Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Dic, 2018

¿Puede Rocío Nahle ‘instruir’ a la CRE?

Un oficio de Sener, firmado por su titular, Rocío Nahle, y fechado el 17 de diciembre, muestra la impresionante presión que mantiene la funcionaria sobre la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, pues aún sin tener facultad legal, le “instruye” al organismo técnico con el que debe “coordinarse” para almacenamiento, distribución y ventas de primera mano de combustibles, para que antes del 31 de diciembre lleve a cabo las acciones necesarias para diferir, por un año, la entrada en vigor de la obligación establecida en el Anexo 1, Numeral 1.3 de la NOM-016-CRE-2016.

La instrucción busca prolongar por un año más la moratoria que por una década ha tenido Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, para producir diesel desulfurado. A finales de diciembre de 2018, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, en México deberá existir una disposición del 100% del diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), situación que permitiría la incorporación de nuevas tecnologías en motores.

Le comenté en esta misma columna que un acto ilegal como éste se veía venir. La Sener no puede instruir a la CRE, pero aún sin conceder, este último organismo sabiendo que Pemex no podría entregar el combustible limpio en las zonas metropolitanas del país y la problemática de almacenamiento y distribución que enfrenta, había analizado la imposición de zonas de “exclusión” para la medida, de manera que la importación que venía realizando la empresa pública del Estado y los importadores (un 20% del total) continuará el abasto del producto.

Al cierre de octubre, Pemex producía sólo 83 mil 400 barriles diarios de diesel regular y vendió 279.5 barriles diarios (un barril equivale a 159 litros) de diesel regular (automotriz, marítimo e industrial) y 41 mil 100 barriles diarios de diesel desulfurado.

El 80% de la venta de diesel regular y UBA es de importación y el autotransporte de carga y pasaje es el principal consumidor de diesel del país, amén que es el principal emisor de CO2 y de Óxidos de Nitrógeno 70%, la causa por la que la temporada de invierno se vuelve crítica por el periodo de contingencias ambientales.

El argumento que utiliza la secretaria para emitir un acto de autoridad que es ilegal, es que Pemex argumenta que no tiene capacidad de transporte por ducto del diésel UBA, almacenamiento, capacidad de servicios portuarios para realizar la importación de DUBA y el desalojo de diesel de 500 ppm hacia puertos para su exportación.

¿Pero cómo? Si produce menos del 20% de lo que se consume en México y ¿el resto lo importa? La demanda de diesel es superior a 350 mil barriles diarios y el UBA es requerido por el parque de camiones de pasaje, turismo y carga que han sido renovados conforme al programa regular y cuya motorización usa Euro 5 y EPA 7.

Sin ese diesel UBA tendrán que limpiar más frecuentemente los filtros o el motor comenzará a generar problemas de combustión y mayores emisiones. ¿También la secretaria ha dado instrucciones a la Semarnat para que cambie la NOM y usará la fuerza del Estado/Morena para que al costo de la inseguridad, los robos, el aumento del IEPS (la sorpresita del presupuesto), etcétera, le sumen ahora el costo por incumplimiento de Pemex.

Y la decisión tomada, ¿implica también “instruir” al transporte de carga y pasaje moderno que suspenda un año la transición a motores limpios? Ahora, el retraso también implica que el transporte no podrá adquirir y usar en México tecnología EPA 10 y Euro 6 (que no es la más avanzada en el mundo, dicho sea de paso), porque en ellos, el motor tiene un sensor que simplemente los detiene por el cambio a un combustible sucio.

A quien le pasan el costo de la ineficiencia es al transportista y éste al consumidor. Es cierto que hay que nivelar la balanza, pero parte del compromiso que debe asumir Pemex TRI es lograr la transformación de producto usando tecnología de desulfuración, porque con el argumento que le dieron a la ingeniera, al rato le van a instruir a Bartlett que no utilice gas natural en las termoeléctricas y que regrese al combustóleo porque es lo que alcanza para producir en México y sólo así se tendrá seguridad energética y se nivelará la balanza comercial.

Este problema no es de la CRE (a la que si traen bajo fuego presupuestal con la pérdida de una tercera parte de la plantilla de especialistas bajo contrato por honorarios y con la renuncia de un comisionado que se fue a trabajar a la Sener), ¡es de industria, es de país! El problema de Nahle es de legalidad. Por cierto, la CRE no puede cambiar la NOM, deben convocar al Comité de Normalización con todos los representantes públicos y privados.                                    

DE FONDOS A FONDO

#CNA… Bosco de la Vega, que preside el Consejo Nacional Agropecuario, no ha dejado de acudir a la Cámara de Diputados, hablar con gobernadores y con todo funcionario hacendario o de la Sagarpa que se lo permite para mostrar el grave error que se comete con la contracción de 72 mil a 57 mil millones de pesos del presupuesto agroalimentario.

Lo que parece evidente es que a la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, no sé si la prisa o las instrucciones de recorte recibidas le generaron tal presión que en lo que parecía gasto “de corrupción y superfluo para recortar” se le atravesó gasto corriente para actividades fundamentales.

Vea el caso de Senasica, que encabeza Javier Trujillo, el recorte fue de 56.5% y hasta el programa de control de la mosca del Mediterráneo tendrá que suprimir.

La frontera carece de personal de inspección y vigilancia, y aunque mucha carga transita con apoyo directo de las empresas privadas para poder certificar el cumplimiento de la norma fito y zoosanitaria, pues decidieron meterle moche, sin consultar o coordinarse con el titular de la Sagarpa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube