Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Jun, 2021

#RealNews: Aeromexico y AGM siguen juntitos

Hasta que Apollo Global Management (AGM) no convierta su DIP Financing  en acciones, cualquier fondo de inversión o banco, una aerolínea, o un gran empresario como Bezos o Slim, pueden proponer a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, en el curso del Chapter 11 y hasta después, una mejor alternativa de financiamiento y/o capitalización, pero Apollo, incluso tiene en su contrato la posibilidad de igualar ésa, si resultara una mejor oferta.

Por eso se lo cuento. Resulta que la cláusula que permite estas posibilidades está en el contrato por mil millones de dólares del DIP Financing, contrato que se ha supervisado y autorizado por la jueza Shelley C. Chapman, rectora del Chapter 11, y lo raro es que algunos lo han reportado como intención formal de AGM de salirse de Aeroméxico y/o de Aeroméxico de buscar otro socio capitalista.

Si considera que la ventaja de esta cláusula siempre será para la aerolínea, porque tiene siempre el derecho de decir si le conviene la novia o no (ésa es una bondad del Chapter 11, siempre para mejorar nunca para empeorar), el fondeador del proceso de reestructura tendría que buscar perder un buen negocio, ofreciendo también atractivos planes de salida del financiamiento, más si se considera que el proceso está siendo exitoso.

Le subrayo, ésta es una posibilidad, pero como usted sabe, algunos abogados desplazados y otros no tan abogados, amantes del fake news o de lanzar anzuelos, acusan que Aeroméxico anda buscando nuevo financiador. Por el contrario, el hecho de recibir ofertas es una señal positiva porque muestra que el mercado y potenciales inversionistas ven con buenos ojos el futuro de la empresa tras su reestructura financiera.

El Chapter 11 de Aeroméxico se prolongará hasta octubre y, tenga en cuenta que cuando entró al proceso de reorganización concursal en Estados Unidos, se estimó que podría tomar dos años y, de hecho, sería sorprendente que termine en el último trimestre.

Ahora está en el trámite de presentar la propuesta de salida del proceso legal, en el que concluye la reestructura y su valuación (ya reestructurada) más la proyección de crecimiento. 

En el caso de Aeroméxico, todas las diligencias que se pueden estudiar por ser públicas en la Corte de Nueva York permiten conocer que entre Aeroméxico y AGM hay un acuerdo con el que este último tiene lo que se llama un “derecho de tanteo”, es decir, que puede aceptar o no ser reemplazado como prestamista de la aerolínea.

En pocas palabras, y no obstante el complejo entorno internacional de la industria aérea, Aeroméxico no está buscando cambiar a Apollo ni Apollo tiene la intención.

DE FONDOS A FONDO

#Infonavit…  Entre desarrolladores que no entienden el nuevo sistema de puntaje para el otorgamiento de créditos, y menos la decisión de política pública de no continuar la perversa política de asignación de un crédito para un trabajador que no tiene ni el historial ni el sueldo para pagar una hipoteca cerca de donde trabaja, sino hasta casa de la guayaba (razón del 80% del abandono y daño patrimonial al trabajador), y algunos contratistas que resienten rescisiones anticipadas de contrato y, contratan gestores de plumas para el golpeteo barato, le cuento que el titular del instituto, Carlos Martínez, no fue panista ni conoce a Santiago Creel como por ahí mencionan.

En 2014 fundó Central Urbana con el titular de la Sedatu, y desde ahí comenzaron a trabajar con los alcaldes de Morena para la definición de polígonos de recuperación urbana y su relación con el presidente López Obrador, desde que comenzó a trabajar seriamente las propuestas de su campaña, fue lo que hizo que ambos lo nombraran titular del Infonavit.

¿Sabe cuál es el ruido mayor? Que un porcentaje importante del puntaje depende de que el patrón del trabajador esté al corriente de sus cuotas al Infonavit y/o del pago de las retenciones en la nómina del trabajador. Dicen por ahí que la representación empresarial presionó para eliminarlo, aun cuando están concientes de que el jineteo del dinero daña al trabajador y las finanzas del instituto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube