Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jun, 2020

¿Recuperación en Palomita?

La recuperación de la economía en palomita que ha apuntado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como “más probable” es difícil de lograr si no se acompaña de acciones para impulsar la producción y comercialización privada y, al mismo tiempo, el ingreso de familias y consumidores, pero, sobre todo, si el desconfinamiento no se realiza con orden y cautela para evitar un rebrote de covid-19 que obligue de nuevo al encierro.

El escenario, en lugar de palomita sería de W, como expuso Jonathan Heath, el subgobernador del Banco de México, que también considera una cautela bienvenida la decisión del presidente López Obrador de no utilizar deuda pública para impulsar el crecimiento de la economía en una coyuntura en que pareciera que el mundo camina hacia una indigestión de deuda en países desarrollados, emergentes y en desarrollo.

Aunque remoto hoy el escenario, es posible si no se tiene la prescripción para curar el covid19, porque la vacuna tardará todavía.

El pronóstico en “palomita” es difícil de creer en ausencia de planes “efectivos” y reales de reactivación económica, pues, aunque el Presidente piensa que con la dispersión de 4 millones de créditos a pymes y personas de la economía informal por 25 mil pesos reactivará a la economía, la realidad es que, sin estímulo fiscal y crediticio, las empresas tardarán en recuperarse y, con ellas, el empleo.

Omar Troncoso, de EY, expone, en una encuesta sobre tendencias de consumo levantada a principios de mayo en México, que el 91% de los mexicanos ha sufrido un impacto negativo en sus finanzas, de los cuales el 58% experimentó una reducción de, por lo menos, un 60% en sus ingresos. Este dato es muy congruente con el que ha dado a conocer el Inegi, pues, a los 22 meses acumulados de caída económica, debe sumarse, en los últimos dos, la pérdida de 12.5 millones de empleos.

Arturo Herrera, sin embargo, apuntó tres elementos en curso para estimular la demanda y la oferta. El primero es la reapertura de los sectores exportadores, que podrían subirse al carro del T-MEC, que entra en vigor en menos de un mes, el segundo es la canalización de crédito con estímulos provenientes de bancos de desarrollo y comerciales para activar el consumo y la reactivación de la construcción en todas sus formas de infraestructura, inmobiliaria y de vivienda.

DE FONDOS A FONDO

#Infonavit, que dirige Carlos Martínez, a propósito de reactivación, ayer anunció el aumento del monto de crédito de mejora a 125 mil pesos y continúa con apoyo a acreditados en la emergencia sanitaria por covid-19, lo que da la posibilidad a los derechohabientes de obtener recursos económicos de forma directa para mejorar o remodelar su vivienda, como parte de la estrategia de reactivación económica que encabeza el gobierno federal.

El 28 de mayo se concluyeron los trabajos en las plataformas tecnológicas de la institución, que permiten el incremento e incluso pagar mano de obra hasta por un 20% del monto del crédito a pagar hasta en 30 meses.

Y para agosto lanzará el crédito ConstruYO, para la autoconstrucción de vivienda, financiamiento directo y sin intermediarios, que conllevará asesoría técnica y acompañamiento a quienes opten por esta alternativa.

#Cenagas… El Cenagas, que encabeza Elvira Daniel, realizará la consulta pública anual a la industria y los comercializadores de gas natural en México, para evaluar las necesidades del energético por región y por sector. Considere que el gran encierro ha impedido que la CRE, de Vicente Melchi, emita su opinión técnica sobre el Plan Quinquenal del Cenagas, que debió ser aprobado por la Sener en abril y ya va tarde. Para realizar la consulta pública que mandata el marco legal, el Cenagas ha organizado 5 foros regionales y 9 talleres digitales que se realizarán entre el 15 al 26 de junio y que contarán con el acompañamiento de una línea abierta con los usuarios del mercado de gas natural para que los participantes ya sean comercializadores, distribuidores, industriales, llenen los formatos de consulta de forma tal, que se eviten errores de captura. El año pasado, la consulta se lanzó justo en la reunión de la Concamin, que preside Francisco Cervantes, que derivó en el Pacto Oaxaca.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube