Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Abr, 2020

Reapertura económica el 17 de mayo

El tono del Presidente en la mañanera se modificó, pues al parecer ha convencido a Hugo López-Gatell de permitir el reinicio de clases y actividad económica en los estados que muestran menos contagios y sus curvas de epidemia causada por COVID-19 aplanadas, con lo que les cede a esos estados y a los municipios el control real de la reapertura.

Al terminar la serie de mesas que realizó el CCE con todos sus organismos integrantes, la gran petición fue para que el Consejo General de Salud, que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer (y quien, por cierto, ¡ayer reapareció en la tardecera y ¡no dejó hablar a López -Gattell!), defina ya y con criterios económicos y binacionales qué sectores económicos pueden ir reabriendo puertas y establezca el protocolo sanitario que para el retorno al trabajo.

El asunto crece porque no hay empresa que no depende de otras para producir o vender sus bienes y servicios. Le comenté que la secretaria de Economía ha encomendado a sus dos subsecretarios, Luz María de la Mora, de Comercio Exterior, y Ernesto Acevedo, de Industria y Comercio, establecer contacto con las empresas y asociaciones, para el desarrollo de protocolos de salud que incluya a proveedores y clientes, en el restablecimiento de la cadena productiva, similares a las que se adoptarán en Estados Unidos. Por cierto, ayer 11 senadores urgieron en una misiva al secretario de Estado de EU, a que pida al gobierno mexicano la definición de los sectores económicos esenciales, porque existe la convicción de que si México mantiene cerradas las cadenas esenciales habrá una disrupción en el suministro de la región norteamericana de las cadenas de valor, que afectará a los EU. Por eso, resulta interesante lo que hoy diga el Presidente al respecto, dado que el Consejo General de Salud ha actuado con una enorme discrecionalidad y poca transparencia en esta definición.


 DE FONDOS A FONDO

Sé que esta posición no es bien vista por quienes creen que el Estado debe realizar dichas funciones y, por tanto, aborrecen la apertura del mercado de hidrocarburos que se dio por la Reforma Energética. Sin embargo, sostengo que sólo hay razones de tipo ideológico –no de tipo económico– para mantener al Estado metido ahí.

#MarioDelgado… Parece que hay una suerte de rectificación sobre la iniciativa del Presidente para reformar la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, pues de entrada no se valida el decreto de austericidio anunciado en días pasados y Delgado trabaja en acotar la “flexibilidad” de que dispondrá la SHCP.

Por cierto, ayer se vieron mal en la Secretaría de la Función Pública en atribuir a su función de control, el avance que México obtuvo en el Índice de Presupuesto Abierto 2019, donde obtuvo el cuarto lugar entre 117 países, con una puntuación de 82 sobre 100, pues la International Budget Partnership le entregó el reconocimiento al portal de Transparencia Prespuestaria de la Secretaría de Hacienda.

#Interjet... Decir que lo sacaron de la cámara de compensación de la IATA porque un proveedor quiso cobrar de más y no estuvo de acuerdo fue el argumento menos creíble en la industria aérea que pudo usar la firma que encabezan los Alemán. Y tienen razón, pueden seguir operando sin ser parte de IATA, pero lo importante es que aclaren si van a seguir operando en moratoria con sus proveedores y acreedores, si el fisco seguirá sin cobrar adeudos o si va a acogerse a la Ley de Concursos Mercantiles y al Chapter 11 para que sus acreedores capitalicen el pasivo, si alguno estuviera interesado.

#IFETEL... Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, prometió no cambiar a nadie de la estructura del organismo. No obstante, se comenta que indujo la renuncia con fecha 15 de mayo de Carlos Hernández Contreras, jefe de la Unidad de Cumplimiento, y de Assuan Olvera Sandoval, coordinador general de Vinculación Institucional, hecho que sorprendió a los comisionados Mario Fromow y Sóstenes Díaz. Este asunto da para la viperina en Telecom, porque se dice que alguien poderoso de la industria influyó en esas salidas y, otros, que salieron por motivos de mayor importancia, lo que supondría alguna conducta digna de ser denunciada. Conociendo a Cuevas, él no da paso sin cuidar lo legal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube