Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Ago, 2021

Puertos Inteligentes Seguros

 

Desde que se asignó la Coordinación de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina-Armada de México, se han ido dando pasos para “emparejar” el piso entre los diferentes cesionarios privados que operan en las distintas Administraciones Portuarias Integrales.

Esto explica algo del ruido mediático que se ha realizado, pero en términos de operación, desde que se inició la transición el año pasado y hasta la fecha, la operación de los principales puertos del país no reporta cambios, por el contrario, ha continuado el aumento del volumen de carga contenerizada, general, granelera y de líquidos, y sigue muy deprimida, como en el resto del mundo, la actividad de cruceros.

Pues le cuento que se ha puesto en marcha, comenzando este mes en Manzanillo, un sistema de Puertos Inteligentes Seguros. Éste parte de un hecho simple: para ingresar al puerto o salir, con fecha 1 de agosto, se tienen que acreditar los operadores y tripulantes de los navíos que atraquen en el puerto, los trabajadores y operarios que realicen cualquier función en el puerto, los conductores del vehículo que ingresen, tipo de maniobra a realizar por Terminal, pase de acceso generado o llenado por la Agencia Aduanal indicando día, mes, hora y tipo de carga que se mueve.

¡No se sorprenda!... Esta información no estaba registrada y por eso la queja de “retrasos en accesos” se ha convertido en crítica. Tampoco sólo hay marinos en todo el sistema. El equipo que encabeza la capitán de altura Ana Laura López Bautista está integrado, en buena parte, por personal que estaba en la Coordinación en SCT, pero en el caso de las API´s, todos los directores generales son almirantes retirados.

Lo que ha ocurrido es una profunda revisión de los contratos de cesión parcial de derechos en todas las terminales portuarias, lo que ha provocado la “terminación” de tratos especiales. Algunos de ellos se han litigado, pero hasta ahora, han aceptado la nivelación tarifaria lo mismo en Lázaro que en Manzanillo, Veracruz o Altamira.

Sin quemar, por el momento, los terminaleros que han tenido que pagar derechos de 295 pesos por tonelada, contra los nueve que pagaban jugando con las cargas, es el mismo que suponía que podría evadir el compromiso de inversión o pretendía mantener derechos de dos o tres terminales en el mismo puerto.

Y hoy, ni chinos ni gringos ni filipinos, daneses o mexicanos, por citar a algunos, pueden echar mano de la influencia diplomática o la relación política para dejar de pagar el acumulado de derechos portuarios. A algunos les dan plazo, pero ninguna condonación. Y si el terminalero decide litigar, la Marina se defiende en coordinación con el SAT.

El segundo cambio es de coordinación. Hoy la API tiene la misma información de ingreso de navíos y carga que la capitanía del puerto (calado y carga), que aduanas o que el pedimento del agente aduanal, pues un “disparo” de información genera una auditoría in situ.

En los consejos de las 14 APIs, incluyendo la recién recuperada de Acapulco (está en proceso de convertirse en API y sus terminales serán licitadas como las otras, pero puede incluir cruceros y no sólo autos), ya no hay góbers en la prestación monopólica de servicios y sólo están sentados los presidentes municipales por la relación puerto-ciudad que implica la operación portuaria. Esa coordinación facilitó identificar un fraude fiscal por mil millones de pesos en la terminal de líquidos de Tuxpan, porque el arancel que se fijaba por el producto se subvaluaba al generar información diferente cada autoridad portuaria concurrente.

  • DE FONDOS A FONDO

#FMI… El día 11 de agosto, el presidente López Obrador hizo una declaración que ha causado polémica por desconocimiento, pero que puede realizarse sin problema. El FMI, el 23 de agosto realizará la asignación (alícuota) de Derechos Especiales de Giro, que se pueden dejar en la canasta de reservas internacionales o que pueden venderse a otros países. México tiene una reserva internacional adecuada y más que prepagar deuda, es un actor soberano recurrente para operaciones de refinanciamiento y reprofiling de deuda externa.

Utilizar su cuota para prepagar 12,500 mdd, aunque pague el costo del canje al banco central, tendría un efecto significativo sobre el perfil de la deuda externa. ¡Mañana abundaré!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube