Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Nov, 2018

Pueden disentir, ¡pero cada quien se organiza!

Asumir oposición es un desafío y más cuando se trata de entregar gobierno. De ahí la interesante actitud que ha asumido el PRI que coordina en Diputados, René Juárez, porque en temas de organización del nuevo gobierno, han optado por la abstención y no por ir en contra ni hacer ruido como ocurre con el PAN que coordina Juan Carlos Romero Hicks, que no logra reestablecer alianza con lo que queda del PRD y Movimiento Ciudadano.

En el caso de la Iniciativa de Ley de la Administración Pública Federal, la posición del tricolor es que cada gobierno tiene derecho a organizarse como quiera y aunque pueden no estar de acuerdo con algunos elementos de la propuesta porque anticipan procesos harto burocráticos y complicados, como el que la Secretaría de Hacienda nombre y subordine a todos los responsables de las entidades de administración y finanzas de las dependencias, o que concentre las compras de gobierno (se imagina a Carlos Urzúa palomeando un tomógrafo del IMSS a Germán Martínez), la decisión es abstenerse o salirse. No serán oposición en este caso.

Lo que sí llama la atención, y no ha sido advertido por la oposición ruidosa, es que si bien la propuesta del grupo de Morena encabezado por el diputado Mario Delgado, carece de un claro diagnóstico de “impacto presupuestario”, y por lo mismo, hasta ahora, no cumple con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador #AMLO, ha subrayado que el objeto de su propuesta es dotar a la Administración Pública de una estructura operativa austera, pero el redimensionamiento, reasignación y reorganización de funciones no se ha acompañado de un análisis real de impacto presupuestario y sólo se dice que la liberación de recursos por la desaparición de áreas o funciones permitirá sufragar el gasto sin alterar el balance presupuestal.

Se ha hecho toda clase de ejercicios relacionados con los cambios de delegados y subdelegados a representantes del gobierno federal, pero en realidad el documento que acompaña el dictamen reconoce que “no se puede analizar el impacto presupuestal porque no tienen información para realizarlo”.

Esto es la ley, ahora espere a ver el reglamento de la ley, donde tendrán que venir los pormenores de la reorganización, con el fin de dotar a la “estructura austera” de evaluaciones reales de su impacto presupuestal. Cancelar una subsecretaría por dependencia puede generar ahorros de sueldos en la alta burocracia, pero la estructura programática sigue teniendo. 

DE FONDOS A FONDO

#Accendo-Deutsche. Se retomaron las pláticas entre los representantes de Accendo Banco, que preside Enrique Vilatela, y Deutsche Bank, que representa en México Juan Oberhauser Waring, con una mejor perspectiva de la que tenían antes de que éste último dijera que no vendería sus activos.

Deutsche México (Bank y Securities) es, prácticamente, un cascarón en el banco y en la casa de bolsa; sin embargo, el negocio fiduciario sigue en marcha, aunque se ha ido reduciendo.  Sólo vea la dimensión: al cierre del 2017 tenía registrados 626 mil 203 millones de pesos en fideicomisos y mandatos y, al cierre del tercer trimestre del 2018, la cantidad se ha reducido a 424 mil 901 millones de pesos, producto de la extinción de fideicomisos y reversión de portafolios de inmuebles, así como el efecto de la devaluación del peso.

#Rassini… Dicen que el mejor antídoto ante la volatilidad financiera es la liquidez, ¿usted lo pensaría? Pues para el momento, pocas ofertas de compra de acciones como la que lanzó GGI INV SPV, SAPI de CV, una entidad conformada por accionistas y tenedores del grupo de control de Rassini, cuyo presidente es Antonio Madero Bracho.

La OPA es por la totalidad de las acciones en circulación de Rassini, pues tienen el objeto de retirarla de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para que la compañía de la familia Bracho (especializada en autopartes), vuelva a ser privada. El corporativo genera el 90% de sus ventas en la región de Norteamérica, entiéndase Estados Unidos, Canadá y México y, aunque se ha especulado sobre si la decisión de deslistar Rassini obedece a la llegada de la nueva administración u otros factores, le puedo confirmar que no hay nada de eso.

La decisión fue tomada considerando las condiciones macroeconómicas que están impactando a la industria automotriz, el futuro del T-MEC y la operatividad en el mercado bursátil en México que tiende a la baja en la actual transición política, en lugar de agregarle valor a la acción se la resta.

Si considera que desde principios de julio de 2017, cuando llegó a cotizar cerca de 45 pesos, el valor de la misma cayó hasta ubicarse en promedio a 32 pesos por acción, entiende a qué me refiero. El colmo es que fue hasta el 1 de noviembre, después de que se diera a conocer la OPA, que el precio subió a poco más de 40 pesos.

La oferta puede ser un ganar-ganar tanto para los inversionistas institucionales, así como para los mayoritarios, ya que GGI INV SPV ofrece pagar 2.08 dólares por acción y 4.16 dólares por CPO de Rassini. El monto podría rondar los 665 millones de dólares, cifra que es 23 por ciento mayor al valor accionario con el que cerró el miércoles 31 de octubre antes de darse a conocer la oferta pública de adquisición en la BMV y si tomáramos el tipo de cambio al 13 de noviembre la prima sería de 25 por ciento.

De hecho, el precio está por debajo de las proyecciones que tenían analistas que siguen a Rassini para finalizar el año. La OPA no extenderá el plazo y, lo que busca es recomprar hasta el 95% de los títulos para conseguir el desliste.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube