Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 May, 2023

¿A recuperar América para los americanos?

Hay eventos relevantes que parecen no tener sentido o coordinación. Tres eventos ocurrieron ayer y tienen todo el sentido para entender cómo se está estructurando en Estados Unidos y el gobierno de Biden una estrategia completa —que usa todos los instrumentos directos, bilaterales y multilaterales— para contener la avanzada económica y de inversión del gobierno de China en América Latina y El Caribe, incluso desvirtuar la intención de la Unión Soviética de consolidar alianzas en contra del bloqueo de Occidente por su invasión a Ucrania.

Ayer, el Comité de Relaciones Exteriores envió al pleno del Senado de EU la iniciativa bipartidista que Ley de Asociación del Hemisferio Occidental, que supone una orden a la administración actual y por venir, para fortalecer la asociación en materia de seguridad, comercio e inversión con los países “amigos” de América Latina y El Caribe, y si lee el contenido, entre sugerencia de garrote y de entrega de zanahorias, pretende lo mismo que lo anunciado en la declaración conjunta por la administradora de la USAID, Samantha Power, el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, y, dos aliados sorpresa, pero no extraños en eso de la unidad hemisférica o la consolidación de Iberoamérica: los ministros en materia de Inmigración, el canadiense Sean Fraser y el español José Luis Escrivá. Los tres países, Estados Unidos, España y Canadá, anuncian “su intención de asociarse para profundizar su actuación en América Latina. Esta asociación promoverá la migración segura, ordenada, humana y regular, creará oportunidades económicas y sociales y fortalecerá las opciones de desarrollo para las personas de la región”. Si lo leemos positivamente, es un: pongamos más atención a LAC, porque nos han comido el mandado. La iniciativa la tendrán que discutir en el Congreso y la Casa Blanca; sin embargo, las acciones pueden ser un regreso a la Doctrina Monroe, pero del siglo XXI. XXI.

DE FONDOS A FONDO

#Volaris... Esta semana, Volaris estrena sus mostradores insignia, una noticia que parece mínima, pero que tenderá a ser pionera en la transformación de la atención de los clientes de las aerolíneas en México y en muchos lados del mundo, dado que será completamente digitalizada y atendida por robots, bueno… con asistencia humana (guiño de ojo). Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, ganó la licitación para de los mostradores de Mexicana de Aviación en la Terminal Uno del AICM (los de Interjet adyacentes se licitaron en favor de Viva Aerobus) y la decisión fue hacer ¡ingeniería a la inversa! Todos los días aprendemos siempre. Ingeniería a la inversa significa diseñar un sistema de atención con base en las necesidades del cliente y no de la aerolínea, mediante el uso intensivo de tecnología, que permitirá identificar con datos biométricos y de escaneo de documentos desde la app de Volaris, para que a la llegada frente al robot se expida la cinta para ingreso de maletas, el impreso del pase si lo desea y el cliente sólo tendrá que colocar la maleta en la banda para ingresar al aeropuerto. Si esto es cierto, se reducirá un tercio del estrésaéreo que tiene un cliente aéreo. ¡Ver para escanear!

#Insabi… Toda ley es perfectible, me dijo Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, al preguntarle si en el proceso legislativo que aprobó la desaparición del Insabi se pensó no sólo en la integración del sistema de salud para no derechohabientes, sino también en que es el administrador del Ramo 33 en materia de salud y además responsable de realizar la compra consolidada de insumos para la salud para el sector público y su distribución.

La respuesta fue directa: ¡Toda ley es perfectible!, en los 180 días que se dieron para implementar el traspaso de activos se pueden revisar los procesos relacionados con la consolidación de medicamentos, su pago y distribución. Las cifras que hasta ahora se conocen de adeudos van desde ocho mil millones de pesos adeudados, pero faltan los compromisos por pagar contra entrega comprometida en licitación que ha comentado Rafael Gual hasta los 17 mil millones, los cualesinformó Juan de Villafranca, de Amelaf, como un estimado general de adeudos y pagos por recibir.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube