Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Ago, 2022

¿Quién está inventando escándalos?

 

Hay quien supone que en Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, pudiera haberse utilizado “información no revelada” para vender acciones en el mercado en los últimos dos meses de 2021, aprovechando el extraño periodo en el que el título de la emisora, en proceso de deslistar sus acciones, valían cero en libros (desde que se anuncia el chapter 11 se comunicó y repitió en los más de 100 eventos relevantes enviados a las bolsas), pero a principios de noviembre del 2021 comenzó a negociarse en torno a 7 pesos, para comenzar su desplome hasta llegar a cero.

En este espacio le relaté con pormenores los más de 100 eventos emitidos a los mercados nacionales y estadunidense sobre el proceso de Chapter 11 y, desde el día uno, le detallé el compromiso que se asumió con Apollo Management, el Fondo que le inyectó mil millones de dólares a Aeroméxico, pues sus accionistas de control e integrantes de la Alta Dirección de Aeroméxico, se comprometieron a no vender sus acciones, mismas que fueron depositadas en un fideicomiso cerrado desde que se acordó el DIP Financial.

El asunto es que hay quien acusa de que hubo un inside trade, que aprovechó la coyuntura donde el precio en libros ya tenía valor cero, pero en el mercado lo activaron en 7 pesos y, curiosamente había negociación que facilitaba a algunos desprenderse de las acciones con un valor relativamente bajo, hasta que llegó a cero. En ese lapso, hay registrados al menos 4 eventos relevantes de Aeroméxico entre noviembre y diciembre (dos de ellos que puntualizaron al mercado que las acciones valían cero desde que entró al Chapter 11). Además, las acciones de ese grupo quedaron inmovilizadas.

Estimo que la CNBV sabrá dirigir una buena acción de supervisión, pero no creo que encuentre el meollo de esos cruces en los archivos de la emisora, pues accionistas de control y empleados perdieron todo, pero si quiere tener un buen hallazgo, podría revisar quién tenía firmes esas acciones fuera del grupo de control y dirigir su acción de inspección hacia las dos casas de bolsa (y sus archivos electrónicos) que estuvieron realizando los cruces y moviendo el mercado entre finales de octubre y diciembre del año pasado.

En mis columnas de ese tiempo, relaté una y otra vez, que parecía sorprendente que la emisora comunicara al mercado la realidad, esto es, que las acciones valían cero, y hubiera quien las estaba vendiendo y las compraban. ¡No generaron ganancias, sino deducción de pérdidas! En algún momento me parecía que tenía un sentido fiscal, porque esas ventas podrían facilitar la salida de inversiones originales para reportar la pérdida correspondiente. Ahora, y si quieren tener resultados en esta acción de supervisión y no dar palos de ciego, la revisión del récord bursátil electrónico permite identificar quién vendió y quién compró.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Citibanamex... Sorprendió que en la mañanera de ayer, el Presidente se haya referido a la conversación que tuvo con la CEO de Citigroup Jane Fraser, no porque ésta le dijera lo mismo de siempre, que México es un mercado prioritario para el grupo, sino porque en paralelo se daba a conocer en Código Magenta, una rara versión con origen intencionado: lanzar una oferta mixta de acciones para que el gobierno, a través de Bancomext tome el control mayoritario junto con accionistas mexicanos (Slim y Hank incluidos) y, la segunda, que sea un grupo de chequeras mexicanas las que tomen el control con el “apoyo” regulatorio del gobierno. La primera se me hace una especulación extrema, la segunda ignora que hay 4 grupos registrados por la contienda y cada una con chequera choncha y si alguno requiere del “apoyo” del gobierno... ¡mala señal porque no tiene chequera! #Volaris... Yo no entiendo eso de la caída de la confianza del consumidor. Vea los datos de Volaris. En julio, transportó 2.8 millones de pasajeros, +22.2% en comparación con julio de 2021. Su oferta de asientos aumentó 28.8% respecto al mismo mes del año pasado y la demanda subió 21.9 por ciento. Con todo y el desastre del AICM, y Tijuana no canta mal las rancheras, su factor de ocupación fue de 84.7 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube