Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Sep, 2019

Reconstrucción: ¡terminen con la mentira!

La línea entre la verdad y la falsedad puede ser muy delgada y cuando se difunde información falsa con objetivos políticos, no le sirve ni al presidente López Obrador ni a su administración.

Apenas una semana después del 19 de septiembre, en el CCE, entonces presidido por Juan Pablo Castañón, se le dio forma a lo que sería el Fideicomiso Fuerza México, que encabeza Ximena Suárez, para darle seguimiento puntual y transparencia a los recursos recaudados y a las acciones de reconstrucción. Se recaudaron 450 millones de pesos y las acciones documentadas beneficiaron a 40 mil personas en nueve estados afectados.

Otras corporaciones se sumaron: Fundación BBVA México, Fomento Social Citibanamex y Fundación Kaluz. Hace una semana entregaron la Normal 4 y la preparatoria anexa ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, para sumar 18 centros educativos reconstruidos tras los sismos.

Por eso me parece mezquino, si es cierto lo que dicen que revela la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, de que se “desconoce el destino de 91.8 millones de pesos” de donaciones internacionales por “falta de información” del que califica como “híbrido público-privado”, denominado “Fuerza México”, porque justamente, no es un fideicomiso que recibiera recursos públicos.

Ahora, la ASF debería poner énfasis en señalar fallas de la política pública. Mire: el sistema de aseguramiento privado ha pagado cerca de 30 mil millones de pesos del valor estimado de la afectación de 15 mil viviendas, cuatro mil comercios, dos mil 200 industrias y sólo 850 inmuebles educativos, de infraestructura y del patrimonio histórico y cultural del país, 50% de los 70 mil millones que se estima costaron los sismos.

La ASF debiera preguntarse por qué siguen sin reconstruirse más de mil 48 inmuebles educativos, centros de salud y una muy buena parte del patrimonio histórico si se tenía contratada la póliza del seguro catastrófico en la SEP y el INAH.

DE FONDOS A FONDO

#MegaCompra… Ayer se efectuó una reunión en la Oficialía Mayor de Hacienda, que encabeza Raquel Buenrostro, con los representantes de la industria farmacéutica, reunión que duró cerca de dos horas.

Se espera que la subasta consolidada de medicamentos comience a licitarse en octubre y se ejecute en noviembre, dado que los tiempos para producir están encima, y como le comenté, tanto las autoridades de Salud como de Hacienda, saben que no tienen paracaídas porque los contratos firmados en noviembre pasado para surtir al sistema de compras públicas, vencen en diciembre.

Hace unos días, el presidente López Obrador, dijo que su gobierno estaba integrando su propio sistema de distribución de medicamentos y nadie está en contra, pero recuerde que el cambio de modelo derivó este año en que se realizaran tres solicitudes consecutivas de cotización de claves desiertas con escasa respuesta aun internacional, porque los tiempos de producción y las normas a cumplir toman entre 60 y 90 días.

#PorOctavoAño... Park Royal Cancún, de Grupo Royal Holiday, comandado por Pablo González Carbonell y dirigido por Rosario Rodríguez, recibió el reconocimiento Golden Apple Award por la calidad de sus servicios, atención al cliente y mantenimiento de sus instalaciones.

Este reconocimiento lo hace Apple Leisure Group (ALG) propietario de las marcas Apple Vacation, Funjet y Cheap Caribbean, después de evaluar a hoteles de Hawái, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica y México, que ofrecen servicios de calidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube