a la tecnología.

Lo acompañó a su lado Alfonso Romo, la gran ausente fue la propuesta secretaria de Economía, Graciela Márquez; Yeidckol Polevnsky –la más estimada por la comunidad de industriales– y la más interrogada fue Alcalde.

¡Ah!, y en el SAT, pregunta importante, dijo que se nombrará a un “hombre súper honesto, ¡un santo!” , pero también soltó eso de que habrá que combatir y poner orden a esos temas de “la evasión, de la facturación falsa…”, (risita nerviosa), porque “no les vamos a subir impuestos, puede haber hasta incentivos fiscales en los 36 programas prioritarios, pero sí cobraremos bien”.

Colofón: para recibir a Pompeo y comenzar a revisar a fondo la agenda bilateral y los temas riesgosos han sido comisionados: Alfonso Romo, Marcelo
Ebrard, Martha Bárcena (se dice que será la embajadora en Washington), Graciela Márquez y Jesús Seade Kuri.

DE FONDOS A FONDO

#Impunidad… es el principal desafío a vencer por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a veces disfrazada de justicia social, la extorsión y el derecho de piso se vuelven el principal problema de obras de infraestructura en las que participa el sector privado.

Ahí tiene el caso del gasoducto que construye la empresa de Alberta, que dirige James Delano, y que pese a implicar una inversión de 50 millones de dólares está detenido porque un personaje bastante controvertido se ha ocupado de exigir “pagos extraordinarios” por el derecho de paso y terminación.

Por increíble que parezca, ayer, Julio César Ángeles Mendoza, en lo que asume protesta en la Cámara de Diputados de la próxima Legislatura, regresó como presidente municipal de Atotonilco de Tula, Hidalgo, después de solicitar licencia en marzo de este año para competir y ganar la elección de diputado federal por el distrito 5 de ese municipio, por la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES.

Él ha estado en prisión dos veces, en la primera ocasión fue liberado porque no le probaron el peculado del que le acusó el gobernador Olvera desde la Auditoría Superior del Estado y, la segunda fue en 2016 y ahí salió con un amparo que sigue su curso, con la lentitud que conocemos en la ágil justicia mexicana.

Pues desde 2015 ha frenado la conclusión de un gasoducto que se construye para llevar gas natural a la termo de CFE, de Jaime Hernández, y aunque le restan 1.7 kilómetros, Ángeles Mendoza se ha convertido en su principal freno. La firma canadiense ha señalado que el recién electo diputado federal por Morena le solicitó 30 millones de pesos para ayudarles a liberar los bloqueos para que puedan concluir la obra.

Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta el huachicoleo se va a terminar con él, no más ductos pinchados, pero ¿podrá acabar con la impunidad? Ahí tiene un caso muy obvio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube