Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 May, 2019

Ratificacion del T-MEC, un proceso complejo

Una vez que el Presidente ordenó al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, que se encargara de las negociaciones con la USTR para resolver el problema del jitomate y también el de los aranceles al acero y aluminio impuestos desde hace un año por Estados Unidos a México y Canadá, se intensificaron los encuentros con actores que pueden impulsar con más fuerza las causas de México.

Y justo por la experiencia que se tuvo en la negociación de julio y agosto de hace un año, cuando Canadá se levantó de la mesa del T-MEC tras la unilateral imposición de aranceles estadunidenses, y el malestar que causó al equipo del primer ministro, Justin Trudeau, para no crear malos entendidos, Seade propició un encuentro con Chrystia Freeland, que facilite el entendimiento mutuo en este momento clave de la ratificación del tratado en los cuerpos legislativos de los tres países.

Sensibilidad mata y los canadienses se sintieron una vez. Hoy esta situación no se repite y cobra mayor importancia en una coyuntura en la que la ratificación del tratado depende de un complicado entorno electoral en Estados Unidos y en Canadá, donde a los republicanos como al partido de Trudeau les conviene hablar de un efectivo libre comercio en Norteamérica y no de comercio unilateralmente administrado en la zona de la región.

Desde hace dos semanas, Seade ha mantenido conversaciones con Robert Lighthizer, el negociador comercial estadunidense, en busca de la eliminación de los aranceles señalados y la suscripción de un nuevo acuerdo del jitomate, y la plática de este martes servirá indudablemente para que el encuentro de Freeland con Lighthizer no tenga ninguna carta oculta entre Canadá y México, que pudiera ser aprovechada por la USTR para postergar la eliminación de aranceles al acero y aluminio. En ambos casos, Seade, primero y Freeland, mañana, se han reunido con un aliado indiscutiblemente poderoso: el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley.

Note que Seade no habló de imponer tarifas espejo al acero y aluminio, todavía. Lo hizo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

DE FONDOS A FONDO

#IENOVA... Quienes no detienen sus inversiones en la región de América del Norte son Sempra Energy en Estados Unidos y IEnova en México, pese a las piedritas en el camino que surgen en el terreno político.

De manera conjunta, las empresas a cargo de Jeff Martin y Tania Ortiz Mena, continúan invirtiendo en proyectos que permiten continuar la integración energética entre ambos países.

Fíjese. Ayer Donald Trump visitó la planta de Cameron LNG en Luisiana, a cargo del mexicano Carlos Ruiz Sacristán, presidente de North American Infraestructure de Sempra.

Esta planta, terminada en su primera fase, forma parte de un conjunto de inversiones que permitirán la exportación de 45 millones de toneladas de gas natural licuado al año a distintos países, incluido México.

Otras plantas estarán en ese complejo de Cameron, otra en Port Arthur en Texas y una más en Ensenada, México, en el complejo de Energía Costa Azul.

Este tipo de inversiones son claves para enviar una señal de confianza a la inversión, en un sector paralizado por la incertidumbre y justo fortalecen una compleja relación bilateral porque facilita la exportación del abundante gas natural texano.

Para IEnova, filial de Sempra Energy en nuestro país, el proyecto es clave para continuar su expansión en México, no obstante la negociación que tiene pendiente con la CFE, de Manuel Bartlett.

#Le cuento que ayer se dio a conocer el RepTrack México 2019 el cual es realizado por Reputation Institute, que preside en México y América Latina Fernando Prado.

De las 257 empresas consideradas para la elaboración del indicador de reputación corporativa, Nike fue la empresa mejor calificada por los consumidores; Jumex fue la única mexicana entre los primeros 10; La Costeña se ubicó en el lugar 15; Bimbo, en el 23; Liverpool, en el 27 y Grupo Modelo –empresa de origen mexicano– en el 28.

Me llamó la atención el sector aéreo, porque Aeroméxico se logró colocar entre las primeras 50 (48) y, aunque no se hizo público, Interjet y Volaris se ubicaron en las posiciones 95 y 128 respectivamente.

También es de destacar que de un año a otro, Telcel tuvo el segundo salto más grande al pasar de 50.5 a 63.7 puntos y ubicarse en el lugar 125. Las marcas más conocidas no son las más reputadas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube