Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Ago, 2022

Propuesta de reforma al Mercado de Valores


No hay que decir mucho sobre la baja liquidez que muestra el Mercado de Valores de México y menos aún del proceso de desliste que ni la forzada presencia de la nueva bolsa ha detenido. La expansión sólo se advierte en el mercado de deuda.

Pues le confirmo que el equipo del secretario Rogelio Ramírez de la O, encabezado por su subsecretario del ramo, Gabriel Yorio; el titular de la Unidad de Banca y Valores, Alfredo Navarrete; el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, han trabajado con los representantes de la BMV, Marcos Martínez; de BIVA, Santiago Urquiza, y de la AMIB, Álvaro García Pimentel, para integrar una reforma a la Ley del Mercado de Valores que permita la colocación de ofertas públicas dirigidas y también, de paso, la colocación en México de fondos de inversión multiactivos.

La primera propone introducir un nuevo esquema que opere con reglas simplificadas para que las empresas pequeñas y medianas puedan acceder al mercado de capitales colocando acciones, de manera que el Registro Nacional de Valores introduzca una clave especial (sin necesidad de crear una nueva sección).

Por el riesgo que pudieran representar, se buscará que esas ofertas públicas dirigidas sean adquiridas por inversionistas institucionales y calificados (afores, seguros, fondos multiactivos) y su colocación se realizaría a través de casas de bolsa.

Esta propuesta está en proceso de redacción final y permitirá definir el marco jurídico para que este nuevo esquema permita a las empresas pequeñas y medianas tener mayor acceso a capital que potencie su crecimiento, reduzca el costo del financiamiento (incluso bursátil), los tiempos de colocación y cuente con los mismos incentivos fiscales que hoy tienen las ofertas públicas de valores. Las empresas se deslistan en México porque sus acciones son “capturadas” por unos cuantos inversionistas que, en el tiempo, no las sueltan y, por ende, provocan que el valor de capitalización se estanque o reduzca.

 

DE FONDOS A FONDO

#Libertad. Con julio suman cuatro meses consecutivos de que Libertad Soluciones de Vida, que lleva Silvia Lavalle, recupera su nivel de capitalización de Categoría 1 y dos meses —abril y mayo— de que, tanto FINE como la CNBV reconocieran oficialmente esta nueva clasificación. A partir de junio, y en cumplimiento a las nuevas disposiciones regulatorias, Libertad constituyó reservas necesarias para la recuperación de bienes adjudicados. A la fecha, más de 1,400 nuevos pequeños inversionistas, en su inmensa mayoría personas físicas, han inyectado recursos por más de 500 millones de pesos en aportaciones adicionales a la Sofipo más grande del país. Como parte de su estrategia para volver a sus orígenes, Libertad ha disminuido su cartera comercial para empresas grandes y medianas, así como depósitos institucionales que acumuló en algún momento para, en su lugar, atender a las micro y pequeñas empresas. La inclusión financiera y la modernización digital para ser una institución líder en su segmento mediante la omnicanalidad forman parte de su plan para la segunda mitad del año.

#TURISMO… El año pasado, México se coló a la lista de los 10 primeros receptores de divisas turísticas del mundo, de acuerdo con los datos recabados por la OMT, por Cicotur, que encabeza Francisco Madrid, con 19 mil 800 millones de dólares de ingresos. No estaríamos lejos de alcanzar a la costa Italia, Gran Bretaña, Alemania, pero el gran lastre con el que se enfrenta la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, o los grandes grupos hoteleros, integrados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Braulio Arsuaga, y los gobiernos de los 22 estados con vocación turística y que no pueden resolver es: la percepción de inseguridad y la campaña extrema de difusión de muertos y asesinatos, pobreza, falta de respeto al Estado de derecho y “destino narco” que se promueve en los principales países emisores de turistas hacia México.

Hoy vemos a Arabia Saudita en 4 lugar como destino por ingresos y ocupa el 3 en recepción de turistas, en parte porque los mercados asiáticos están cerrados y los europeos han tenido políticas de cierre ante la propagación del covid, pero también porque Gloria Guevara, exdirectora del WTTC, ha logrado que el Reino se maneje con criterios de marketing turístico.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube