Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 May, 2018

¡Que Pedro Aspe ya no está ahí!

Evercore México es una firma reconocida como una de las asesorías financieras boutique con los mejores deals del mercado inmobiliario y de fibras en México. Es presidida y dirigida por Augusto Arellano y, le puedo asegurar que sus socios nacionales de Evercore Partners, en EU, están más que felices por el desempeño alcanzado por la firma.

Recordará que Pedro Aspe salió de Evercore México desde marzo de 2017, luego de que la empresa vendió su participación en los fondos Discovery a Glisco, de Alfredo Castellanos, cabeza del equipo que administraba los Discovery.

Aspe, de hecho, ya no tiene nada que ver con Evercore desde entonces, aunque algunos trasnochados no han registrado que él fundó Capital Insignia con sus hijos Pedro y Carlos.

Desde entonces, Arellano ha ejecutado un proceso quirúrgico de optimización de operaciones de la firma en México, lo que ha permitido seguir aumentando su especialidad en el negocio de consultoría a través de Evercore Advisory, especializada en inmobiliario, energía, infraestructura, reestructuras, administración de fondos institucionales y patrimoniales, la realización de estructuras bursátiles y colocaciones de capital y deuda, a través de la casa de bolsa (calificada con AAA y AA+ por Fitch, las más altas junto con Valmex de Grupo BAL en el sistema bursátil), además de uno de los equipos de M&A más ágiles del sistema.

A esta actividad se ha incorporado el responsable de las operaciones de América Latina, que estaba en Nueva York, para que desde México se realice la asesoría en América Latina, como ocurrió con asesoría de venta de activos en México de Vista Oil&Gas y la compra de los activos que la misma empresa de energía adquirió en Argentina en días pasados.

Arellano es un personaje clave para entender el desarrollo en México del mercado de Fibras y CKDs, y con la colocación de Fibra E de la CFE que ha ganado el Deal del Año por la revista The Banker, dado que su estructura permitió captar 16 mil millones de dólares, de los cuales, una tercera parte se vendió entre inversionistas foráneos, la prueba más importante de que la Fibra está muy bien estructurada, esto más la fibra del NAICM, por 30 mil millones de pesos, ha sentado precedente en un mercado que en este momento tiene nueve operaciones listadas para colocación y en espera de una ventana de oportunidad que esperan se abra a mediados de junio, si se aprueba para entonces el TLCAN.

La primera en salir se espera que sea Fibra de Prodemex, que lleva Antonio Boullosa, que incorpora por activos dos sistemas penitenciarios y una carretera y, puede ser el medio para la colocación de otros activos inmobiliarios del grupo. En fin, Arellano cumple ya tres años (de los siete comprometidos) al frente de Evercore y con una buena cantidad de prospectos y estructuras en la empresa que tiene cerca de 100 empleados del más alto nivel profesional. ¡No en balde le conocen como Mr. Fibra!

DE FONDOS A FONDO

#Business20…  Uno de los mayores focos de tensión a nivel global en este momento es el comercio. Fuertes tendencias al proteccionismo y al nacionalismo están haciendo frente al empuje por la globalización y la apertura. Y muchas naciones buscan un punto de equilibrio y liderazgos que reduzcan la inestabilidad y generen confianza.

En ese sentido, cabe destacar las declaraciones hechas ayer en París por Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, conglomerado con fuerte presencia en México que agrupa a empresas como Techint Ingeniería y Construcción, y Ternium y Tenaris, entre muchas otras. Rocca preside el grupo de trabajo sobre Comercio e Inversión en el Business 20 (B20), el capítulo empresarial del G20, que está trabajando en una serie de recomendaciones para presentar a los gobiernos que participarán de la Cumbre de Presidentes del G20 en Buenos Aires, en noviembre.

Rocca subrayó que el marco institucional multilateral del comercio parece hoy verse superado por la velocidad de los cambios, la participación y peso de China en corto plazo y el uso de la tecnología digital en la economía, y que estos cambios, que incluyen temas como empleo y migración, no están siendo abordados a tiempo.

Los empresarios agrupados en el B20, dijo Rocca, van a pedir a los gobiernos una intervención más proactiva del Grupo de los 20 en la generación de un campo de juego nivelado en la escena del comercio global. Eso implica atacar la distorsión de mercado por el crecimiento de nuevas empresas estatales en sectores como el acero; con integrar e incluir mejor a pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor; con favorecer la inversión extranjera directa, y también con un marco que permita abarcar mejor el fenómeno del e-commerce, que en 10 años puede superar en importancia al comercio tradicional de mercadería.

En otras palabras, reglas claras y planes de acción que fortalezcan a la OMC en su misión de establecer reglas claras para el comercio mundial, y generen un diálogo multilateral abierto que pongan dique al actual momento de inestabilidad.

#ForoSilvaHerzog… Hoy habrá de inaugurarse el Foro Jesús Silva-Herzog en la sede del Infonavit, que dirige David Penchyna, que tiene la intención de promover un espacio de diálogo plural, sin colores partidistas, para recordar al político sí, pero, sobre todo, al servidor público que marcó una época en la historia reciente de nuestro país en la definición de políticas de largo aliento, como la de promoción de vivienda.

Estarán reunidos en la sede del Infonavit, fundada en 1972, varios exsecretarios de Hacienda, exgobernadores del Banco de México, académicos y legisladores, amigos y todos aquellos que compartieron trinchera con don Jesús y que pueden revisar con ojos de largo aliento los desafíos que enfrenta México y que enfrentará el grupo que gane la próxima elección presidencial. ¡Bien por la iniciativa!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube