Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Oct, 2020

RAI: confianza, seguridad y sector externo

Hablar de política industrial, ventajas del TLCUEM, cuya traducción y revisión tarda ya casi dos años en Europa, y el potencial de la incorporación tecnológica en la reactivación económica poscovid-19, serán un gran refresh para la agenda mediática.

Por lo pronto, la Concamin, que preside Francisco Cervantes, realizará este martes una reunión de la Comisión Mixta de Transporte en la que se abordará la agenda de seguridad en las vías generales de comunicación, relevante si considera que, de los días transcurridos en este año, más de la mitad han sido bloqueadas arterias clave de las vías de tren y cerca de dos tercios alguna carretera de tránsito federal de personas y mercancías.

De hecho, la comisión ha trabajado para apoyar la labor legislativa que prepara una iniciativa para endurecer penas y emitir una ley antibloqueo de vías generales de comunicación que facilite determinar responsabilidades a políticos que alimentan los bloqueos en busca de recursos extra presupuestales, como es el caso del gobierno de Michoacán, de Silvano Aureoles, que con el pretexto de que no ha pagado la nómina a los profesores de la CNTE —y quiere que la SEP lo fondee— que no han sido incorporados a la plantilla educativa estatal, ha mantenido en el último año, por más de cinco meses acumulados, el bloqueo en diferentes partes de la vía del tren que cruza por Uruapan.

*

DE FONDOS A FONDO

# EnergíasLimpias…  El posible triunfo de Joe Biden en la elección presidencial de la próxima semana significará también la redefinición de la política energética de Estados Unidos en favor de energías limpias y el regreso de EU al Acuerdo de París. Si Trump no tiene éxito, implicará mayor presión para que nuestro país reduzca emisiones contaminantes, particularmente las que provienen de energías fósiles como el carbón y el combustóleo.

En este último frente, la solución está probada por la CFE, que encabeza Manuel Bartlett, en las plantas de Punta Prieta, en La Paz, Baja California Sur, y en Mazatlán, Sinaloa. En ambas plantas, la CFE opera un sistema para controlar las emisiones de azufre a la atmósfera cuando quema el combustóleo o carbón (captura de ceniza).

Si el gobierno federal quiere incidir rápida y concretamente en una reducción de contaminantes al ambiente, ahí tiene un buen punto para empezar. Al final del día, nadie tiene la capacidad instalada que sí tiene la CFE para disponer del combustóleo que, inevitablemente, se deriva del proceso de refinación y que, a partir de la entrada en vigor de la IMO 2020, México se ve imposibilitado a exportar a la Marina Mercante de Estados Unidos y Singapur, que eran los destinos principales antes de enero de este año.

#HuachicoleoFiscal. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, le puso nombre a la importación “en exceso” de combustibles: huachicoleo fiscal, pues dice que México no sólo enfrenta el robo “tradicional” de diesel y gasolinas, sino una dinámica que está impactando a toda la cadena de valor de combustibles porque se ha producido una importación indiscriminada y no autorizada.

Por ello, adelantó que se realiza una revisión puntual de permisos y volúmenes autorizados, así como lugares de almacenamiento, para “garantizar que los permisos vigentes se utilicen conforme a la norma”. Habrá muchos raspados.

#AlternativasXMéxico… Le adelanto que Alternativas por México, la plataforma que presentó la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos Walther, hace prácticamente un año, está pisando el acelerador con la presidencia ejecutiva de Manuel Herrera Vega, expresidente de la Concamin.

El jueves de esta semana estarán en Monterrey con liderazgos de la sociedad civil y liderazgos regios, para apuntalar la agenda ciudadana de cara al 2021. Tenga presente que uno de los frutos inmediatos de Alternativas por México fue Sí por México, organización ciudadana sin filiación a partidos políticos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube